La ministra de Igualdad definió en su momento esta ley del 'sólo sí es sí' como una norma que implica los derechos más importantes "que podamos dejar a nuestras hijas en el presente y en el futuro"
Según la última encuesta de NC Report para La Razón, el 66,7% de los votantes de Unidas Podemos se muestra favorable a la reforma de la Ley del «solo sí es sí», por el 28,6% que comparte que el texto no tiene reparos pese a sus consecuencias. Los cambios en la norma de Igualdad se imponen de manera mayoritaria entre todos los encuestados, con un 75,4%, mientras que un solitario 13,9% optaría por dejarla como está. El 10,7% no sabe o prefiere no responder a la cuestión. La idoneidad de la reforma también se aprecia de manera unánime en todos los rangos de edad, siendo los más jóvenes (63,3%) quienes se muestran más reticentes.
Continúa La Razón señalando que fuentes socialistas estiman que podrían llegar a revisarse a la baja unas 1.600 condenas. De este modo, el 60,9% de los entrevistados cree que una vez se apruebe la reforma, se frenará la rebaja de penas, por el 22% que se muestra pesimista en este aspecto y el 17,1% que es incapaz de dar una respuesta. Por partidos, solo los votantes de PP (48,7%) y Vox (63,6) comparten que la reforma no tendrá resultados, mientras que los de PSOE (75%) y Podemos (63,6%) sí creen que contribuirá a frenar los «efectos indeseados».
Respecto a la continuidad de Irene Montero al frente de Igualdad, la mayoría de los entrevistados (un 61,8%) cree que si la modificación se materializasen sin el concurso de Podemos, la ministra debería dimitir.
Por contra el 30,1% apoya que la titular de Igualdad siga en su puesto pase lo que pase. El 8,1 por ciento no se pronuncia. Por partidos políticos, solo en Podemos (54,5%) creen que Montero debe mantenerse en su puesto, mientras que los votantes socialistas en un 54,5% avalarían su salida del Gabinete. Dentro del electorado morado, un 22,7 por ciento también apuesta por su renuncia. ¿Quo vadis, Irene?