La sombra del Sólo sí es sí es alargada. Llega hasta un violador de 19 mujeres y reincidente. Uno de los más de 260 delincuentes sexuales beneficiados por la ley de Irene Montero. Daniel Padial González vuelve a estar en la calle. Recoge el Nacional.cat que es temido por su reincidencia en delitos sexuales graves. Desde 2008 que estaba a prisión, después de ingresar por dos agresiones sexuales en grado de tentativa, contra dos chicas menores de edad, de 16 y 17 años, el verano de aquel año. A una de las chicas, incluso, le robó 20 euros, después de agredirla. Fue detenido por los Mossos d'Esquadra e ingresó a prisión hasta el pasado 23 de enero, que salió de la prisión por la revisión de la condena por la entrada en vigor de la nueva ley orgánica 10/2022, la bautizada como la del 'solo sí es sí'.

Padial, que actualmente tiene 37 años, fue detenido el año 2008 justo cuando había acabado de salir de la prisión por varios delitos sexuales que cometió cuando era menor de edad. El año 1999, todavía menor de edad, atacó sexualmente a seis chicas e ingresó a un centro de menores. Se escapó el año 2000 y en pocos días agredió a dos chicas más, siempre menores de edad.

Aunque todavía no tenía los 18 años, consiguió una condena que pudo hibridar con salidas del centro penitenciario, unas salidas que el violador aprovechaba para volver a cometer delitos sexuales. En total, fue condenado por 17 agresiones sexuales, pero salió de la cárcel sin estar rehabilitado, ya con 18 años, y fue cuando cometió las dos últimas agresiones sexuales.

En el verano de 2008 ue arrestado por dos agresiones sexuales en la zona de la plaza del Clot de la capital del Segrià. Aunque durante el juicio aseguró que él no lo había hecho, las pruebas falsas que aportó y la investigación de los Mossos lo dejaron sin salida y fue condenado a tres años por una de las agresiones sexuales y 9 más por la otra. Además, también lo condenaron a 3 años más por el robo con violencia a una de las víctimas. Utilizó el mismo modus operandi que había repetido una vez y otra desde 2009.

La revisión de la condena que se ha hecho este mes de enero ha permitido que el hombre, que no consta que se haya rehabilitado y que tiene este historial peligroso y altamente reincidente, ha quedado en libertad antes de tiempo, en ver rebajada su estancia a prisión.

Pero Irene Montero insiste, el Sólo sí es sí es una ley "sólida" y la culpa, en este caso lo afirma Ione Belarra, es de la prensa, que sólo informa de las sentencias en las que su ley beneficia a los condenados -recuerden, más de 260 agresores sexuales- y no al contrario.

Inconmensurable Irene: todos tienen la culpa... menos yo.