Decíamos en Hispanidad que en el Consejo de Ministros del martes 13 de diciembre, Ione Belarra, la ministra de Asuntos Sociales, presentó la última barbaridad podemita alentada por los socialistas: el anteproyecto de ley de familias, con ese espíritu hortera del progresismo español, Ione ha perpetrado sus no se cuántos tipos de familia que, naturalmente no es más que un reto a la familia natural, la única existente: varón, mujer e hijos. E informábabamos de que las organizaciones en favor de la familia se rebelaban contra la ley Belarra: "Si la norma prospera, la vamos a desobedecer".

Ahora, el Foro español de la Familia ha publicado su informe del Anteproyecto de la Ley de Familias, el cual ha entregado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En el mismo se "evidencian los erores más manifiestos" del texto y se recogen "propuestar para que dicha Ley no desproteja a la institución familiar en España". 

"El presente anteproyecto recoge importantes incoherencias conceptuales y jurídicas, supone de facto una rebaja del reconocimiento específico a la institución del matrimonio, merma la protección al colectivo de las familias numerosas y retrocede en la garantía de derechos y libertades familiares en el ámbito educativo", indica Ignacio García-Juliá, presidente del Foro español de la Familia.

"Existen tantos tipos de familia como familias particulares hay en realidad. La mera clasificación en unos “tipos” cerrados ya evidencia, inevitablemente, un sesgo subjetivo, pues existirían infinitos ejes de categorización. El mero hecho de establecer una clasificación taxativa teniendo en cuenta unos criterios y excluyendo otros es, por tanto, un ejercicio de subjetividad", señala el presidente.

Desde el Foro reconocen la necesidad de aumentar la protección y reconocimiento jurídico de las familias, pero no a costa de "eliminar la protección singular de las familias basadas en el matrimonio".

"El matrimonio entre hombre y mujer, sin perjuicio de cualesquiera otras uniones o formas de convivencia, supone una realidad singular consistente en el vínculo permanente en el tiempo entre dos personas de sexo complementario, las cuales se  comprometen entre sí y ante la sociedad en un proyecto vital  en común, del que surge el entorno ecológico idóneo para el surgimiento, crianza y desarrollo de nuevas vidas. Por ello, equiparar en la práctica cualquier otra realidad a esta institución concreta, supone de facto una merma de la protección singular que la misma merece -siendo el interés superior del menor la base jurídica de esta protección singular", aseguran.

Además advierten del riesgo que esta ley supone para los derechos de los padres: "El art. 4.2.g) del Anteproyecto afirma que “se facilitará a los miembros de las familias el desempeño de sus responsabilidades y el ejercicio de sus derechos”, en clara contraposición a la merma de la patria potestad y de la libertad de los padres amparada en el art. 27.3 de la CE que supone el artículo 24.3 del texto legal que nos ocupa: “Los progenitores o adultos responsables no podrán limitar o impedir el acceso de niñas, niños y adolescentes a la información y su participación en actividades de sensibilización y difusión de la diversidad familiar”. Algo que, según señalan, también va en contra de la libertad ideológica recogida en el art. 16.1 CE, por lo que avisan de que pueden surgir conflictos de índole moral que contravendrían a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en sus sentencias de fecha 11 de febrero de 2009.

Por otro lado, también denuncian el daño que se les hará a las familias numerosas: “El Anteproyecto elimina la protección y apoyo específico a las familias numerosas, para incluirlas en un “fondo de saco” junto con otros colectivos de familias con características y necesidades no necesariamente análogas ni compartidas". Por lo que exigen que se mantenga "tanto la condición como el título propio de familias numerosas, sin perjuicio de la creación de cualesquiera otros títulos para otros colectivos de familias distintos a las numerosas, como de hecho sí hace el Anteproyecto en el caso de las monoparentales”, añadió el presidente.

Por último, en el informe, el Foro plantea otras medidas que a su parecer deberían incluirse en el texto legal, como la supresión del impuesto de donaciones y medidas concretas para aumentar la conciliación laboral y familiar, entre otras. Porque no olviden que esta ley, es una ley de familias contra la familia natural.