El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias y del Grupo Henneo, Fernando de Yarza, ha acudido este jueves al Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum y Telefónica, donde se han dejado ver la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra; la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otras personalidades. 

El encargado de presentarlo ha sido José Joly Martínez de Salazar, presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI) y del Grupo Joly, Fernando de Yarza, ataviado con una corbata de la Virgen del Pilar, de la que ha resaltado lo "milagrosa" que es, no ha esquivado ningún tema. 

"Periodismo de calidad, tecnología, apuesta audiovisual y alianzas" son las cuatro "palancas" asociadas a los "principios sólidos" de su compañía que, a su juicio, deben ser inherentes al mundo de la comunicación. Según de Yarza su grupo ha demostrado ser “transversal e independiente”, pero nunca neutral.

Henneo “no quiere ni puede ser neutral”, por ejemplo, en la defensa de la Constitución, de la monarquía parlamentaria, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de los derechos sociales, por lo que apoya "con uñas y dientes nuestra monarquía parlamentaria, por absoluta convicción, de manera sosegada", sin la cual, "tendríamos más problemas de los que tenemos". De Yarza no ha escatimado en piropos hacia el Rey Felipe VI, y también ha dedicado palabras de elogio al rey emérito porque en su opinión "si España tiene hoy democracia y tuvo una Transición ejemplar fue gracias al emérito" y cree que la "historia le pondrá en el sitio que merece".

Haciendo gala de esa falta de neutralidad, ha criticado abiertamente la Ley Celaá, desde su experiencia personal como padre de una niña con parálisis cerebral, que es "la joya de la familia", ha resaltado la obligación de proteger la educación especial tal y como la conocemos, por lo que ha animado a los presentes a luchar contra esta ley educativa, que recoge propuestas como matricular a alumnos con capacidades distintas en centros ordinarios, lo que acabará con la educación especial. 

De Yarza también ha contado las reuniones con el Gobierno durante los primeros momentos de la pandemia, resaltando que el Ejecutivo "abrazó con entusiasmo nuestras propuestas", como que el sector no realizara ningún ERE si se les "liberaba de las cuotas de la seguridad social", pero denunció que si bien al principio había "una vocación clara del Gobierno de apoyar al sector, la parte comunista del mismo" lo torpedeó todo porque "no cree en los medios de comunicación privados". Ha llegado a asegurar que hay "parte del Gobierno que no cree en la libertad de prensa, todos conocemos que para el Grupo de Puebla o el Foro de São Paulo, una de sus directrices es acabar con esas dos trincheras que hay entre ellos y los ciudadanos, que son la justicia y los medios de comunicación libres". 

Tambien ha hablado de su periplo por Vocento, no ha querido entrar en profundidad en el tema porque corre el riesgo de hacer un "Shakira", pero sí ha contado una anécdota, además de recalcar la "merma económica" que supuso el asunto, "Mi padre y Manuel Pizarro me advirtieron: los Ybarra te la van a jugar ... y no sabes lo jodido que es volver con 50 tacos con el rabo entre las piernas y tener que darle la razón a tu padre".