Al parecer Lola es trans desde los 3 años y quería federarse en el equipo con sus compañeras, algo que no estaba permitido porque en su DNI figuraba que su sexo es el masculino
El mundo del deporte femenino es uno de los más afectados por las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. En Hispanidad hemos recogido innumerables casos en los que la categoría femenina se ve amenazada en múltiples disciplinas deportivas.
Ahora conocemos que la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) ha tomado la decisión en junta directiva el pasado 16 de diciembre de federar a baloncentistas trans menores de 12 años, convirtiéndose en la primera federación de baloncesto en España en permitirlo.
La decisión se lleva a cabo en la categoría de premini, que abarca hasta esa edad, según ha informado la federación a elDiario.es. Toti Mumbrú, gerente de la FCBQ, asegura al medio que “hasta los 12 años no se producen cambios significativos por la pubertad, así que no hay ventaja física”, y en que en la federación deben “ser sensibles y dar respuesta a estas situaciones”.
El cambio de la normativa viene por el caso de Lola, una niña trans de 7 años. Su madre abrió una recogida de firmas en la plataforma change.org bajo el título “No discriminen a nuestra hija trans* de 7 años. ¡Déjenla federarse con su equipo femenino!”.
Al parecer Lola es trans desde los 3 años y quería federarse en el equipo con sus compañeras, algo que no estaba permitido porque en su DNI figuraba que su sexo es el masculino.
Y es que la ley catalana del deporte obliga a que las inscripciones se hagan según el sexo que se contemple en el documento de identidad, pero la ley trans estipula que el trámite de cambio de sexo en el DNI solo puede iniciarse si ya se han cumplido los 12 años. Para superar este 'problema', la federación catalana ha anunciado que expedirá la ficha a los menores de 1 años en la categoría acorde con su identidad de género.
Bastará con presentar el DNI con el nombre cambiado, procedimiento para el que no existe mínimo de edad, pero como es un proceso largo, también valdrá si se presenta cualquier documentación autonómica con el cambio de nombre, por ejemplo, con la tarjeta sanitaria.