Según recoge La Razón del medio especializado Memri, un canal afín al Estado Islámico (Daesh, Isis) ha publicado un cartel en el que insta a los terroristas yihadistas a atacar templos religiosos españoles, y en especial catedrales.
El mensaje de estos individuos forma parte de su campaña ‘Derribar la Cruz’, que iniciaron en agosto de 2016, para atacar a los cristianos en todo el mundo.
El cartel, en idioma inglés, dice así: "Haz tú mismo las próximas noticias y muéstrales tu enfado por lo que les está sucediendo a los musulmanes. ¡Sigue los pasos de tus hermanos que te precedieron y sembraron el miedo en los corazones de los incrédulos".
Ante estas informaciones -que deben ser tenidas en cuenta dados los recientes atentados en distintas ciudades europeas y que Europa ha sufrido 25 atentados islamistas en el último año, la mayoría cometidos por solicitantes de asilo rechazados, recuerda La Gaceta-, el Ministerio del Interior ha reforzado las medidas de seguridad y prevención, especialmente en catedrales y templos católicos españoles con una especial afluencia de turistas, como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla o Córdoba, añade Infocatólica.
Cabe recordar, en este sentido, que ya se produjo un ataque terrorista a un templo católico en España: el asesinato del sacristán de Algeciras, Diego Valencia, por un terrorista musulmán, en enero de 2023.
Además, el Ministerio del Interior ha incrementado los contactos e intercambio de información con las fuerzas de seguridad europeas.
Y no es para menos, dado que España ha registrado 15 detenciones por yihadismo en lo que llevamos de 2024, “un arranque de año sin precedentes”, según el especialista en seguridad Rubén Pulido.
Por ende, según datos oficiales del Ministerio del Interior, se detuvo durante el año pasado a un total de 81 terroristas yihadistas, máximo histórico desde el 11-M. Y desde el 11-M, se han detenido en España a más de 1.100 yihadistas.
Por su parte, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha comenzado una campaña de firmas para pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “que refuerce la seguridad en los templos católicos españoles, en especial las catedrales” ante esta amenaza yihadista.
“La seguridad de los creyentes está en peligro. No podemos ignorar las amenazas del Daesh. Sabemos de lo que son capaces, y lo estamos viendo estos días en Europa”, ha enfatizado María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa en España.
“En 2024, se ha batido un récord de detenidos por yihadismo en España”, ha explicado María García. “Y sabemos que sus objetivos son los cristianos y los judíos. En Nochevieja, dos menores pretendían atentar contra la basílica de Elche. Y en enero, hubo amenazas de bombas a iglesias de Palencia por grupos de mensajería. Además, en septiembre detuvieron a yihadistas en Melilla cuyo objetivo era la comunidad judía”, detalla García.
“Tras el asesinato de Diego Valencia (el sacristán de Algeciras), este Observatorio pidió a Grande-Marlaska calificar este atentado como delito de odio, a lo cual se negó. Y hace unos días, el PSOE de Elche, en pleno, rechazó condenar el terrorismo yihadista y aumentar la seguridad de la basílica”, explica García. “La respuesta del PSOE contra el yihadismo tiene que ser más contundente y aumentar los medios y la seguridad”, concluye la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.