Se llama 'Queta' y cuidado, porque muerde, sobre todo a quien hable castellano. Se trata de una boca saltarina cuya función es, según la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, interpelar a la sociedad para iniciar las conversaciones en catalán y no cambiar al castellano en el día a día. ¡Toma ya!

Esta semana se han presentado los cinco primeros personajes de Queta en un vídeo, que hacen referencia a diferentes ámbitos de la sociedad catalana actual: el ocio y la juventud (Queta bailando en la discoteca); el deporte (Queta futbolista); la restauración (Queta vendedora de comida); la empresa (Queta haciendo una presentación tecnológica) y los servicios públicos (Queta conduciendo un autobús).

Y ojo, porque también se han distribuido imanes y cromos de la dentadura entre los escolares catalanes, con una inversión de 56.000 euros. 

Está previsto que a final de curso ya haya unos 800 centros que hayan pasado por el programa, cuando el año pasado fueron 200 escuelas o institutos. Esto marcha.