Lógico. El aborto de hoy es el anticonceptivo y la PDD
El pasado 24 de junio, el Tribunal Supremo de EEUU derogó el aborto en todo el país, tras anular el caso Roe contra Wade, la sentencia de 1973 que consagraba el aborto.
Desde entonces, como ha explicado Hispanidad, los demócratas pretenden burlar la sentencia del Tribunal Supremo que derogó el aborto por las vías legislativa, judicial… y violenta.
Por su parte, el presidente Joe Biden trata por todos los medios de encontrar formas de proteger el acceso al aborto. Por ejemplo, ha activado la vía legislativa para contrarrestar el fallo del Supremo. El presidente de EEUU defiende eliminar de forma excepcional la mayoría reforzada del Senado para convertir el aborto en ley.
Además, el pasado viernes 15 de julio, la Cámara de Representantes votó por 219 votos a 210 un proyecto de ley denominado ‘Ley de Protección de la Salud de las Mujeres’ que, de ser aprobado por el Senado, impondría el aborto a pedido en todo el país en cualquier momento del embarazo.
Y lo último es que, según reportan varios medios nacionales en Estados Unidos, varios asesores de Joe Biden coinciden en que el presidente tiene la autoridad de firmar una directiva destinada a salvaguardar el acceso nacional a las píldoras abortivas, publica Infobae.
Los citados asesores consideran que sería la medida más factible dentro de las acciones de la Casa Blanca para proteger el recurso al aborto y han concluido que es la que podría tener el impacto más inmediato sobre el terreno.
La Casa Blanca podría basarse en la existente ley de Preparación Pública y Preparación de Emergencia (PREP, por sus sigla en inglés), que le da la autoridad al gobierno federal de declarar emergencias de salud pública
Para ello, la Casa Blanca podría basarse en la existente ley de Preparación Pública y Preparación de Emergencia (PREP, por sus sigla en inglés), que le da la autoridad al gobierno federal de declarar emergencias de salud pública mediante las cuales pueden proteger a los médicos y farmacias. Basados en esta ley, la propuesta indica que el presidente pudiera declarar una suerte de emergencia con respecto al aborto y así asegurar la legalidad de que se prescriban y se vendan pastillas abortivas en todo el país, inclusive en los estados en los que estas se han declarado ilegales, puesto que la ley federal sobrepasa cualquier ley estatal, añade Infobae.
Las organizaciones más progresistas llevan semanas pidiéndole al presidente que declare una emergencia general con respecto al aborto, pero son muchos los que dicen que una medida así dispararía una batalla legal. Si, en cambio, la declaración de emergencia se limita al tema de las pastillas, las posibilidades de sobrevivir son superiores.
Si bien el tema se ha filtrado a la prensa desde fuentes cercanas a la Casa Blanca, la realidad es que de manera oficial las autoridades no han debatido el tema públicamente. Cuando se le consultó a una portavoz de la Casa Blanca al respecto, evadió responder de manera directa.