En su día, les contamos en Hispanidad que Europa debatía eliminar el Día de Reyes del calendario escolar 2026-2027, que afectaba a los hijos de los funcionarios de Bruselas. Las familias europeas criticaban que la medida ataca los "valores cristianos" de los países Mediterráneos. En este caso, afecta especialmente a España, dado que la de la Epifanía es una festividad tal como recordaron las familias: «muy arraigada en nuestra cultura y de profunda raíz religiosa».
Al final, ¿adivinan? hay nuevo calendario escolar, aprobado hace unos días y, que se aplicará sólo en las Escuelas Europeas de Bruselas, ya que centros como los de Alicante (España), Munich (Alemania) y Karlsruhe (Alemania) prevén vacaciones hasta el 7 de enero de 2027. «Es indignante que se respete la festividad de Reyes en la Escuela Europea de Munich, y no en Bruselas donde estamos el grueso de las familias españolas», señala un padre, miembro de la asociación de padres en el colegio de Ixelles. Los padres hicieron circular por los centros una carta de denuncia con el propósito de aglutinar al máximo número de familias contra esta iniciativa.
Algunos padres consultados por ABC criticaron la medida. «Nos resulta incomprensible que una institución como las Escuelas Europeas, se empeñe en suprimir precisamente las festividades de mayor relevancia histórica y raíz cristiana, especialmente significativas para los niños. Estas celebraciones forman parte de nuestra identidad cultural y educativa, y eliminarlas transmite un mensaje de desconexión con tradiciones profundamente arraigadas y con un valor emocional incuestionable para las familias», señaló durante los meses de campaña en contra del nuevo calendario J. N., padre de la escuela de Uccle.
«No nos hacen caso porque se han agotado todas las concesiones con el tema del catalán, un asunto absolutamente menor, en comparación con los temas que nos preocupan verdaderamente a las familias», afirma una madre de otro de los centros afectados. La sombra de Carles Puigdemont es alargada...
Desde el ámbito político, eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), encabezados por Dolors Montserrat remitieron hace unos meses una carta formal al comisario responsable y a otras autoridades competentes solicitando la revisión del calendario de festivos navideños. La misiva fue secundada por más de 50 eurodiputados de 11 Estados miembros y distintos grupos políticos, entre ellos Socialistas y Demócratas (S&D), el Grupo Patriotas por Europa (PFE) y el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).











