Ayuso sigue avanzando en su particular batalla contra la Ley Celáa. Ahora, recién aprobado el currículum de la educación primaria, quedan marcadas algunas diferencias relevantes respecto a la norma educativa dictada por el Gobierno Sánchez. Por ejemplo, en lo que respecta a las horas de la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, la presidenta de la Comunidad ha decidido reducir a una hora su impartición semanal, el mínimo que marca la ley, la enseñanza de los contenidos, y solo a partir de quinto de primaria, donde los alumnos están más formados, ya que entienden que la asignatura está «ideologizada. Por lo que incidirá menos la ideología que quiere implantar el gobierno, señala el vicepresidente y portavoz del gobierno regional, Enrique Ossorio, y recoge ABC.

Mientras, en relación a la asignatura de Religión, mantiene el tiempo de enseñanza a «una hora y media, frente a la hora que propone la regulación estatal».

El currículum educativo de la CAM constata la intención de la presidenta madrileña de combatir el sectarismo progre del Ejecutivo sociopodemita. Así, señala el vicepresidente madrileño que han: «sustituido al mínimo y hemos buscado sinónimos a toda la carga ideológica que contenía la norma estatal repitiendo de manera machacona perspectiva de género, ecosocial ecodependencia, ecofeminismo, consideramos que estas materias tienen que conocerla pero no con ese ritmo machacón». 

Por otra parte, una de las principales aportaciones del Ejecutivo autonómico se refiere a la promoción de curso, ya que se ha incluido que se tendrá en cuenta con carácter prioritario los resultados en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. A partir de ahí, se decidirá la permanencia un año más en el ciclo, aunque todo caso, sólo se podrá repetir una vez en este periodo escolar.

El currículum educativo de la CAM constata la intención de la presidenta madrileña de combatir el sectarismo progre del Ejecutivo sociopodemita. Según el vicepresidente de la CAM, Enrique Ossorio: «sustituido al mínimo y hemos buscado sinónimos a toda la carga ideológica que contenía la norma estatal repitiendo de manera machacona perspectiva de género, ecosocial ecodependencia, ecofeminismo, consideramos que estas materias tienen que conocerla pero no con ese ritmo machacón»

De esta manera, en el área de Lengua Castellana y Literatura se han incluido aspectos como: Dictados o textos de creación autónoma; sintaxis, siglas ortográficas; elaboración de resúmenes; mapa lingüístico del español en el mundo, el lenguaje figurado (símiles y metáforas), personificaciones, hipérboles y los juegos de palabras; clases de palabras (sustantivos, determinantes artículos: demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos; pronombres, adverbios, locuciones adverbiales, preposiciones, conjunciones, interjecciones, verbos y adjetivos); conjugación de los verbos y sílabas tónicas y átonas, diptongos, triptongos e hiatos o palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, entre otros.

En Matemáticas, se añaden números primos y compuestos; mínimo común múltiplo y máximo común divisor; regla de tres; numeración romana; aplicación del orden de operaciones (suma/resta y multiplicación/división) o equivalencias entre fracciones y números con parte decimal.

Respecto a Ciencias de la Naturaleza, también se explicarán las funciones vitales del ser humano: Características generales de las células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos implicados en las funciones de nutrición, relación y reproducción; el reino de los animales: características y clasificación; el reino de las plantas. Características y clasificación; importantes descubrimientos e inventos o las sustancias puras y las mezclas.

Otra importante decisión adoptada por el Ejecutivo madrileño en el currículo de Primaria –con más de 400.000 alumnos en las aulas madrileñas-, es que los colegios puedan ofertar desde septiembre la asignatura de Tecnología y Robótica para promover el desarrollo de los conocimientos digitales. La Comunidad de Madrid es pionera en España y la UE en esta innovación educativa, ya que implantó en 2015 la asignatura de Programación y Robótica en las aulas de la ESO. Se diría que la presidenta madrileña confluye con esta medida en el pensamiento 'computacional' de Sánchez, pero, eso sí, al estilo Ayuso.

En Ciencias Sociales también se estudiarán: Hitos históricos, costumbres, principales monumentos, ciudades, pueblos y tradiciones de la Comunidad de Madrid; los límites geográficos de España. Vertientes hidrográficas y relieve, ciudades y pueblos; la Península en la Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea; la arqueología; países europeos y sus capitales; principales países, ciudades, ríos y cordilleras de otros países del mundo y principales símbolos de la Unión Europea.

El nuevo texto validado hoy también recoge que se podrá ofrecer una segunda Lengua Extranjera en los colegios. De otro lado, los alumnos tendrán Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Matemáticas y Educación Física. En al caso de esta última, el Ejecutivo madrileño determina una hora más que lo fijado por el Ministerio de Educación con el objetivo de combatir el sedentarismo, mejorar la salud física y psíquica y luchar contra la obesidad y el sobrepeso. Apostamos que el ministro Garzón estará satisfecho con esta medida