Un paso más en la perversión de la infancia en Cataluña. Promovido por el Govern y dirigido a niños de 0 a 6 años ha quedado aprobado el curriculo de enseñanzas de Infantil en la Comunidad Autónoma. 

Según la propia web del Gobierno catalán, las nuevas enseñanzas incluye los dos ciclos de esta etapa (de 0 a 3 años y de 3 a 6 años). Con esta normativa, se culmina la nueva ordenación de todas las etapas educativas, puesto que hace pocos meses se aprobó los decretos de las enseñanzas de bachillerato y de la educación básica (primaria y ESO).

Las principales novedades son:

  • Currículum competencial
  • Incorpora la coeducación y la educación afectivosexual.
  • Por primera vez, presenta el 0-6 como una etapa educativa única.

El currículo pone al niño en el centro de las decisiones y el desarrollo de sus capacidades, y lo reconoce como el protagonista de su propio aprendizaje y del grupo al que pertenece.

Se organiza en cuatro ejes:

  • Un niño que crece con autonomía y confianza.
  • Se comunica con distintos lenguajes.
  • Descubre el entorno con curiosidad.
  • Forma parte de la diversidad del mundo que le rodea.

El decreto también recoge el acompañamiento de las familias y facilita que puedan formar parte de la vida de la escuela para convertirla en un espacio de educación comunitaria.

Según la portavoz del Govern, Patricia Plaja, esta coeducación y perspectiva de género incluye a los distintos actores que tienen contacto con los niños, desde maestros a familias y Personal de administración y servicios (PAS), y que la intención es "romper los estereotipos y educar en la mirada feminista y de igualdad". Es más, según Plaja, es necesario e imprescindible que el currículum de Infantil incluya la educación afectivo-sexual, ya que "hay estudios de la Unesco desde 2009 que remarcan la importancia de la educación afectivo-sexual desde la primera infancia". ¡Faltaría más! La ONU, 'erre que erre' con imponer la educación sexual a todos los niños, estén donde estén.

Así, el nuevo currículo pretende que los niños reconozcan su identidad sexual y de género y para ello indica que "deben tener la oportunidad de explorar los diferentes roles de género a través del juego y de su cotidianidad", según aparece en la guía de aplicación del nuevo currículum que la consellería de Educación ha diseñado para los maestros. 

El manual recoge que la escuela debe asegurar que el ambiente donde viven los niños "refleja variedad de perspectivas de género, más allá de los estereotipos socialmente marcados" y debe contribuir al acompañamiento respetuoso de la identidad que cada menor esté desarrollando.

Para ello, la guía indica que los maestros deberán facilitar a los niños cuentos, juegos y material didáctico respetuoso con la igualdad con el fin de "positivizar la diversidad en un marco de normalización".