Ya sabemos que el alumno modelo del Gobierno Sánchez es vago, ignorante y, además gamberro. Y que al Ejecutivo le interesa un lavado de cerebro de los alumnos a edades, cuanto más tempranas mejor, para llegar a ese estudiante tipo. Pero, ahora resulta que al Gobierno le ha salido un competidor... en Castilla y León. Su presidente -al menos hasta ver los resultados del próximo 15 de marzo-, el popular Alfonso Mañueco ha adjudicado un contrato de 14.999 euros a la Fundación Maldita.es para desarrollar un proyecto educativo centrado en el pensamiento crítico dirigido a alumnos de educación primaria durante el curso 2025-2026, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Se trata de que Maldita.es, la creación de Clara Jiménez y Julio Montes, ambos procedentes de la 'cantera' de La Sexta, les enseñe a niños de entre 3 y 6 años, a detectar la "desinformación en edades tempranas". Estas nuevas generaciones serán expertas en bulos, fake news, law fare, la "máquina del fango" y otros profundos e instructivos conceptos.

Así, según recoge La Gaceta, el contrato forma parte de las iniciativas impulsadas por la Junta para introducir programas relacionados con la alfabetización mediática y la detección de desinformación en edades tempranas una línea que distintas administraciones públicas han incorporado en los últimos años dentro de sus planes educativos. Entretanto, el debate político continúa abierto en torno al papel de las organizaciones dedicadas a la verificación de contenidos y su participación en proyectos financiados con recursos públicos.

Sólo un apunte más, recordemos que Maldita.es es uno de los verificadores favoritos de George Soros en España -los otros dos son Newtral y EFE Verifica- está financiado... por Soros: en enero de 2021 en un 7,9% -a agosto de 2022 en un 3,85%- bajo el epígrafe Filantropía, becas y premios que le aporta a la publicación algo más del 20% de sus fondos.