Dolores Delgado fue ascendida por su sucesor en el cargo. ¿Qué raro, no?
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, presentó ayer lunes la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la apertura del nuevo curso judicial.
Durante su intervención, Delgado señaló: “Las Fiscalías Provinciales de Madrid y Barcelona subrayan los preocupantes incidentes ocurridos en relación con los menores extranjeros no acompañados, un colectivo especialmente vulnerable y necesitado de protección al que ‘de forma injustificada y discriminatoria se les hace responsables de la inseguridad y la delincuencia que se sufre en determinados barrios dando lugar a actos de acoso, hostilidad y violencia’”.
No piensan lo mismo, por cierto, vecinos de muchos barrios españoles, tal y como ha recogido Hispanidad y en sucesivas ocasiones.
Asimismo, la fiscal general del Estado apuntó que los casos de acoso sexual a menores por internet aumentaron un 55% en 2020 en relación con el año anterior y un 175% con respecto a 2018.
Delgado ha manifestado su preocupación por los delitos online contra la libertad sexual y, en particular, con los que afectan a menores, y ha alertado de que hay una "muy elevada cifra oculta de criminalidad" en este ámbito.
El departamento dirigido por Dolores Delgado advierte de la "preocupante evolución de los delitos 'online' contra la libertad sexual", en particular de los que afectan a menores de edad, que suponen un 8,5% del total y representan un incremento del 18,45% con respecto a 2019.
El Ministerio Público explicó que los delitos de pornografía infantil "presentan estabilidad respecto de años anteriores", pero avisa de que "estos datos no parecen responder a la evolución real de la elaboración y tráfico de este material ilícito, pues no suelen ser objeto de denuncia".
De los 136 procedimientos judiciales incoados en 2020 por delito de trata de seres humanos, el 75% lo eran para fines de explotación sexual
Delgado ha recordado que los delitos de odio y discriminación “atacan los valores estructurales de nuestro sistema constitucional y de nuestra convivencia democrática”. Los motivos más numerosos se refieren a la orientación sexual y al racismo y la xenofobia. Se aprecia un sensible aumento del motivo ideológico, especialmente a través de las redes sociales.
En cuanto al terrorismo, en 2020 las diligencias previas incoadas por estos delitos supusieron el 34,17% de las tramitadas en la Audiencia Nacional. El 73,41% de estas diligencias se refirieron al terrorismo yihadista, el 16,18% al terrorismo de ETA y el 10,40% a otros grupos terroristas.
La lucha contra la corrupción política sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Ministerio Fiscal. En 2020 se ha conmemorado el 25 aniversario de la creación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que supuso una experiencia pionera en Europa, con el propósito de abordar la investigación y persecución de la corrupción y la gran delincuencia económica desde la especialización. Delgado ha reconocido el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos sus componentes. En 2020 la Fiscalía Anticorrupción intervino en 761 procedimientos judiciales, emitió 47 escritos de acusación y concluyó 32 diligencias de investigación, en las que presentó 13 denuncias o querellas.