Según datos que maneja la Fundación Madrina, han aparecido un 1% de personas mayores en las “colas del hambre”, para pedir alimentos para ellos, sus hijos y sus nietos
El 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos y Fundanción Madrina quiere advertir sobre el Grave y creciente aumento de pobreza en la ancianidad, junto a las madres solas y familias con menores a cargo.
Casi dos millones de mayores viven solos, y la proporción de mayores de 80 años casi se duplicó entre 2001 y 2020. Madrina denuncia que la soledad de los abuelos deteriora seriamente la calidad de vida de los abuelos y que la falta de conciliación y las crisis les han convertido en “canguros de sus nietos”, algo que incrementa su bienestar y su sentimiento de utilidad, pero que han llegado a mantener hasta 3 generaciones en su propio hogar, muchos con una pensión mínima de entre 300 a 600 euros, lo que ha condenado a muchos a las “colas del hambre" ya que la protección del Estado a los abuelos pensionistas es reducida.
Según datos que maneja la Fundación Madrina, han aparecido un 1% de personas mayores en las “colas del hambre”, para pedir alimentos para ellos, sus hijos y sus nietos. También observamos que todos ellos tienen graves problemas de movilidad, por lo que muchas veces la entidad les lleva la comida a casa a través de voluntarios.
La Fundación propone, de entre las medidas económicas que hay en otros países, por un lado, el ejemplo de Alemania, donde los 'abuelos canguros' pueden desgravarse durante los 14 meses siguientes al nacimiento del niño en el caso de que el padre o madre sufran una enfermedad y el cuidador no trabaje más de 30 horas a la semana. O, el de Portugal, donde los abuelos tienen derecho al 100% del sueldo si se dedican al cuidado del nieto durante el mes siguiente a su nacimiento.
Para la Fundación Madrina, “los abuelos han sido el mayor amortiguador social de la pobreza materno-infantil en nuestro país, y garantes de la conciliación familiar y laboral de sus hijos, cuidando a los nietos”
Conscientes del valor de los abuelos en la sociedad Madrina creó el programa de realojo de “Abuelos Madrina” de madres vulnerables con menores en el “entorno rural”.
Madrina ha conseguido parar decenas de desahucios de familias con menores, y gracias al programa de realojo en “Pueblos Madrina” de la España vaciada se ha podido dar una vivienda digna y trabajo a familias con menores vulnerables y víctimas de desahucios. Por su parte, los “Abuelos Madrina” acogen a madres solas con menores. Este proyecto mejora la calidad de vida de los abuelos, alarga su esperanza de vida y genera un entorno y un vínculo de apego más seguro para ellos.
Se podría afirmar que, en España, estamos asistiendo a un grave y creciente aumento de “pobreza en la ancianidad”. Madrina alerta que deben ser especialmente protegidos
Para la Fundación Madrina, “los abuelos han sido el mayor amortiguador social de la pobreza materno-infantil en nuestro país, y garantes de la conciliación familiar y laboral de sus hijos, cuidando a los nietos”. Son abuelos que han estado manteniendo hasta 3 generaciones, acogiendo en su casa, cuando sus hijos perdieron el trabajo y el hogar.
Para la Fundación Madrina, los más vulnerables son los abuelos en soledad, a los que hemos abandonado tanto la sociedad como sus propias familias. La mayor parte de estos ancianos carecen de ingresos adecuados para sobrevivir, por lo que literalmente se encuentran en riesgo de pobreza extrema. Se podría afirmar que, en España, estamos asistiendo a un grave y creciente aumento de “pobreza en la ancianidad”. Madrina alerta que deben ser especialmente protegidos.