En Hispanidad hemos hablado de la 'herencia' de la exministra Montero. Irene ya no es Ministra, pero sus leyes siguen vigentes. Y en el marco de la Ley Trans, la Generalitat de Cataluña difundió entre los centros educativos su particular protocolo sobre los niños trans, y ahora el Gobierno catalán va un paso más allá, creando su propia Ley Trans. 

En dicha regulación plantean el derecho a la prestación de la renta garantizada de la ciudadanía (RGC) para personas trans, que tengan una edad comprendida entre 18 y 23 años y que sean víctimas de violencia por razón de identidad de género, por ejemplo si los padres no aceptan la condición de su hijo y lo expulsan del domicilio familiar. Además, la norma obligaría a la Generalitat a elaborar un programa para atender a personas trans expulsadas de sus casas y que se encuentran viviendo en la calle.

Para entendernos, ya saben las facilidades establecidas en la ley para cambiar de sexo de manera sencilla y rápida. Pues bien, cualquier joven que cambie de sexo y al cual sus padres 'expulsen' de la casa, tendrán derecho a esa prestación. ¿Comprenden?

La normativa refuerza los aspectos de la ley nacional al tiempo que amplía más derechos para las personas del colectivo. Así, obligará a incorporar en los formularios administrativos una tercera casilla con la opción de género no binario. Además, reconoce el acceso a la sanidad a las personas trans en situación irregular y garantiza el derecho de acceso a las técnicas de reproducción asistida a todo el colectivo. 

Se ha podido conocer que la norma incluirá más medidas en otros ámbitos como la educación, el mercado laboral, la vivienda, cultura y deporte. Asimismo, contará con una portada de memoria democrática del colectivo trans.