Un joven de 25 años muerto tras ser apuñalado y numerosos episodios de vandalismo que se vivieron en la madrugada del domingo en la plaza de España y alrededores, en Barcelona: destrozos de comercios, quema de motos, mobiliario urbano...Una muerte que culmina una semana trágica en Cataluña, donde han fallecido siete personas en solo siete días apuñaladas o por arma de fuego.

Sin embargo, tal como recoge ABC, el ayuntamiento cree que este asesinato no guarda relación directa con el vandalismo que, también, se produjo de madrugada y en una zona cercana al lugar del apuñalamiento. Los asaltos a distintos comercios y el vandalismo se iniciaron alrededor de las 4:40 horas, en los alrededores de la plaza de España, tras los conciertos y un macrobotellón. Así, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, aseguró que el apuñalamiento no se produjo «en el marco» de los altercados.

Es la Barcelona de Ada Colau, -que ya anunció que volvería a presentarse al Ayuntamiento y podría alargar por 12 años su gobierno-, donde según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior, de enero a junio del presente año, las infracciones penales subieron en un 40,3% respecto a 2021. En este periodo, los hurtos crecieron un 68,9% y los robos con violencia e intimidación, un 41,3%. También experimentaron un aumento considerable los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que pasaron de 266 a 450 (+69,2%).