El Heraldo de Aragon publica la siguiente noticia, literalmente: "Vox ha aprovechado la reciente publicación del Balance de Criminalidad de 2024, por parte del Ministerio del Interior para denunciar el "aumento de la inseguridad" en Huesca y en el resto de la provincia, donde los delitos aumentaron un 22,5% y un 5,1% respectivamente (este último dato excluye la capital). Y lo han hecho de una forma efectista (es decir, que busca ante todo producir fuerte efecto o impresión en el ánimo), ya que han contratado vallas publicitarias en varias entradas a la ciudad". Cómo son estos chicos de Vox, mira que ponerse a denunciar que aumenta la inseguridad, a ver ahora cómo se lo toman los ciudadanos... Son ganas de alarmar a la sociedad.

alarma

Continúa el diario, "el cartel destaca las 17 violaciones denunciadas en 2024 en todo el Alto Aragón. En Huesca ciudad sí que se incrementaron respecto al año anterior, de 5 a 8, pero en la provincia se mantuvieron en 9". ¡Ah, bueno! Si en la provincia se mantiene el número de agresiones a mujeres, mientras no suba, todo controlado.

Veamos ahora la reacción del PSOE. El grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca está preocupado... por el turismo: “Queremos saber cómo es posible que Lorena Orduna hable de potenciar el turismo y de la seguridad en nuestras calles, y permita mensajes que dañan gravemente la imagen de Huesca. El Ayuntamiento tiene que poner freno”.

Silvia Salazar, portavoz del PSOE en el Consistorio, explica por qué han solicitado una reunión con la alcaldesa, Lorena Orduna (PP): “igual que la DGT regula la publicidad en vías interurbanas, el ayuntamiento tiene que hacerlo en las urbanas. ¿Qué imagen estamos ofreciendo a vecinos y visitantes si el primer mensaje que ven al llegar es el número de violaciones durante el año pasado?”. Vamos, que, piensan en el PSOE, si se delinque, que, por lo menos, no se vea tanto. 

Y se pregunta “cuándo piensa hacer algo Lorena Orduna ante quienes intentan generar una sensación de inseguridad. La tasa de criminalidad en Huesca está cinco puntos por debajo de la media de España, 36 delitos por cada mil habitantes”. Teniendo en cuenta, que la población de Huesca supone el 9% de la población de España...

Por su parte, el Ayuntamiento, de momento, no se ha pronunciado sobre este tema.