Un jurado popular decidirá en Huelva la inocencia o culpabilidad de un hombre natural de Mali acusado del asesinato de su ex pareja, una mujer rumana de 34 años, en Palos de la Frontera, en 2023. El procesado ha reconocido los hechos, pero no la intencionalidad. Le clavó un puñal en la espalda a su ex novia porque no quería volver con él, según la Fiscalía, que ha socilitado una condena de 25 años por parte de la fiscalía. También está representada como acusación particular, la hija de la fallecida, de 14 años.

Su abogado ha explicado que el acusado, de 32 años, es originario de una aldea de Mali «en la que había luchas tribales con extrema violencia». «Lo normal es que tenga miedo. Portaba el cuchillo por miedo. Nadie en España puede imaginar cómo es que maten a tus vecinos y amigos a machetazos, como hacían en su aldea», ha alegado.

Los hechos sucedieron el 4 de abril de 2023, después de que la mujer, con la que mantuvo tres años de relación sentimental, decidiera romperla, según el relato de la Fiscalía, a consecuencia de los constantes episodios de celos del acusado hacia ella, algo que él no aceptaba. El hombres, agarró a su ex pareja de la nuca, agachó su cabeza hacia el suelo, y una vez que la dejó sin posibilidad de defensa, sacó un cuchillo de grandes dimensiones que llevaba escondido y de forma sorpresiva se lo clavó en la espalda, dejando el mismo en su interior.

En su defensa, el acusado ha sostenido que es una persona "trastornada" algo que incidiría en la idea de que no actuó de manera premeditada ni intencionada.