
La situación ha venido agravándose desde comienzos de 2024. Según Ok diario, en el hotel ELE Andarax, situado en la calle Santa Fe de Aguadulce (Almería), se han venido produciendo disturbios y actos vandálicos, siendo el más grave el incidente del pasado 21 de mayo, cuando un joven senegalés con orden de traslado protagonizó un enfrentamiento que requirió la intervención urgente de numerosas patrullas de Guardia Civil y Policía Local.
El conflicto estalló cuando el responsable del programa de protección internacional notificó al inmigrante su reubicación en otro centro. La reacción fue inmediata: el joven se atrincheró en su habitación y adoptó una actitud desafiante, negándose a cooperar. A pesar de los intentos de los agentes por calmar la situación mediante un intérprete, la tensión aumentó cuando otros residentes del hotel comenzaron a rodear e increpar a los guardias civiles, obligando a los funcionarios a resguardarse en la misma habitación del individuo para evitar un posible linchamiento.
Ya el 11 de enero de este año los inmigrantes ilegales alojados en el hotel protestaron... ¡porque no tenían wifi! Mientras, medios como La Voz de Almería subrayaban que "la salida a la calle de refugiados por no tener wifi provoca bulos". Es decir, no negaban la protesta, pero argumentaban que "la concentración en la calle fue espontánea al no poder conectarse" ¿Y...?
Y, a mediados de mayo, el mismo establecimiento volvió a ser escenario de una manifestación espontánea. Un grupo de acogidos salió con pancartas y consignas exigiendo papeles y acceso al mercado laboral. Aunque esta concentración no terminó en incidentes, recuerda a la movilización que tuvo lugar el año anterior en el hotel Alegría de El Toyo, donde medio centenar de personas caminaron hasta la Comisaría de Almería para denunciar retrasos en los trámites de asilo, así como carencias de ropa y recursos.
Todo esto lo ha denunciado, desde la calle donde se ubica el hotel, la diputada de Vox, Rocío de Meer, a quien, mientras estaba grabando un vídeo para explicar lo ocurrido, fue advertida por un vigilante de seguridad que no podía realizar dicha grabación y que de continúar haciéndolo sería ella la denunciada.
🔴 Un vigilante de seguridad expulsa a @MeerRocio de las inmediaciones de un hotel en Almería por denunciar que se usa para acoger a ilegales.
— Bipartidismo Stream (@Bipartidismo_) May 28, 2025
Es el mismo hotel donde la Guardia Civil fue obligada a refugiarse en una habitación tras un altercado con los inmigrantes. pic.twitter.com/oi3svZpHFX