Unos 350 tractores y 1.500 agricultores participan este miércoles en Madrid en una gran movilización del sector agrario contra el acuerdo de la UE con Mercosur y contra la reforma del Reglamento de la PAC (Política Agraria Común), que implicará recortes en las ayudas al campo. 

 

 

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denunciaba que "hay muchos cultivos que van a tener que ser abandonados por falta de rentabilidad, el arroz, los cereales, el tabaco, las producciones ganaderas etc. Por este motivo ahora más que nunca agricultores y ganaderos tenemos que unir nuestras fuerzas con independencia de las siglas de las distintas asociaciones". 

"El campo lleva soportando una gran presión desde hace años, con más peso desde que se iniciara la guerra en Ucrania, con costes de producción cada vez más altos", añade un comunicado de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. "Los productores no pueden competir, sobre todo, en un mercado en el que la ley de la cadena alimentaria no funciona y la industria y la distribución se quedan con un margen que provoca una brecha cada vez más grande entre precios en origen y destino". 

"Nos van a sustituir por una placa solar o un molino de viento. Les he dicho que no, pero da igual porque nos las expropian. Pasa un día sin energía, pero imagina pasarlo sin comer. Si somos tan importantes, que no nos maltraten. Que no nos hablen como a niños pequeños, pido a los políticos que nos hablen con certezas y no con engaños. Estamos vendiendo a precios de los años 70. La cuenta es muy fácil, llevo tres años quemando dinero", lamentaba un agricultor de cereal en declaraciones a 20minutos.

Tractores 2

Por su parte, un ganadero vacuno denunciaba que el tratado Mercosur es "claramente desigual porque va a generar una competencia desleal". "Toda la carne que viene de allí cuesta un tercio porque allí tienen tierras ricas y extensas y los derechos laborales no se parecen en nada a los de aquí. Se va a hundir el mercado de la carne, que tiene ahora un buen momento. Aquí llevamos años obligados a usar métodos para el control de enfermedades, constantemente nos hacen revisiones, no podemos utilizar medicamentos salvo de la mano del veterinario. Tenemos productos de primera que benefician al consumidor". "Hace falta la suerte",