Sobre Pepe Lomas hemos escrito en varias ocasiones en Hispanidad. Su caso generó polémica, dado que el anciano de 81 años cuando sucedió todo (el 1 de agosto de 2021), mató al ladrón que entró en su casa para robarle, armado con una motosierra.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha emitido una sentencia por la cual rebaja de seis años a nueve meses y cuatro días la condena de prisión de Lomas.

No obstante, las indemnizaciones para los familiares de la víctima, en este caso el ladrón -para lo que el anciano abrió una colecta popular- se mantuvieron aunque se vieron reducidas según dicha sentencia del TSJ de la región; pasaron de 48.000 euros para cada progenitor y 19.000 para cada hermano a 20.000 y 5.000 euros a los progenitores y a 9.000 euros a sus hermanos. En total, 52.000 euros. 

El anciano, que recibe una pensión mínima de 600 euros y no tiene recursos para afrontar la indemnización que le impuso la sentencia condenatoria sufre además un trastorno delirante paranoide que le hace vivir con miedo constante, creyendo que aún intentan hacerle daño.

El equipo legal que se ocupó de la defensa ha impulsado un crowdfunding o colecta popular. «Se trata de evitar que pierda su vivienda y a la vez sufragar sus gastos médicos, de ninguna manera lo hacemos para cobrar ningún dinero, todo el dinero recolectado es para Pepe», explica su entorno.