’40 Días por la Vida’ ha derrotado judicialmente al departamento vasco de policía después de que este les obligase a abandonar las inmediaciones del abortorio Askabide (Vitoria) sin más pretexto que denuncias falsas de vecinos
Según informa la responsable de prensa de ’40 Días por la Vida’, Alicia Gómez-Monedero, la organización ha derrotado judicialmente al departamento vasco de policía después de que este les obligase a abandonar las inmediaciones del abortorio Askabide (Vitoria) sin más pretexto que denuncias falsas de vecinos, recoge Religión en Libertad.
Fue el propio centro el que denunció a los voluntarios por supuestos acosos y publicaron en los medios que estaban organizando "escraches" y manifestaciones ante el abortorio.
Sin mayor investigación de las denuncias, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa --conocida por su deseo de infestar a la policía vasca de feminismo, según Religión en Libertad-- dictó una resolución el pasado 5 de octubre obligando a los voluntarios a alejarse 200 metros del abortorio.
Desde el primer momento, la responsable de ’40 Días por la Vida España’, Nayeli Rodríguez, recordó que los voluntarios realizaban sus vigilias tras haber firmado la declaración de paz de la organización y limitándose estrictamente a la oración, "sin interactuar con las mujeres”, recuerda Religión en Libertad.
Convencida de que la resolución carecía de "ninguna razón de orden público ni respaldo legal", la responsable aseguró que la resolución sería recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia vasco, con la "firme determinación de hacer valer el derecho de rezar en la calle ante los abortorios".
Finalmente, la justicia ha dado la razón a los voluntarios provida después de que los servicios jurídicos de 40 Días por la Vida interpusiesen un recurso contencioso-administrativo que fue íntegramente estimado por el Tribunal Superior de Justicia autonómico.
La sentencia ha revocado la resolución de la directora de la Ertzaintza, admitiendo que "la Administración actuó incorrectamente al margen de las atribuciones recogidas en el ordenamiento jurídico aplicable al exigir la modificación del lugar de reunión
La sentencia ha revocado la resolución de la directora de la Ertzaintza, admitiendo que "la Administración actuó incorrectamente al margen de las atribuciones recogidas en el ordenamiento jurídico aplicable al exigir la modificación del lugar de reunión”, explica Religión en Libertad.
Asimismo, dictamina que la resolución recurrida no es conforme a Derecho. Cabe destacar que el propio Ministerio Fiscal solicitó la estimación del recurso, poniendo de relieve que la reforma del Código Penal que castiga los "acosos" a las mujeres que acudan a un centro a abortar -o a los trabajadores- ya estaba en vigor cuando se comunicó el inicio de la campaña de oración.
Por tanto, la Administración ya tenía pleno conocimiento de que la campaña en modo alguno era constitutiva de delito, certificando la plena legalidad de la campaña de oración de 40 Días por la Vida, desarrollada en 20 ciudades y consistente en rezar por el fin del aborto frente a los centros abortistas, quedando así al margen de la regulación penal.
Recientemente, en Madrid, el director internacional del departamento jurídico de 40 Días por la Vida, Tomislav Cunovic, aconsejó al movimiento provida: “Es importante que si ocurre cualquier cosa, una multa, que vaya la policía, llamar a un abogado, lo que sea, que lo grabéis todo y tengáis un registro de lo sucedido, publicarlo y luchar por nuestros derechos ante la ley. Tenemos que comportarnos de una manera práctica, apuntar las cosas, grabarlas, hacer un protocolo de campaña. Así, si tenemos que ir a los Tribunales, podremos enseñar nuestros hechos y las pruebas de que no sucedió nada grave, porque la otra parte no tendrá nada”.
Unos consejos que los provida deberán seguir aplicando: el mismo día que la organización comunicaba su victoria en la región vasca, el departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalidad de Cataluña presentó ante la Fiscalía provincial de Barcelona una denuncia contra la agrupación provida de oración y ayuno por supuesto "acoso e intimidación”, recuerda Religión en Libertad.