Tanto con CiU como con Maragall, esta compañía ha recibido las mejores contratas de la Consejería de Obras Públicas. El fundador de Proyectec es el delegado de Obras Públicas de la Generalitat en Lérida

En I-2002, la Generalitat de Cataluña adjudicó la obra de reforzamiento del firme en el tramo Tàrrega-Agramunt, por un valor de 70.919 euros, a la empresa Proyectec SA. De ello ofrece constancia el Boletín Oficial de la Generalitat (DOGC), de fecha 21 de marzo de 2002.

En la misma fuente de Internet, vemos cómo en marzo de 2002, Proyectec también se lleva el tramo Vilagrassa-Vallfogona de Balaguer, por 84.000 euros.

Una de dos: o el firme de las carreteras catalanas está en muy mal estado o no existe otra empresa capaz de afrontar la construcción y mantenimiento de vías públicas, especialmente en la zona de Lérida: Así. Proyectec vuelve a resultar ganadora de otra obra, asimismo licitada por la Consejería de Política Territorial y Obras públicas, que hoy lidera el portavoz del Gobierno Maragall, Joaquim Nadal. Se trata de los 226.000 euros para el mejoramiento de un tramo en la comarca de Borges Blanques. No se lo van a creer, pero el ganador fue Proyectec. Ese mismo año 2003, pura casualidad, Proyectec se adjudica por 301.000 euros un nuevo concurso de la Generalitat, y en octubre del mismo año, otro más por 266.000 euros. En ningún caso agotamos el elenco de adjudicaciones, son sólo botones de muestra.

El triunfo absoluto de Proyectec hace sospechar que esta empresa mantenía estupendas relaciones con la Generalitat. ¿Quizás algún familiar o amigo de Jordi Pujol o de Artur Mas, o un próximo al nacionalismo catalán está detrás de ella? Mejor que eso : el socio fundador de Proyectec es Jordi Benet LLovera, ingeniero de caminos y, pura coincidencia, Jefe del Servei Territorial de Carreteres de Lleida, por decirlo de algún modo, la delegación en la zona de la precitada Consejería de Obras públicas.

Seamos rigurosos: Benet es fundador, junto a Vicente Vilanova Martínez-Falero y Ramón Pons Balagué de Proyectec, pero ahora no figura en la sociedad, dado que fue sustituido por Doña María de la Concepción Benet Llovera, hermana del susodicho delegado. Pero, para que no quede lugar a dudas de la relación Proyectec-Jordi Benet, resulta que la sociedad agraciada por tantos concursos por el Gobierno autónomo tiene su sede social en la Rambla Ferran 30 domicilio propiedad del delegado Jordi Benet.

Nada más llegar al poder, Pasqual Maragall creó un terremoto político cuando habló del 3%, dígito en el que, según él, se basaba toda la corrupción de CiU, lo que provocó que el líder nacionalista, Artur Mas, se rasgara las vestiduras con estrépito y exigiera una disculpa por parte de Maragall: la disculpa llegó pero no la rectificación. Además, todo el mundo quedó convencido de que el 3% de muchos de los contratos, y contratas, públicos de la Generalitat se ofrecían a empresas que, a cambio, pagaban al partido gobernante un 3%.

En cualquier caso, nadie debe pensar que Proyectec era de una de las empresas señaladas por Maragall. En ningún caso, tanto es así que, tras el cambio político del otoño del 2003, los éxitos de Proyectec en adjudicaciones públicas continuaron con un ligero cambio. Ahora, Proyectec amplía sus éxitos concursales a otras provincias. Por ejemplo, el 25 de marzo de 2004, la Generalitat del Tripartito le otorga 190.000 euros para la instalación de puntos de información en las estaciones de autobuses de las comarcas de Barcelona, y las adjudicaciones continúan, como puede leerse el 13 de mayo en el boletín oficial de la Generalitat. Quizás sea ello, en la actual CiU opositora no se dicen precisamente lindezas de don Jordi Benet. El apelativo más cariñoso es el de traidor.

En cualquier caso, el caso Proyectec arroja una peligrosa sombra sobre la forma de hacer habitual en la administración autonómica catalana y en la financiación de los partidos políticos catalanes.