En la COPE, la ministra de de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha ha adelantado que las previsiones económicas de invierno que anunciará este jueves la Comisión Europea están "muy alineadas" con la visión del Gobierno, que prevé un crecimiento económico del 1,6% para este año.
"Puedo adelantar que están muy alineadas con la visión del Gobierno, el crecimiento de la economía, que ha sido muy robusto y muy dinámico en estos últimos años se va a mantener en 2020 por encima de los países de nuestro entorno y de la media de la Unión Europea", ha afirmado.
En este sentido, ha afirmado que España seguirá expandiéndose en los próximos años porque tiene un modelo de crecimiento y los fundamentos de la economía son "muchos más sólidos que en el pasado". "Se está dando todo un grupo de circunstancias que permiten prever que, salvo eventos que no son predecibles, sigamos creciendo de forma solida", ha resaltado.
Calviño ha explicado que España ha estado creciendo por encima del 2,5% más de cinco años en un contexto internacional marcado por la ralentización.
"La previsión de crecimiento para este año del 1,6% sigue estando muy por encima de la media de la zona euro y llevamos muchos años de crecimiento", ha señalado Calviño, quien ha reconocido que el crecimiento de la economía se ha ralentizado con respecto a los máximos de 2015 debido al entorno internacional y al propio ciclo económico que va madurando. "Es normal que se ralentice el crecimiento pero es destacable que sigamos creciendo por encima de los países del entorno".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Hay dos Pedro Sánchez, el que habla delante de Pablo Iglesias y el que habla sin Pablo a su lado”
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: “Pedirle a alguien que tenga clara la postura del gobierno ante Venezuela es una manifiesta provocación. Yo creo que, igual que hay un Pedro antes de Moncloa y otro después, según la sublime definición de Carmen Calvo inmortalizada por Alsina, hay un Pedro que habla delante de Pablo Iglesias y otro que habla sin Pablo a su lado.
Ayer Pablo estaba allí y como la consigna de la coalición es mensaje único, Pedro habló en pablista: Guaidó no es más que líder de la oposición. Pero Pedro llegó a palacio, Pablo ya no estaba y volvió a reconocer a Guaidó como presidente encargado, que tampoco sé lo que es.
O sea, que por una parte ya ves y por otra qué quieres que te cuente. Pedro se encuentra atado al reconocimiento a Guaidó de hace un año y a la realpolitik que le dice que quien gobierna de verdad es Maduro. Guaidó es como un sueño de libertades, pero con quien se negocia es con el presidente real, aunque le llamen dictador, cosa que nunca hará Sánchez, y menos con Pablo delante. A eso en medicina se le llama esquizofrenia.
Y hecha esa anotación, permítanme un desahogo: lo de Venezuela mueve sentimientos y Ábalos es muy sugestivo como carnaza. Pero ayer fue el día en que España perdió el mobile, teníamos detrás un anuncio de frenazo económico y del empleo, tenemos al campo en justísima rebeldía. Y ver que Venezuela es el tema y que sobre Ábalos hay cinco preguntas y una interpelación, es para que la oposición le eche una pensada".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Un día de estos tendrá la gentileza el presidente del gobierno de España de explicarle a España qué posición tiene hoy España respecto del gobierno de Venezuela”
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: “Un día de estos tendrá la gentileza el presidente del gobierno de España de explicarle a España qué posición tiene hoy España respecto del gobierno de Venezuela. Que es tanto como decir respecto de los otros países europeos con los que compartió hace un año posición: de respaldo a Guaidó como vía para persuadir a Maduro de que abriera la mano.
Qué manera más rara de cambiar la política exterior de un país es ésta. Primero el vicepresidente negándole al presidente encargado de Venezuela esa condición –-para Iglesias, Guaidó siempre fue una marioneta de la derecha golpista y el imperio estadounidense y Maduro un mal discípulo del comandante Chávez, idolatrado—y después el propio presidente confirmando que la degradación de Guaidó ni era cosa de su socio morado ni era un despiste.
No sólo ha habido cambio de ministra de Exteriores. Ha habido reducción del ministerio a una suerte de oficina administrativa que está a verlas venir. Va a tener que ponerse las pilas la señora González Laya para que se la tomen en serio.
Iglesias gana el pulso a Felipe González en este asunto. Que tampoco es que Sánchez haya tenido nunca mucha sintonía con Felipe”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Ha dimitido ya el ministro Ábalos? Ni ha dimitido ni va a dimitir”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Ha dimitido ya el ministro Ábalos? Ni ha dimitido ni va a dimitir.
¿Y por qué iba a hacerlo? Pues por el encuentro clandestino con Delcy Rodríguez y por haber mentido sistemáticamente al respecto.
3.- Ahora bien, ¿por qué va a dimitir si no era sino el embajador y el fusible que ha utilizado Sánchez para cambiar la estrategia en Venezuela?
¿Sánchez ha cambiado de opinión y de criterio, os preguntáis? Ya sé que es difícil aceptarlo, pero el mismo Sánchez que consideraba a Guaidó el presidente de Venezuela ahora lo ha convertido en el líder de la oposición.
Vista la estudiada acidez del debate entre Sánchez y Abascal, ¿quién necesita más a quién, Abascal a Sánchez o Sánchez a Abascal?
Queda cancelado el Mobile por un virus que tiene nombre de móvil, 2019 NCOV ¿No sería maravilloso que asistieran a un congreso fantasma las compañías desaparecidas? Amena, Airtel, Wanadoo
Junts X Cat pide a los catalanes autóctonos que no hablen castellano a gente que por su aspecto no parece catalana. ¿También a Messi?”.
Antonio Naranjo (COPE): “Qué está pasando en España para que haya habido un viraje de tanta magnitud en las relaciones no solo con Venezuela, sino con la propia Europa y con los EEUU”
En la COPE, Antonio Naranjo subrayaba: “Todos hemos visto parrillas argentinas con carne menos hecha que la del ministro Ábalos y sin embargo sobrevive. No sé qué periodo de exposición al calor tiene este hombre. Lo que subyace detrás de todo esto es muy grave y muy llamativo. Al margen de la cuestión estética de las reuniones, qué está pasando en España para que haya habido un viraje de tanta magnitud en las relaciones no solo con Venezuela, sino con la propia Europa y con los EEUU. Y eso no lo han explicado y es más importante que saber los detalles de una reunión que en el fondo todos sabemos que ha existido, que ha estado recubierta de mentiras, y que tiene un objetivo claramente político. Han cambiado de posición con respecto a Guaidó, han cambiado de posición con respecto a EEUU y han cambiado de relaciones con la propia Europa. Será por algo. Y este algo es lo realmente urgente de aclarar”.
Ana Martín (COPE): “Hay sensación de inseguridad y angustia en parte del ejecutivo porque este asunto (Delcygate) se les ha ido de las manos”
Ana Martín destacaba: “Quiero recordar que en la legislatura pasada también dimos por acabada a la ministra Delgado, varias veces reprobada, y hoy la tenemos de fiscal general del Estado. Así que a lo mejor Ábalos acaba de presidente de Aena, en vista de que se mueve bien por los aeropuertos. Y nos llevamos una sorpresa. Y respecto a la oposición, aparte de las preguntas presentadas por escrito de Vox y de la sesión de control”, “también hubo una interpelación de la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que fue en sus preguntas precisa como un estilete, lo que da la sensación de que la oposición, que tiene fuertes vínculos con la oposición venezolana, maneja información. Y ya no es que maneje o no, sino la que piense el Gobierno que pueda manejar y en ese miedo se mueve el Gobierno”. “Hay sensación de inseguridad y angustia en parte del ejecutivo porque este asunto se les ha ido de las manos”.