En España, PSOE y Podemos pactan las reglas de su gobierno: unidad de acción y lealtad "con pleno respeto a la Constitución". Mientras, ayer prometió su cargo el presidente Sánchez, que hoy llamará al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Facilidades, lo que se dice facilidades, no le darán muchas al gobierno. Se las tendrá que ganar el presidente y su socio principal con sus artes de seducción”
En Onda Cero, Fernando Ónega señalaba: “Supongo que me preguntas si ha comenzado ya lo que dijo el rey: ‘El dolor viene después. Y creo que el señor Sánchez comenzó ayer mismo a despertar de la anestesia. Es decir, está al principio de lo duro.
Como primer gesto, hizo que Podemos y el PSOE firmasen un pacto de no agresión. Recuerda el caso del paisano que llega al dentista: ‘No nos vamos a hacer daño, ¿verdad?’. Y firmaron el acuerdo de no hacerse daño. Medicina preventiva de discordias en el gabinete, de no echarse la culpa unos a otros, de llevarse bien ante la vecindad y de no nombrar ministros a espaldas del jefe. Segunda pérdida de la anestesia, hoy mismo, cuando Sánchez llame a Torra, que ahora quiere mojar en la mesa, y la opinión externa ya le está diciendo a Sánchez que blanquea, legitima o rehabilita a un inhabilitado. Y ahí está el gobierno catalán que reclama que el Estado se aparte de los procesos judiciales contra independentistas. Y ahí está el señor Aragonés que reclama de entrada amnistía y autodeterminación, quince días antes de constituir la mesa. Y ahí está el señor Casado, que no se presta a negociar la renovación del Poder Judicial.
Facilidades, lo que se dice facilidades, no le darán muchas al gobierno. Se las tendrá que ganar el presidente y su socio principal con sus artes de seducción. Parafraseando lo que Sánchez le dijo al rey, diez segundos para el acto de promesa, y cuatro años de sufrimiento. Le va en el sueldo. El que ahora necesita anestesia es el país”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Se lamentan también los socialistas de que Pablo ya esté dando entrevistas para exhibirse como vicepresidente segundo sin haber sido aún nombrado”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “En Madrid, el matrimonio de conveniencia que forman Sánchez e Iglesias da los primeros signos de lo mucho que se ama. Los socialistas hacen saber lo disgustados que están porque Pablo ha filtrado quiénes van a ser sus ministros sin esperar a que Pedro le comunicara a los damnificados que se quedan sin cartera porque lo suyo pasa a ser morado. Se lamentan también los socialistas de que Pablo ya esté dando entrevistas para exhibirse como vicepresidente segundo sin haber sido aún nombrado. Es decir, se lamentan de que el socio pequeño le esté comiendo al grande la merienda que más les gusta a ambos, que es la propaganda. Y eso incluye el conocido afán de ambos en colocar a los suyos y manejar los medios de comunicación del Estado.
Más que la coalición progresista que ambos pomposamente mencionan, el bigobierno es durmiendo con su enemigo. Han tenido que ponerse por escrito las reglas de cohabitación en casa. Venga papeles. Cuáles son tus cubiertos, cuáles los míos. Qué visitas puedes traer a casa, qué visitas ni se te ocurra. Su relación tiene más normas que el reglamento de tráfico.
Las dos normas principales dicen que cuando haya discrepancias entre ellos se ocultarán. Y que cuando alguno quiera colgarse una medalla, tendrá que pedir permiso al secretario de Estado de comunicación, que aún no se sabe quién será pero que será de los de Sánchez, y no de los de Iglesias. Lo que no han contado es qué pasa cuando empiecen a vulnerar los dos las normas. Pablo, que has dado una rueda de prensa sin permiso de Oliver. Ay, perdóname, ni me fijé en lo que estaba haciendo”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Dada la credibilidad de su palabra (la de Sánchez), ¿no podrían haberse utilizado otras formas menos comprometidas?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Pedro Sánchez prometió su cargo en presencia de Felipe VI. Dada la credibilidad de su palabra, ¿no podrían haberse utilizado otras formas menos comprometidas? Que si en un momento dado, que si a lo mejor, que si no queda otro remedio.
‘Ha sido rápido, el dolor viene después’, confió el Rey al líder socialista. ¿Es lo más duro que se le ha escuchado desde el 1 de octubre de 2017?
¿O se refería el monarca a sí mismo, y a las pulsiones guillotinescas de los aliados de Sánchez?
Estaba en la ceremonia la ministra Delgado, en cuanto notaria mayor del reino. ¿Quién va a sustituirla, o sea, no os parece que el ministerio de Justicia es el más delicado y expuesto del Gabinete? Ya veréis cuando ERC empiece a presionar.
¿O es que acaso las presiones han empezado ya? Esquerra anunció que bloqueará al Gobierno de Sánchez si no acepta negociar la autodeterminación y la amnistía.
Francia autoriza la extradición de Josu Ternera a España. ¿Pedirá Billdu también el indulto y un homenaje en una fosa común?
¿Cuánto ha debido herirle al ardor alfa de Trump limitar la represalia a Irán a unas sanciones económicas? Con lo que le hubiera gustado una guerra”.
José María Fidalgo (COPE): “Si este experimento sale medio bien, no ves un Gobierno de derechas en una temporada muy larga en España”
En la COPE, José María Fidalgo opinaba: “Yo creí que no iba a haber investidura. Pero visto lo que ha pasado, prefiero que la haya habido. Yo prefería que hubiera otra cosa, pero bueno. Una vez que está la cosa declarada como está y visto el debate, prefiero que haya habido investidura porque creo que este país necesita un Gobierno. Y entre un Gobierno y un no Gobierno, prefiero un Gobierno”. “Si es malo o bueno lo dirán los hechos”. “Si este experimento sale medio bien, no ves un Gobierno de derechas en una temporada muy larga en España”.
Salvador Sostres (COPE) “cuanto más tremendista, histérica y descontrolada esté la derecha en su crítica y no ofrezca una alternativa positiva a sus ciudadanos, más va a durar este Gobierno, como pasó con Zapatero”.
Salvador Sostres comentaba: “Este Gobierno va a durar lo que la derecha quiera que dure. Cuanto más tranquila , constructiva, prudente y mesurada esté la derecha, menos saldrá del Gobierno; cuanto más tremendista, histérica y descontrolada en su crítica y no ofrezca una alternativa positiva a sus ciudadanos, más va a durar este Gobierno, como pasó con Zapatero”.
Pilar García de la Granja (COPE): “De momento, el Gobierno lo que está haciendo es pelearse entre sí, algo que era tan urgente de tener ya no lo es tanto”
Pilar García de la Granja apuntaba: “Estas cosas, lo que tiene que hacer o no la oposición, a mí me parece que ahora mismo estamos con un Gobierno y vamos a ver qué hace el Gobierno. Y de momento, el Gobierno lo que está haciendo es pelearse entre sí, algo que era tan urgente de tener ya no lo es tanto”. “Tenemos protocolos de cómo comunicamos, de qué es lo que contamos, sabemos quiénes son unos ministros y quiénes no son otros”. “Ojalá (el experimento) saliera bien, pero me parece que no hay los mimbres para que esto salga bien”.
José María Izquierdo (SER): “Al tiempo que Pedro Sánchez debe dar la cara ante la prensa, son ofensivos sus silencios, Pablo debería alejarse de la televisión. Para empezar, proposiciones modestas”
En la SER, José María Izquierdo reflexionaba: “¿Hay alguien en el Gobierno haciendo la lista de la compra? Claro que hay que apuntar que no falte nuez moscada, pero no se olviden, sobre todo, del aceite, los ajos y la cebolla, que conviene seguir la dieta mediterránea.
Entre lo urgente y lo importante, ahora mandan las prisas de acometer con tiento las primeras medidas de auxilio, que lo más importante es que no se nos muera el paciente, que llega a La Moncloa con salud más bien mediana.
Lo primero, entiende el Ojo, afianzar hasta la obsesión la obligación de mostrarse íntimos como matrimonios, unidos como grupos de scouts. Ni una fisura. Y como de las labores importantes ya se encargan sesudos analistas, ocupémonos aquí de recordarles a los jóvenes de Unidas Podemos que han de desterrar de sus vidas el feo vicio de chatear, tuitear y 'whatssapear'. Deditos quietos, que las ocurrencias las carga el diablo.
Y al tiempo que Pedro Sánchez debe dar la cara ante la prensa, son ofensivos sus silencios, Pablo debería alejarse de la televisión. Para empezar, proposiciones modestas".