Pedro Sánchez fue investido ayer presidente por mayoría simple del primer gobierno de coalición de la democracia. Sánchez obtuvo el 'sí' de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, NC, BNG y Teruel Existe, y la abstención de ERC y Bildu.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Casi peor es escuchar que quien le da la presidencia dice que la gobernabilidad de España le importa un comino”
En Onda Cero, Fernando Ónega apuntaba: “Los silencios de Pedro Sánchez son un clásico y merecen una tesis doctoral. Hubo uno muy sonado, cuando Pablo Iglesias identificó al PSOE con la cal viva, y ahí tienen a ambos líderes dándose abrazos, dos por día, y Pablo llorando de emoción.
Este fin de semana hubo otro silencio, muy lamentado por la derecha, cuando Sánchez no replicó a la portavoz de Bildu por sus ataques al rey y a la Constitución. Y ayer, el tercero, cuando la señora Bassa, que tiene a su hermana Dolors en la cárcel y se vio con legitimidad familiar para llamar al PSOE verdugo. Tampoco replicó Sánchez, y se me pregunta cómo se debe interpretar. Yo no puedo entrar en los pensamientos más íntimos del presidente, pero suena a cautela. Quizá piense como Meritxell Batet, que todo eso es libertad de expresión. Y quizá piense que enzarzarse con Bildu o con Esquerra pondría en peligro su investidura.
Toíto te lo consiento, menos que me dejes compuesto y sin gobierno. Es una forma de medir el volumen de las tragaderas en estado de necesidad. Son algunos de los sapos más visibles que empezó a desayunar. Casi peor es escuchar que quien le da la presidencia dice que la gobernabilidad de España le importa un comino. Ahí el silencio de Sánchez es un “ya lo sabemos, lo que queréis es otra cosa”. Pero el señor presidente, hombre pragmático que en ese momento tenía la presidencia al alcance de la mano, hizo de la necesidad virtud y aplicó lo de Quevedo: “ande yo caliente y ríase la gente”".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Podemos decía que el sistema estaba blindado para que partidos como el suyo nunca pudieran gobernar España”
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: “La novedad no es que Sánchez gobierne. La novedad es Podemos. Que gobierne, un poquito, Podemos. Toca poder en la administración general del Estado y pisa moqueta. La novedad es el éxito, la victoria, de Pablo Iglesias. De su partido y su proyecto". (...)
He aquí las dos novedades:
Primera, que el presidente, ahora sí, ha aceptado (o tragado) con el marco mental y la jerga de Esquerra Republicana. Ha resucitado la mesa de partidos que en febrero provocó la crisis del relator, y la ruptura de aquella negociación secreta, y ha pagado, así, la primera cuota del precio que le ha puesto Junqueras. Esto no son interpretaciones, son hechos. Lo interpretable es en qué consisten las próximas cuotas y si Sánchez se propone irlas pagando o, haciéndose un Sánchez, ahora que está investido si te visto, no me acuerdo, Junqueras.
Y segunda, que vamos a tener ministros de Podemos. Después de cinco años predicando lo que había que hacer, ahora le toca a los de Iglesias dar trigo. Es el Podemos gubernamental. Un partido muy reciente, cinco años, con postulados nada recientes y que nació impugnándolo todo: la ley electoral, el régimen del 78, la Constitución, los partidos tradicionales, la casta, la gran empresa, la banca, los grupos mediáticos. Sus fundadores se ocuparon de repetir en 2014 esto que hoy ya puede confirmarse que era mentira: decían que el sistema estaba blindado para que partidos como el suyo nunca pudieran sentarse en el Congreso y nunca pudieran gobernar España. La monserga aquella del no nos representan. Era mentira y hoy queda probado. Iglesias y Montero van a ser ministros con la misma ley electoral, la misma Constitución y el mismo sistema que había hace cuatro años. No se le ocurra a usted llamarlo casta porque será tachado de antidemócrata”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Y no os parece que esta precaria coalición, en su fragilidad, en realidad no va a poder llevar a cabo ni grandes reformas ni trágicas catástrofes?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “No sé si este Gobierno será bueno para los españoles, ¿pero no os parece magnífico para los periodistas?
¿Y no os parece que esta precaria coalición, en su fragilidad, en realidad no va a poder llevar a cabo ni grandes reformas ni trágicas catástrofes?
¿Entendéis las lágrimas de Pablo Iglesias? A mí también me dieron ganas de llorar.
¿Habéis elegido el país o el lugar al que os vais a exiliar? Yo le tengo echado el ojo a Estoril.
¿No es estrafalario que Sánchez convocara las elecciones para quitarse de encima a Iglesias y Esquerra, y que finalmente sea investido gracias a Iglesias y Esquerra?”.
Jorge Bustos (COPE): “Hay muchas vías por las que Sánchez, un personaje carente absolutamente de escrúpulos, puede iniciar el desmontaje del sistema; y queda la justicia como último valladar”
En la COPE, Jorge Bustos decía: “Entramos en terreno desconocido. Ojalá que no sea irreversible para el sistema del 78 lo que viene pero lo único que se puede apuntar es que el Gobierno que se ha formado inicia la ruptura con la tradición del propio PSOE. Es verdad que Sánchez siempre quiso hacer esto, algunos lo avisamos, los propios barones le echaron por esto, ahora los ha sometido. Y el hecho y la noticia es que el Parlamento más divisivo y polarizado de la historia de la democracia ha elegido a un presidente que se apoya en los autores de un golpe de Estado cuyo líder está en la cárcel y en los herederos de ETA. Esta es la realidad, es un titular incontrovertible porque es un hecho, no es una valoración moral. Luego ya, si entramos encima en la valoración moral, que es montar un Gobierno contra la mitad de los españoles. Y además que desde el minuto uno intenta legitimar esa amalgama de siglas con un solo pegamento que es el mito antifascista, el odio a la derecha incluyendo en la derecha hasta a los socialdemócratas que creen en la idea de España, todo lo demás es enemigo del progreso, y esta es la cantinela de la división y la polarización más ruinosa que vamos a vivir en los próximos meses, incluso años, porque si consigue sacar los presupuestos, Sánchez se atrincherará 3 años mínimo en la Moncloa. Habrá que armarse de paciencia, intentar poner pie en pared. Y es verdad que queda la justicia como último valladar si se intenta el desmontaje del sistema del 78 vía referéndum, vía reforma encubierta de la Constitución con estatutos, hay muchas vías por las que Sánchez, un personaje carente absolutamente de escrúpulos, puede iniciar el desmontaje del sistema”.
Vázquez Taín (COPE): “Desde el punto de vista social, el riesgo que corremos con este Gobierno es el enfrentamiento; ahí Europa no puede intervenir y ahí solo quedaría la solución judicial”
Jose Antonio Vázquez Taín opinaba: “Desde el punto de vista económico tenemos la seguridad de Europa, Europa no va a permitir juegos artificiales con el dinero. Pero desde el punto de vista social, que es el riesgo que corremos con este Gobierno, que es el enfrentamiento, el acantonamiento, el trincherismo, ahí sí que Europa no está interviniendo porque además no puede intervenir y ahí solo quedaría la solución judicial. Y ya se nos ha anunciado que nos van a tapar la boca”. Y con ironía, añadía: “Por cierto, como juez, quiero aprovechar este micrófono para pedir disculpas por haber generado conflictos sociales”.
Joaquín Leguina (COPE): “Unos cuantos vamos a movernos para reconstruir el PSOE que se creó en el año 74 en las afueras de París”
En la COPE, Joaquín Leguina destacaba: “Este señor Sánchez está destruyendo el PSOE que se creó en el año 74 en la afueras de París y los que estábamos en eso estamos ya un poco talluditos tendríamos que movernos para reconstruir eso. Y yo creo que es lo que vamos a hacer unos cuantos”. “No soy nada optimista”. “Romper España es más complicada y más difícil y espero que no lo consiga”. “Es que las instituciones españoles existen: la judicatura, la Constitución y el Tribunal Constitucional”.
Inocencio Arias (COPE): “El problema no es solo que este hombre ha destruido el PSOE del año 74, es que por el camino que llevamos no se puede dudar de que puede romper España”
Inocencio Arias señalaba: “Joaquín, no seas optimista en eso. Unos cuantos estáis dispuestos a moveros pero otros muchos, aunque estén piafando de rabia, no se van a mover. Y el problema no es solo que este hombre ha destruido el PSOE del año 74, es que por el camino que llevamos no se puede dudar de que puede romper España”.
Mikel Jiménez (COPE): “España sigue estando”
Mikel Jiménez apuntaba: “En medio de este océano de lágrimas, y no precisamente las neocomunistas, viendo el patio como lo tenemos, al final digo: está gobernando sin duda la peor generación de políticos de los últimos 40 años en España, me parece muy bien, que ya es decir. Pero su majestad el rey sigue siendo el rey, los jueces siguen estando, las fuerzas armadas siguen estando, y también la buena gente que cada mañana nos escucha y se levanta para tirar para adelante. Es decir, España sigue estando”.