La policía alemana detuvo en la mañana de ayer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de entrar en Alemania en coche tras cruzar la frontera desde Dinamarca. Tras pasar unas horas en comisaría, fue trasladado a la prisión de Neumünster, donde permanece a la espera de comparecer ante el juez. La detención se produjo en colaboración con la policía y los servicios de inteligencia españoles, que tenían localizado a Puigdemont desde que salió de Finlandia el viernes. El expresidente catalán fue detenido en virtud de la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por rebelión, delito que también está recogido en el Código Penal de Alemania.
Inés Arrimadas (Cs): “Ayer había una Cataluña silenciada que vivía con indignación y preocupación los hechos”
En RNE, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha comentado: ”Llevamos muchos años advirtiendo que el nacionalismo nos llevaría a este choque de trenes. El conflicto social que estamos viviendo es muy grave". "Ayer había una Cataluña silenciada que vivía con indignación y preocupación los hechos. Somos más los que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos; lo vimos el 21D". "Los partidos independentistas están muy cómodos con el ‘procés’. La realidad es que han dejado una CCAA endeudada y con las peores listas de espera por dependencia".
Afirmaba: "Siempre encontramos a Podemos al lado de los independentistas, pero eso es algo que ya no nos sorprende". "Vamos a seguir al pie del cañón defendiendo los principios básicos de la democracia y la reconciliación de nuestra sociedad". "Torrent decía barbaridades en su discurso: decir que en una democracia los políticos no deben estar sometidos a la justicia es una vergüenza”.
Luego, en Onda Cero, añadía: “Lo que más me preocupa de todo es la confrontación social que estos señores han generado con sus irresponsabilidades”. “35 años de nacionalismo no se solucionan en dos meses”.
Pilar Gómez (RNE): la detención de Puigdemont “ayuda a que haya un desbloqueo en Cataluña”
En RNE, Pilar Gómez opinaba que la detención de Puigdemont “ayuda a que haya un desbloqueo en Cataluña. Porque es verdad que el mundo independentista quería hacer un gobierno efectivo y era Puigdemont desde Bruselas el que propuso esa suerte de candidatos”. “Ayer muchos (separatistas) respiraban porque van a intentar construir un Gobierno”. “Torrent hablaba de formar mayorías. Vamos a ver si los Comunes entran en esas mayorías y si la candidata es Artadi”. “Tendremos días en la calle difíciles”. “El arresto de Puigdemont facilita las cosas y en el Gobierno de Madrid también lo ven así”.
Paulino Guerra (RNE): “Cumplir la ley siempre nos acerca a la normalidad”
El también tertuliano de RNE Paulino Guerra comentaba que “cumplir la ley, que se imponga el Estado de Derecho, siempre nos acerca a la normalidad. Pese a las algaradas de ayer, que la ley se cumpla ayuda a la democracia. En un conflicto como el del País Vasco vimos que el cumplimiento estricto de la ley nos llevó a una solución y en este caso tiene que ser el mismo camino”. “Lo que ayer vimos se corresponde con la normalidad de una sociedad democrática, que vive con reglas, con códigos”. “Más allá del ruido, sin que los independentistas hayan dejado de serlo, hay un sector más pragmático que considera que lo importante es formar Gobierno y superar el 155”. “El problema es que Puigdemont y sus gudaris son los que han bloqueado esa opción”.
Luis Alejandre (RNE): “Alemania es un Estado con el que sabía que no se puede jugar, como se juega con Bélgica”
Luis Alejandre, en la misma emisora, apuntaba: “En el fondo se tienen que convencer (los independentistas) de que no jugaban una liga regional, que jugaban una liga española, estatal e incluso una liga europea. Y de eso se tienen que convencer. Recuerda mucho la detención de Puigdemont, un hombre que ha utilizado la astucia, cómo es tan inocente de irse a Finlandia y de utilizar el mismo coche que tiene en Bruselas. Y me pregunto quién le montó esa conferencia en Finlandia, que fue a la larga la que le puso los pies en Alemania, Estado con el que sabía que no se puede jugar, como se juega con Bélgica”.
Gloria Lomana (COPE): “Funcionan las instituciones”
En la COPE, Gloria Lomana felicitaba al CNI “por la cautela con la que actuó y la prudencia y la medida de los tiempos, que ha llevado a que este hombre cayera en el sitio más propicio porque Alemania es un país muy serio que le da mucha importancia al concepto del Estado”. “Y castiga con severidad este tipo de delitos”. “Y destacar que funcionan las instituciones”. “Cada institución lleva su paso y es una colaboración de todos ellos, la justicia está demostrando su independencia y a mí esto me gusta mucho verlo”. “¿Dónde está Artur Mas, dónde se ha metido?”. “Tiene mucha información y está cayado, no está en ninguna manifestación”.
Francisco Rosell (COPE): “Puigdemont se creyó un pequeño Napoleón”
Francisco Rosell, también en la COPE, afirmaba que el de Puigdemont ha sido “un desafío a un Estado moderno, a una democracia consolidada en la Europa del siglo XXI”, “donde hay unos jueces que garantizan en última instancia ese Estado de derecho, hay una policía y una actuación del CNI”, “que ha actuado con el sigilo y la paciencia de una araña”. “Puigdemont se creyó un pequeño Napoleón”. “El tiro le ha salido por la culata”. “Vamos ver cómo sucede esto. Me pareció muy grave lo que ocurrió el sábado en el Parlamento de Cataluña, con el señor Torrent a calzón quitado erigiéndose en líder del desafío al Estado”.
Ignacio Camacho (COPE): “El procés va a seguir” y “en ese frente contra el Estado va a estar Podemos”
Ignacio Camacho, en la misma emisora, apuntaba que “en el auto del juez Llarena hay una consideración que conviene tener en cuenta: dice que el procés proseguirá en cuanto los independentistas recuperen el control de las instituciones autonómicas”. “Lo que estamos viendo hasta ahora, detención de Puigdemont incluida, no es más que el ajuste de cuentas en sentido positivo con a revuelta de octubre”. “En ningún país del mundo quedaría sin castigo penal n insurrección en contra del Estado”. “Pero mirando hacia adelante, el procés va a seguir y Torrent el sábado lo dejó clarísimo. Están formando un frente para crear el procés 2.0”. “Y en ese frente contra el Estado va a estar Podemos”. “Hay técnicas bausanas en el comportamiento de los radicales, de los CDR de Arran, etc”.