Debate de investidura del socialista Pedro Sánchez, que reclamó a Podemos que le hiciera presidente porque sí. Pero Pablo Iglesias negó que su partido sea un "mero decorado" en el Gobierno de Sánchez: "No nos vamos a dejar humillar". El líder del PP Pablo Casado, por su parte, rechazó abstenerse para investir a Sánchez: "Usted no es de fiar". Albert Rivera aseguró que Cs votará 'no' "con las dos manos" al "plan Sánchez" y "a su banda". Y en su estreno, Santiago Abascal, líder de Vox, se plantó frente a un gobierno apoyado por "golpistas, comunistas y chavistas”.
Pablo Echenique (SER): “No está todavía decidido. Pero evidentemente no vamos a votar a favor”
En la SER, Pablo Echenique, de Podemos, comentaba: “No está todavía decidido. Pero evidentemente no vamos a votar a favor". "No ha habido ningún nuevo contacto con el PSOE. Suponemos que el PSOE está esperando a que hablen todos los grupos parlamentarios". "Creo que Pablo Iglesias en su intervención fue explícito. Nosotros no queremos entrar en un gobierno pase lo que pase, queremos entrar en un gobierno para mejorar la vida de la gente”.
"No ha habido ningún contacto. El PSOE está esperando a que hablen todos los parlamentarios", ha indicado en primera instancia sobre si se han vuelto a reunir o hablar después de la sesión de ayer.
A pesar de ello, Echenique indicó que su partido ha "cedido muchísimo", pero no cerraba la puerta: "Queremos seguir negociando y que haya la posibilidad de un gobierno de coalición".
Ante la votación de la investidura de este martes, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos ha asegurado que la formación no tiene decidido cuál será el signo de su voto pero sí ha indicado que "evidentemente no vamos a votar a favor de la investidura".
"No se puede excluir del Gobierno a cuatro millones de españoles ni ofrecerles un papel decorativo", ha añadido Pablo Echenique, quien comentaba que Pablo Iglesias dejó claro en su intervención "fue bastante explícito" respecto al papel que el PSOE ha ofrecido a Podemos.
Tampoco ha confirmado Echenique si querría o no ser ministro y ha asegurado que no ha hablado de ello con Iglesias.
Por último, deseaba recibir la llamada de Carmen Calvo a lo largo de la jornada e insistía en la "voluntad de llegar a acuerdos" de su partido.
José Manuel Villegas-Cs (Onda Cero): "Veremos si son capaces Iglesias y Sánchez de repartirse los ministerios"
En Onda Cero, José Manuel Villegas, de Cs, considera que Pablo Iglesias puso las cartas sobre la mesa pero señala que toda esta negociación la podían hacer tenido antes y ahorrarnos a todos mantenernos en vilo: "Veremos si son capaces Iglesias y Sánchez de repartirse los ministerios”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “El insólito caso de un candidato que no vino a ganarse la confianza de la cámara sino, con perdón, a encabronarla”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “El insólito caso de un candidato que no vino a ganarse la confianza de la cámara sino, con perdón, a encabronarla.
El insólito caso de un candidato que inicia su discurso dándole un estacazo a los tres grupos de la derecha (por cuya abstención suspira). Que reclama que se cambie la Constitución para que pueda investirse un presidente ignorando la opinión mayoritaria de los diputados. Que airea repetidamente el 10 de noviembre como fecha de las elecciones siguientes mientras sataniza la posibilidad de que se celebren.
¿De verdad esto es un candidato queriendo ganarse la confianza de alguien?
Acudes a pedir la confianza de la cámara haciendo oposición a todos los demás grupos, recriminándole al novio con el que estás negociando que te ponga un precio inasumible y retándole a que se mida en las elecciones convencido de que él va a salir ganando.
Esta sesión de investidura está siendo, en efecto, inédita.
No sólo por el tostón inaceptable con que anestesió el candidato a la cámara durante dos horas fingiendo que era un discurso de investidura cuando era cualquier cosa menos un discurso. No sólo porque es una broma de mal gusto dedicar dos horas a repetir cosas como estrategia nacional, pacto de estado, agenda 2030, multilateralidad, ley integral (y otras expresiones que al personal le suenan a chino) ninguneando al respetable lo que propone el aspirante para gestionar la cuestión de Cataluña”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “El debate de investidura empezó con poco debate y mucha riña”
En la SER, Xavier Vidal-Folch decía: “El debate de investidura empezó con poco debate y mucha riña. Poco debate porque hubo escasa contraposición de ideas. Incluso pocas ideas. Las hubo, obviamente, ideas y programa, en la propuesta del candidato, Pedro Sánchez. Y en menor grado, en la crítica del líder del PP, Pablo Casado: cuando aventuró que él será duro pero que se apresta a alcanzar Pactos de Estado en algunas materias. La prueba del algodón de la profundidad de estos debates está en si se discute de Europa, porque ahí está la llave de todos los cerrojos. Y lamentablemente, las tareas pendientes de los europeos solo interesaron al candidato.
También brilló por su ausencia espiritual el portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera. Lució desgranando improperios. Y con demasiadas palabras y expresiones vulgares, a veces muy vulgares, que no se adecúan a una vocación liberal, habitualmente más elegante. En Europa.
Hubo, eso sí, bastante espectáculo: una negociación de gobierno de coalición narrada en directo por Sánchez y Pablo Iglesias. De su dureza se puede deducir que lo más probable es la ruptura y la convocatoria de elecciones. O lo contrario, porque sin un pulso duro suele ser difícil que haya acuerdo. Sorprendió quizá el nivel del encono facial de Iglesias: o es que la inquina le desbordaba, o es que quiso desquitarse de su teórico paso a un lado y visualizar un órdago. O las tres cosas”.
Carlos Herrera (COPE): “Maria Chivite, que es candidata a presidir una comunidad como la navarra. ¿Pero esta colección de payasos de dónde la han sacado?”
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: “Dice, bueno, pues mira, voy a crear el Ministerio de la felicidad suprema, pero otro, el Ministerio de las buenas notas infantiles; otro, el Ministerio de la igualdad en las partidas de ajedrez. Y ahora ponemos ahí, pues eso, a los que... A gente, hombre, si puede ser ninguno de los dirigentes, mejor. Vale.
E Iglesias ha dicho: “Oye, mira, ya tomaduras de pelo... En fin, las justas”. Las justas porque es que o gobiernas conmigo o no gobiernas con nadie porque tú no quieres, además, hacerle una oferta a los demás. A los demás les dices: “Vótenme porque yo soy muy guapo”. Es decir, lo de ayer se resume en saber si PSOE y Podemos pactan o no pactan porque ya les he dicho que Sánchez ni presentó un programa ni explicó quién lo iba a gestionar ni enseñó sus cartas. Eso es tomar el pelo. Y, desde luego, yo no sé si habrá elecciones o no habrá elecciones. Ayer Sánchez le dijo una cosa, Iglesias le dijo una cosa a Sánchez que el otro no se atreve ni a contestar, que es: “Oiga, como usted vaya a elecciones, le haga caso a Tezanos, usted no va a ser presidente del Gobierno nunca”.
Ya les digo, no sé si habrá elecciones pero, oiga, con estos protagonistas difíciles equilibrios, de difícil equipación mental, vamos a decirlo así, ese Gobierno no dura mucho.
Por lo demás, Abascal tuvo que... Abascal dio un mitin para los suyos. Abascal hizo el discurso de Cid Campeador. Pero Abascal tuvo que sufrir una respuesta de Sánchez de vergüenza ajena. No querer responderle a él. Es decir, el apestamiento absoluto. Responderle a Casado y a Rivera. Miren, miren lo que dice la ultraderecha, etcétera, etcétera.
Este, que si baja la de Bildu, bueno... En la tribuna de invitados la cuentista de María Chivite, que puede ser presidenta de Navarra, haciendo cortes de mangas cuando salía Rivera que, por cierto, salió con las dos pistolas: una pistola en cada mano, disparando con las dos manos. Y haciéndole cortes de manga, sacándole la lengua, haciendo la peineta. Maria Chivite, que es candidata a presidir una comunidad como la navarra. ¿Pero esta colección de payasos de dónde la han sacado? ¿Pero esto es lo que nos tiene que esperar?”.
Gloria Lomana (COPE): “Lo único predecible es que ERC está por apoyar a Sánchez”
En la COPE, Gloria Lomana decía: “Lo único que ya sabemos es lo que va a decir Rufián de ERC, porque ayer puso el colofón al debate, después de la tarde que fue tan inédita como lamentable, ERC salió pidiendo responsabilidad para que se apoyara a Sánchez porque si no -aseguró Rufián- podría estar como ministro el líder de Vox. Luego lo único predecible es que ERC está por apoyar a Sánchez”. “Hasta dónde vamos a ver este pulso y entrenamiento entre Sánchez e Iglesias y yo creo que hasta que el otro quede como el responsable de toda esta catástrofe”.
Jorge Bustos (COPE): “Sánchez está encadenado a Podemos para siempre, tendrá que incorporarlos a su Gobierno”
Jorge Bustos, en la COPE, apuntaba: “A Sánchez le gustaría reabsorber dentro del PSOE a Podemos y a Cs, liderado por él y que enfrente solo estuviera el PP y Vox, porque con eso dura 10 15 ó 20 años en el poder. Lo que pasa es que eso no puede ser, no es posible, aunque Iván Redondo y él están convencidos de que sí y no lo es”. “Ese plan no funciona primero porque le falta talento político y después porque el electorado es incompatible, no puede apoyar eso”. “Él se niega a ver la realidad y sigue pensando que es factible. Y no se da cuenta de que el día de la moción de censura hizo un pacto fáustico: ese día vendió el alma del PSOE socialdemócrata, el de Felipe que se negó a gobernar con Anguita”; “y se encamó con ellos pensando que les podía dominar”. “Sánchez está encadenado a Podemos para siempre, tendrá que incorporarlos a su Gobierno”.