El magistrado Manuel Marchena renunció ayer a ser candidato a presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, cargo para el que fue propuesto tras un pacto entre PSOE y PP para renovar la cúpula del Poder Judicial. "Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", afirmó Marchena en su comunicado de renuncia. Se vincula la renuncia de Marchena con el mensaje enviado por el portavoz del PP del Senado, Ignacio Cosidó y reflejan la crisis del Poder Judicial debido a la injerencia política.
Teodoro García Egea (Onda Cero): “El señor Cosidó ha hecho unas declaraciones desafortunadas, pero ya ha dado las explicaciones pertinentes”
En Onda Cero, el secretario general del PP, Teodoro García Egea comentaba, sobre la permanencia de Cosidó como portavoz del PP en el Senado: "Lo que toca es mirar hacia delante”. "El señor Cosidó ha hecho unas declaraciones desafortunadas, pero ya ha dado las explicaciones pertinentes”. "Es evidente que no lo hice yo [escribir el whatsapp], si no lo hubiera dicho".
Sobre la cocina con el PSOE para nombrar a Marchena: "Había que cumplir la renovación en plazo”. "Al ver que el PSOE actuaba con tal deslealtad, no nos ha quedado otro remedio que romper el pacto". "Cuando llegamos al PP ya se estaba negociando".
Pepa Bueno (SER): “A Marchena le honra el paso atrás, ¿pero podía hacer otra cosa tras el ‘lo tenemos controlado desde atrás’?"
En la SER, Pepa Bueno comentaba: “El paisaje después de la batalla no puede ser más desolador. Salen todos tocados: los políticos del pacto, el PP, pero también el Gobierno, debilitado aún más si no puede renovar la cúpula judicial. Y también sale tocada la magistratura porque solo un whatsapp pornográfico ha desbaratado el enredo. A Marchena le honra el paso atrás, ¿pero podía hacer otra cosa tras el ‘lo tenemos controlado desde atrás’?
Ahora vuelve el debate sobre el mecanismo de elección de la cúpula judicial, con el PP dando un salto mortal y huyendo de su responsabilidad, presentando un proyecto de reforma que ellos mismos descartaron cuando gobernaban. Y con el aullido antipolítica, el peligroso aullido antipolítica más alto que nunca. Como si hubiera alternativa a los partidos en una democracia, como si las asociaciones de jueces fueran neutrales por naturaleza. La vampirización de las instituciones y la perversión de las reglas tienen nombre y apellidos. Como diría Cospedal, que cada palo aguante su vela”.
José María Izquierdo (SER): “¿A qué espera el pimpollo Casado para sacudirse el mucho lastre que le proporciona su senador (Cosidó)?”
En la SER, José María Izquierdo destacaba: "¡Qué gran político podemos perdernos en los próximos días! ¡Qué futuro tan prometedor tirado por la borda, tan solo por unas fruslerías que no interesan a nadie! Vean si no por cuántas injusticias pueden echar a la intemperie de las muy nobles tierras castellano leonesas a ese ejemplar senador del PP que responde al nombre de Ignacio Cosidó". (...) "¿Conocen ustedes algún personaje público capaz de acumular en horas veinticuatro tal cúmulo de barrabasadas? ¿A qué espera el pimpollo Casado para sacudirse el mucho lastre que le proporciona su senador, amigable colaborador de Jiménez Losantos y perdiguero de faisanes? Le encargaron, junto con el inefable medallista de vírgenes, Jorge Fernández Díaz, la policía patriótica y parieron la brigada de la pantera rosa. Bravo por Mortadelo y Filemón".
Santi González (COPE): "La renuncia de Marchena ha restañado la herida más evidente de la crisis judicial"
En la COPE, Santi González subrayaba: "El primer efecto de la renuncia de Marchena está en que ha restañado la herida más evidente de la crisis judicial. Todas las Asociaciones de Jueces se han alineado junto a Manuel Marchena. Y la opinión pública ni te cuento. El PP tiene un problema que Casado ha salido a afrontar al dar por roto el acuerdo y reclamar la vuelta al criterio que el PSOE rompió en enero de 1985 con la LOPJ: De los 20 miembros del Consejo, ocho serán elegidos por el Congreso y el Senado, mitad y mitad y los otros 12 por los propios jueces. No está mal, más vale tarde.
Otro asunto es que los golpistas van a recusar a Marchena como juzgador por el 1-O. No haré profecías, pero si algo ha quedado demostrado en este penoso lance es la rigurosa independencia del juez Manuel Marchena. Lo que le queda a Casado es la tarea que le señalaba José A. Zarzalejos: ‘Que pida la dimisión de Cosidó y declare perdida su confianza en Catalá. Por una cuestión de dignidad’”.
Bieito Rubido (COPE): “A mí una de las cosas que más me preocupa de este Gobierno es el poco respeto que le tiene a la libertad de la ciudadanía”
En la COPE, Bieito Rubido opinaba sobre la nueva ley de Educación que prepara el Gobierno: “Estamos ante una clase política, como demuestra este Gobierno con la señora Celaá al frente, que con 84 escaños se permite hacer la ley más abrasiva y abrasadora de lo que es la clásica educación en este país”. “Esta señora quiere poner concejales en los colegios concertados, permitirle invocando la lealtad institucional a Cataluña que haga desaparecer el castellano”. “Y ni esfuerzo, ni sentido de Estado ni sentido de la libertad. A mí una de las cosas que más me preocupa de este Gobierno es el poco respeto que le tiene a la libertad de la ciudadanía, a la libertad de los padres para mandar a sus hijos a un colegio o a otro, arrasan con la idea de la libertad”.
Joaquín Leguina (COPE): “La ley educativa (del PSOE) no tiene un pase”
En la COPE, Joaquín Leguina se refería a Marchena: “La ley educativa (del PSOE) no tiene un pase. Para que eso pase a ser discutido en el Congreso tiene que pasar por la mesa del congreso, que lo puede retrasar sine die y yo espero y deseo que lo haga. No se puede ir a una ley educativa sin pactarlo con los enseñantes, con los sindicatos, con los otros partidos. Me parece una locura”.
Antonio San José (COPE): “Lo grave es que hay un pacto y que estaba todo cerrado hasta el punto que los vocales sabían a quién tenían que votar obligatoriamente”
Antonio San José explicaba: “El país está patas arriba. Hay una sensación de ruido, de lío”. “Marchena ha hecho lo único digno que podía hacer. No participo en este pasteleo y me voy, me bajo del autobús antes de que arranque. Lo que ha hecho el torpísimo whatsapp de Cosidó”, “alguna responsabilidad tiene que tener”. “Me parece lamentable, lo que hace ese wasap es evidenciar algo que ya estaba ahí, que es el pacto entre el PP y el PSOE para repartirse el CGPJ”. “Lo grave es que hay un pacto y que estaba todo cerrado hasta el punto que los vocales sabían a quién tenían que votar obligatoriamente”.