Como les ha quitado el poder en sus respectivas CCAA, Pedro Sánchez no podrá contar con las abstenciones de Coalición Canarias (CC) ni Unión del Pueblo Navarro (UPN), lo que deja su reelección en manos de la abstención de ERC o EH Bildu.
Y Francia ha desmentido que su presidente que Macron hubiese apoyado los pactos de Ciudadanos, tal y como dijo su líder Albert Rivera.
Javier González Ferrari (SER): “En el PSOE operaciones como la de Navarra puede que gusten mucho a los militantes, pero entre su votantes eso de dejarse ayudar por Bildu puede acarrearle más de un disgusto”
En la SER, Javier González Ferrari comentaba: “Tengo para mí que casi todos los partidos y en especial PSOE y PP, tienden a creer que militantes y votantes vienen a ser prácticamente lo mismo, a pesar de que las urnas han dejado bastante claro que eso no es así.
La militancia del PP es bastante más de derechas que quienes llegaron a sumar los once millones de votos que, primero a Aznar y después a Rajoy, les permitieron gobernar con mayoría absoluta. La huida de casi seis millones que han sufrido los populares en estos años tiene parte de su raíz en esa ceguera política, pero al menos algunos de los que están cerca de Casado lo reconocen y son conscientes de que su líder va a tener que soltar aún más lastre de la etapa Rajoy y olvidarse de que ganó la presidencia gracias al apoyo de los seguidores de Cospedal. En definitiva que hay que refundar, y no sirve con una simple operación de maquillaje si Casado quiere recuperar con nitidez el liderazgo del centro derecha mientras Ciudadanos decide que quiere ser de mayor y Vox se va disolviendo como un azucarillo.
Y en el PSOE operaciones como la de Navarra puede que gusten mucho a los militantes auparon la segunda vez a Sánchez al liderazgo, pero entre su votantes eso de dejarse ayudar por Bildu puede acarrearle más de un disgusto”.
Pepa Bueno (SER): “Alguien debería pedir tiempo muerto en el partido naranja y serenar a su líder”
En la SER, Pepa Bueno destacaba: “No es un defecto de serie español, cuando las mayorías se rompen cuesta más recomponerlas. En Bruselas, pasadas las dos de la madrugada, ha terminado sin acuerdo sobre el reparto de cargos, el Consejo Europeo que se ha citado de nuevo para el 30 de junio para intentar decidir quienes presiden la Comisión, el Parlamento o el Banco Central Europeo.
Así que sin acuerdo en el reparto de cargos, las noticias de Bruselas que siguen marcando este final de semana en España es el insólito episodio vivido ayer entre Rivera y el Elíseo.
Alguien debería pedir tiempo muerto en el partido naranja y serenar a su líder. ¿Qué se hace después de poner en boca del Jefe de Estado de otro país unas palabras que el Jefe de Estado de ese país desmiente?”.
José María Izquierdo (SER): “Rivera, el increíble hombre menguante”
En la SER, José María Izquierdo afirmaba: “Qué tiempos estos en los que una buena parte de la ciudadanía, y la clase política diríamos que al completo, ha decidido imitar a los tres monos sabios de Toshogu y aquello de “no ver, no oír y no hablar”. Añadan, por favor, olvidarlo todo, perder la memoria, no recordar absolutamente nada.
Es un escándalo monumental que el Partido Popular, además mientras gobernaba, destruyera a sabiendas, con inquina y furia desmedida, los ordenadores de Luis Bárcenas, el tesorero del partido nombrado a dedo por el entonces presidente del Gobierno.
¿Y qué había en esos artefactos? Pues información relevante, dice el interesado, sobre la caja B del partido. ¿Alguien se responsabiliza de algo? ¿La nueva tesorera, la entonces jefaza Dolores de Cospedal? ¿Los que ahora mandan en el partido? Quizá. Monumental caradura que solo se corregiría con una actuación decente de la Justicia. Hagan el favor de no reírse.
Y hablando de rostros como el granito, no pierdan de vista a la lideresa Esperanza Aguirre. Años y años rozando el precipicio y a la que la Guardia Civil le tiene echado los dos ojos.
Claro que pocos pueden hacer sombra de la desvergüenza al desahogado pimpollo Rivera, capaz de despreciar la verdad y obligar al presidente Macron a decir alto y claro que el líder de Ciudadanos es un perfecto mentiroso y un cantamañanas. Rivera, el increíble hombre menguante”.
Manuel Jabois (SER): “Rivera no sólo conoce los defectos de la vieja política, sino que dijo haber venido a corregirlos. En lugar de eso parece estar sofisticándolos”
En la SER, Manuel Jabois subrayaba: "Me parece que hay ridículos en la vida que uno se puede ahorrar. Sobre todo porque Rivera no sólo conoce los defectos de la vieja política, sino que dijo haber venido a corregirlos. En lugar de eso parece estar sofisticándolos.
Obligar a que el Presidente de la República Francesa te desmienta tiene su mérito. Al menos Macron envía un asesor, porque si te tiene que desmentir de Napoleón te manda un ejército.
Vox ha desquiciado a Ciudadanos, que necesita los votos de Vox y necesitas seguir diciendo que es centro liberal. Los liberales europeos han sabido a tiempo que las dos cosas son imposibles. Los que no saben que eso es imposible ni son centristas ni son liberales".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El desmentido de Macron es un golpe que hace dudar del discurso de Rivera"
En Onda Cero, Fernando Ónega explicaba: “Las cosas son como son y no pintan bien para Albert Rivera. Si dijo que Macron le había felicitado y Macron lo niega, está claro que alguien no dice la verdad, y la coherencia invita a pensar que Macron no miente, porque el desmentido coincide con lo declarado por su secretaria de Estado.
La disculpa de Ciudadanos es un matiz algo extraño: no ha sido Macron quien le felicitó, sino su partido. Y no ha sido por los pactos, sino por la mejora de sus resultados y, textualmente, por haberse convertido en “un referente de los liberales europeos”. Yo estoy dispuesto a creerlo, con una condición: como se trata de salvar o hundir el prestigio o la credibilidad de un líder y de un partido, Ciudadanos debería intentar que France en Marche confirmase su versión. Solo así se podría restablecer el crédito de Albert Rivera.
Hoy, de acuerdo con tu pregunta, está dañado. El desmentido de Macron es un golpe que hace dudar del discurso de Rivera. Y un líder político que provoca dudas es un líder que pierde confianza social. No es un golpe de gracia. No es un conflicto de Estado, porque Rivera no tiene responsabilidades ejecutivas en el Estado español, pero es un punto negativo en su trayectoria. Y una reflexión de mayor alcance: nada de esto estaría ocurriendo si Ciudadanos no hubiera repudiado el sanchismo y hubiera hecho lo que dice Rajoy, echar una mano para tener un gobierno de mayoría, moderado y centrado. Pero es tarde para todo. Incluso para que lo diga Rajoy".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sánchez usa a Macron para debilitar a Rivera y Macron se deja utilizar porque quiere a Sánchez a su vera"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: “Cuando Macron dio la campanada y llegó al Eliseo, Albert Rivera quiso que se le viera como el Macron español. Sabido es que a Rivera es muy de ir cambiando de referentes según quien esté de moda y quien, en cada momento, convenga. Va por rachas. Lo mismo se pasa el día mencionando a Adolfo Suárez que luego se entusiasma con Felipe y Guerra, que se deja acariciar por Aznar, que pone acento francés-Macron, que se encapricha con Manuel Valls. Le dura lo que le dura. Y por mucho que Abascal se obsesione en presentarle como un agente al servicio de la perfidia gabacha, ni con Valls ni con Macron hace tiempo que Rivera vive días de vino y rosas. A Valls ya lo tiene por adversario y con Macron se enfrío el amor y todo lo que queda es apariencia.
Ahora en la política española tenemos a Sánchez y Rivera porfiando por tener a Macron como avalista. A quién quiere más el francés, si al presidente en funciones que aspira a ser investido o al líder de la tercera fuerza política que aspira a serlo de toda la derecha. Sánchez, no es un secreto, usa a Macron para debilitar a Rivera y Macron se deja utilizar porque quiere a Sánchez a su vera para pelear los puestos de poder en la Unión Europea: Sánchez como aliado bajo el paraguas francés.
Ayer Rivera se lanzó de cabeza a un charco formidable en su afán por desechar como insidias las noticias que llegan de sus desavenencias con el presidente de Francia.
Rubén Amón (Onda Cero): “Rivera fue muchos años la virtud de Ciudadanos, ¿empieza ahora a ser el problema?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “El presidente del Gobierno pide que apoyen su investidura Ciudadanos y el PP, o sea, por aclamación parlamentaria, pero ¿cómo piensa atraerlos mientras quiere gobernar con Podemos y sigue formalizando pactos autonómicos con los soberanistas? De Balearas a Navarra, suma y sigue.
Macron desmiente a Rivera por haber dicho éste último que el Elíseo bendijo la política de pactos con PP y VOX. ¿Ya estamos con las injerencias?
Rivera fue muchos años la virtud de Ciudadanos, ¿empieza ahora a ser el problema?
¿Qué ha tenido que suceder para que en Móstoles, comunidad de Madrid, se pongan de acuerdo PSOE, Ciudadanos, PP y Más Madrid? Tomad nota porque es una historia muy humana. Gobierno socialista y oposición, es que me emociono, se han puesto de acuerdo en una subida de sueldo de alcaldesa, teniente de alcalde, portavoces de grupo y concejales con delegación, una subida, digo, de entre el 10% y el 16%, gracias a la cual, añado, la acaldesa casi tiene el mismo sueldo del presidente del gobierno, en plan, como dicen los jóvenas, 82.000 euros.
¿Sabéis que dos partidos se opusieron a esta lotería de verano tan bien repartida? Podemos y Vox, el antisistema”.
Santi González (COPE): “La infamia de Navarra se pactó en el aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona”
En la COPE, Santi González comentaba: “Navarra es una muestra más de la doblez que es la característica política más relevante del quimérico inquilino de La Moncloa. Él, su número tres y su portavoz Celaá, han coincidido en desmentir sus aseveraciones previas sobre el asunto. Al final, quien expresaba las intenciones de Sánchez no era Sánchez, sino María Chivite. Todo el sanchismo, todo, sí, también Pepe Borrell. Todos, también García Page y Ximo Puig y Lambán, aceptan como uno de esos imponderables de la vida, que el doctor Fraude es capaz de hacer cualquier iniquidad con tal de salirse con la suya. Como de plagiar la tesis para ser doctor.
El marido de Cristina Narbona ha dicho que “si al PP y a Ciudadanos les molesta tanto que Pedro Sánchez pueda contar con el apoyo de los independentistas para la investidura, está en su mano que eso no ocurra absteniéndose en la votación”. Borrell fue el portavoz de la Cataluña Constitucionalista en aquella memorable manifestación del 8 de octubre de 2017, día en el que se cumplían 50 años de la muerte en Bolivia del Che Guevara. Los aniversarios tienen estas cosas: la infamia de Navarra se pactó en el aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona.
Isabel Celaá, que es de formación humanista, hizo cumbre al declarar que todos los escaños son legales y legítimos. Con ‘todos’ quiere decir los separatistas y los populistas y los herederos de Batasuna, pero no los escaños de Vox, legales pero no legítimos. La desvergüenza no afecta solo a Sánchez y su entorno. También a todos los que compran (y son muchos) la mercancía averiada del asaltante: si no queréis que os pinche, dadme la cartera sin resistencia”.