El talibán del separatismo catalán Quim Torra admitió ayer ante el juez que "desobedeció" la orden de retirar los lazos por "ilegal" y advirtió: "No renunciaré a la autodeterminación”.
Y la Justicia dictamina este martes si los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán propiciaron la trama de los ERE de la Junta de Andalucía. Durante una década, la trama corrupta repartió 855 millones de euros en ayudas a determinadas empresa.
José Bono (Onda Cero): "Las líneas rojas que debe establecer con ERC como con Podemos deben ser muy claras"
En Onda Cero, el socialista José Bono no se ha mordido la lengua a la hora de abordar la actualidad política, y ha sido tajante con el comportamiento en torno a Cataluña, y afirma que están más preocupados de sus intereses y de sus rencillas que del bien común, por eso critica que los dos grandes partidos no aborden juntos el problema, y lo compara con la forma en la que ambos trataron el problema del terrorismo. "Si el PSOE y el PP hubieran estado más interesados en acabar con ETA que en ganar las elecciones, hubieran acabado mucho antes con ETA".
En cuantos a los pactos de Pedro Sánchez. "Hay que hacer lo que sea menester para que Cataluña no se independice, pero no podemos ir en contra de nuestras convicciones". "Las líneas rojas que debe establecer el PSOE con ERC como con Podemos deben ser muy claras para que no haya dudas". A Podemos, "el odio social se lo guardan en sus casa, no pueden venir al Gobierno así".
Reconoce los bandazos del actual Presidente en funciones. "Solo un idiota podría decir que Pedro Sánchez no ha cambiado de opinión". "Sanchez ha cambiado de opinión y ocho millones de personas han cambiado de voto. La opinión es cambiante".
Por último, se ha referido a la sentencia de los ERE, que se conocerá a las 12:00, y lejos de conocer la sentencia, ha defendido a los principales imputados. "No sé cuál será la condena", pero "tengo el convencimiento profundo y creo que Chaves, Griñan y Magdalena Álvarez son gente decente". "Pongo la mano en el fuego en cuanto a la honorabilidad".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Con el envoltorio de progresista en la consulta del PSOE se puede colar todo”
En Onda Cero, Fernando Ónega señalaba: “¿Cómo no van a servir, hombre de poca fe? Ya lo verás el lunes. El lunes, cuando se publique el recuento, se dirá que una mayoría apabullante de militantes, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, avala formar un gobierno progresista, que es lo que se les preguntaba.
Con el envoltorio de progresista se puede colar todo, incluso una coalición con Esquerra o con Bildu, aunque no creo que lleguen a tal desatino. La pregunta es tan genérica y difusa que da para todo. Y la que hace Podemos, exactamente igual, porque se parecen como dos gotas de agua. Puestos a funcionar de acuerdo los dos partidos, acordaron los términos de la pregunta.
El señor Rodríguez Ibarra decía aquí que había que incluir en el referéndum el programa para que los votantes supieran a qué atenerse. Hay quien dice hoy que había que incluir los nombres del futuro gobierno, para que los votantes supieran cómo se reparte el poder. Pero ambas cuestiones son tan superiores que no deben rebajarse a la consideración de la militancia. A la militancia se le pide el sí, y a las direcciones les corresponde la gran política, que para eso son las direcciones. Se establece una frontera que señala hasta dónde puede llegar el militante. Iba a decir que una consulta así tiene algo de timo, pero tampoco quiero insultar. Lo dejo en truco; el truco de quedar bien, de cumplir formalmente y hacer lo que venga en gana a quien tiene la sartén por el mango y, como decía el Tartufo, el mango también”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Calvo pide a los independentistas que pongan por delante a España. ¿Es o no es enternecedor? ¿En qué rama del guindo tiene su despacho la vicepresidenta del gobierno?”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Calvo pide a los independentistas que pongan por delante a España. ¿Es o no es enternecedor? ¿En qué rama del guindo tiene su despacho la vicepresidenta del gobierno? El interés de España no sólo les importa un pimiento a los partidos independentistas, es que llevan siete años haciendo todo lo que está en su mano para perjudicar los intereses de España. No es posible que pongan España por delante de sus intereses porque su único interés, hoy, es mandar España a tomar viento.
Eso es lo terrible de la situación en que se encuentra Pedro Sànchez: que cada vez que se mira el espejo tiene que preguntarse qué ven en mí estos independentistas para preferirme a cualquier otro presidente, qué ven en mí quienes quieren sabotear España para que les resulte tan atractivo. Si Esquerra acaba absteniéndose para que Sánchez sea presidente no lo hará, vicepresidenta, porque ponga por delante España. Lo hará porque calcula que le conviene hacerlo conforme a sus propios intereses, que ahora parece que son estirar el chicle de una negociación cualquiera para poder ganar apoyo electoral y plantarse en las próximas elecciones autonómicas con una mayoría social a favor de la independencia.
Aquí está el líder vicario de Esquerra, Pere Aragonés, ensalzando las virtudes de retomar la negociación donde se quedó cuando el relator. Es decir, antes de que Carmen Calvo intentara explicar lo inexplicable”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Hoy conoceremos la sentencia de los ERE. ¿Cuál puede ser el efecto político?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “La primera pregunta no es mía. Se la hizo el PSOE a sus militantes. Procedo a enunciarla: “¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición? Os ha gustado lo de progresista, ¿eh? Imaginad que hubieran puesto retrógrado o reaccionario.
Ahora bien, ¿qué sentido tiene esta pregunta si se hurta a los militantes la cuestión del apoyo soberanista y los pormenores del pacto?
¿No es esa la objeción que hizo Rodríguez Ibarra en este mismo espacio radiofónico?
(…)
Los obispos reunidos ayer en Madrid proclaman que vigilarán de cerca el pacto Iglesias, Iglesias dije, y Sánchez. ¿Corren el peligro de ser excomulgados? ¿Caerá sobre ellos la cólera de Dios?
Hoy conoceremos la sentencia de los ERE. ¿Cuál puede ser el efecto político? En caso de absolución, difícilmente va a poder repararse el honor de Griñán y de Chaves. Y en caso se condena, ya fueron castigados por Ferraz, gobierna el PP en Andalucía e Iglesias será indulgente con Sánchez.
¿Será el lazo amarillo la soga política de Torra? Así lo pronosticaba la portada del libro del doctor Latorre. Habrá que jurar que todo esto ha ocurrido”.
José Luis Sastre (SER): “El procés ha cambiado muchas cosas: ha cambiado relaciones personales, el sentido de los votos, el prestigio y la actividad de las instituciones catalanas”
En la SER, José Luis Sastre opinaba: “El procés ha cambiado muchas cosas: ha cambiado relaciones personales, el sentido de los votos, el prestigio y la actividad de las instituciones catalanas. Ante el nuevo escenario político, quien es pesimista es José María Aznar. Y eso que hasta hace poco se esperanzaba en que la derecha se uniera a la extrema derecha y no dispersaran el voto. Ahora, Aznar augura la peor crisis que España recuerde si la izquierda pacta. Una crisis devastadora, dijo.
Poco después de que Aznar hiciera sonar las trompetas del apocalipsis, el presidente de la confederación episcopal española, Ricardo Blázquez, fue a recitar unos versículos muy parecidos sobre ‘la tentación del caos’.
Pesimismo en la Iglesia, que engrasa su discurso con el PP. Aznar aparece más que Casado. Aznar habla, de hecho, por Casado. Abascal no deja de hablar. Rearme ideológico: el eje izquierda-derecha vuelve a explicar la escena.
Se prepara una crispación nueva -se fabrica una crispación nueva, hecha de palabras como caos y crisis- y quienes la fabrican, empachados de encuestas, no tienen tan claro como Cercas que hay noticias, hay discursos, que nos cambian, incluso en lo más personal”.
David Gistau (COPE): “Torra es un personaje que siempre supo que era instrumental” pero “fue todo muy patético”
En la COPE, David Gistau opinaba: “Torra es un personaje que siempre supo que era instrumental, que siempre lo tuvo asumido, que no ocupaba sitio en el despacho de Puigdemont porque sentía que el presidente legítimo era él y que él mismo sabía que tenía que prestar un servicio y que desaparecería después. Ayer, teniendo esto asumido, en un juicio con poca penalización, se pudo permitir un show un poco sobreactuado de mártir por la causa. Sabiendo, insisto, que el precio que iba a pagar es muy escaso porque no había una condena esperándole y porque él sabía que su recorrido político era breve”. “Entre recursos y demás, será inhabilitado en firme en verano, esto le da tiempo a terminar de gestionar con Sánchez la investida y la formación de Gobierno que será el último servicio. Pero fue todo muy patético. Si vas de mártir de la causa y montas un alegato en el que parece que está dispuesto a ser fusilado por el independentismo y en realidad lo que te va a caer es una multa y una inhabilitación con la que ya contabas, tampoco es para tanto…”.
Jorge Bustos (COPE): “(Torra) durará lo que dure para intentar controlar el proceso preelectoral y volver a intentar ganar a ERC en las urnas, que es lo único para lo que está ahora mismo”
Jorge Bustos apuntaba: “Es una exhibición política a la altura del personaje, hablando de pedos e intentando hacer pasar por épica lo que no es más que un apartarle el cáliz”. “Él en realidad lo único que ha hecho es intentar calentar la silla y transmitir las órdenes de Waterloo y ahora intenta imitar a Junqueras, que este sí asumió en su juicio 13 años de cárcel, que como martirio es igualmente estúpido ir a la cárcel pero por lo menos el otro tiene un castigo real, porque este va a ser inhabilitado y 30.000 euros en cómodos plazos. Entonces, (Torra) durará lo que dure para intentar controlar el proceso preelectoral y volver a intentar ganar a ERC la mano en las urnas, que es lo único para lo que está Torra ahora mismo”.
Pilar García Muñiz (COPE): "Chaves y Griñán no están en política, pero presidieron el partido que quiere estar en Moncloa"
En la COPE, Pilar García Muñiz decía: "A los expresidentes Chaves y Griñán, a los seis exconsejeros y al resto de altos cargos de la Junta de Andalucía se les acusa de delitos de prevaricación, es decir, de hacer algo aún sabiendo que no es legal, y algunos se les acusa también de malversación, es decir, de un uso indebido de dinero público.
Y aquí está, precisamente, otras de las incógnitas que se va a despejar hoy: si la Audiencia de Sevilla mantendrá el delito de malversación. ¿Por qué? Pues porque el delito de prevaricación se castiga con inhabilitación. Es el caso, por ejemplo, de Chaves. Pero el de malversación conlleva penas de cárcel. Sería el caso de Griñán, que se enfrenta a 6 años de prisión y 30 de inhabilitación.
¿Se les acusa de llevarse dinero? No. Lo que tiene que aclarar la sentencia es, por un lado, si facilitaron que otros se lucraran con ese sistema de ayudas y si no asumieron su deber de evitar un mal uso del dinero público de todos los andaluces
Durante el juicio ni Chaves aclaro cómo se daban las ayudas ni Griñán reconoció errores o falta de control. Lo que vamos a conocer hoy es si hubo o no responsabilidades penales y de qué tipo. Las políticas se debatieron en una comisión en el Parlamento andaluz que se cerró en falso culpando de todo a dos personas: al que fuera interventor general de la Junta y al que fuera director general.
De aquello han pasado ya 7 años. Chaves y Griñán han dejado la vida pública, pero no hay que olvidar que estas dos personas han sido muy relevantes en la vida política andaluza, también en la política nacional y, además, en el Partido Socialista. Los dos presidieron el partido que ahora pretende mantenerse en Moncloa con el apoyo de los independentistas".