El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha anunciado este miércoles que su grupo votará 'no' a que la Cámara catalana designe senador autonómico al líder del PSC, Miquel Iceta, lo que le impedirá aspirar luego a la Presidencia del Senado. Y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no le ha gustado nada: "No vetan a Iceta, sino a la convivencia y a la concordia", ha dicho.
José Montilla (Onda Cero): “Estoy convencido de que el Constitucional dará amparo al recurso sobre el veto de ERC al nombramiento de Iceta"
En Onda Cero, José Montilla, el expresidente de la Generalitat de Cataluña y ex presidente del Senado, ha asegurado que el Constitucional dará amparo al recurso que presenten por el veto de ERC al nombramiento de Iceta como presidente del Senado y defiende su candidatura, tras dimitir él, y dice que Sánchez pensó en Iceta para presidir el Senado porque es el líder de los socialistas catalanas y forma parte de la dirección orgánica dentro del socialismo español. "Estoy convencido de que el Constitucional dará amparo al recurso sobre el veto de ERC al nombramiento de Iceta”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Es poco edificante que el jefe del Ejecutivo vaya por ahí proclamando presidentes del Senado por su su cuenta. A capricho”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “El calendario era apretado y el calendario ha acabado por reventar la ingeniería política de Sánchez y sus estrategias. Porque estando en campaña electoral para unas nuevas elecciones, a los partidos independentistas no les resulta rentable retratarse coronando como senador al adversario socialista que apoyó el 155 y evitó visitar a los reclusos preventivos en la cárcel. No le basta al independentismo con que Iceta se pronunciara contra la prisión provisional, contra la acusación de rebelión y a favor de los indultos. En realidad, nada le habría servido en esta semana de vísperas electorales. Si la votación de hoy se hubiera celebrado a la vuelta del 26 de mayo la historia habría sido distinta. Pero el calendario es el que es y el presidente del Senado no se puede dejar para después de las urnas”. “Es poco edificante que el jefe del Ejecutivo vaya por ahí proclamando presidentes del Senado por su su cuenta. A capricho. Se levanta un día en la Moncloa y dice: el próximo presidente del Senado será Iceta”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Sánchez tendrá que buscar alguna abstención, como el PP buscó la abstención del PSOE en 2016 y Pedro Sánchez respondió con su famoso 'no es no’"
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Si hasta ahora se dijo que Sánchez estaba en el mejor de los mundos porque ya no necesitaba ponerse en manos de los independentistas, aquí no ha pasado nada. Pero claro: los escaños son habas contadas y si la ruptura con Esquerra es cierta, la investidura depende de los cuatro diputados presos.
Si no renuncian al escaño, la investidura es fácil, porque no pueden votar, con lo cual si no fallan el PNV ni los partidos pequeños, Sánchez será elegido en segunda votación. Si los cuatro presos renuncian al escaño y se cubren sus vacantes, nos podríamos encontrar con un empate a 175 y no habría presidente.
Así de compleja es la situación, para disgusto de Pablo Iglesias que, según Irene Montero, ya se ve en el Consejo de Ministros. Sánchez tendrá que buscar alguna abstención de alguien, como el PP buscó la abstención del PSOE en 2016 y Pedro Sánchez respondió con su famoso "no es no". Yo confío en que habrá arreglo una vez que pasen los postureos ante las elecciones municipales.
Y después, a intentar gobernar. ¿Cómo? Con la acreditada fórmula de la geometría variable de Zapatero. Partido a partido, ley a ley y pacto a pacto. Si Sánchez se viese en ese trance, podría gobernar y, como tiene un máster de resistencia, podría llegar al final, pero en condiciones de debilidad y falta de estabilidad. En nada de esto estaríamos si fuese posible el acuerdo con Albert Rivera. Pero ni uno ni otro están por la labor, ni Sánchez quiere a Podemos en la oposición".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Cómo va a conseguir la investidura? No le alcanza con la suma de Podemos, Revilla y el PNV. Y no me imagino a Ciudadanos absteniéndose”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “Se enconan las relaciones del Gobierno y los soberanistas. ¿Terminará Pedro Sánchez aplicando el 155?
¿Y no es una magnífica noticia electoral para el PSOE la guerra fría con los indepes? Más se abre la grieta, más expone Sánchez el fervor a la unidad de España y a la Constitución.
Ahora bien, ¿cómo va a conseguir la investidura? No le alcanza con la suma de Podemos, Revilla y el PNV. Y no me imagino a Ciudadanos absteniéndose.
¿No os resulta sospechoso el entusiasmo de los políticos a la fiesta de San Isidro? Ese Aguado vestido de chulapo. Esa Carmena fingiendo pasión por el chotis. Y ese Ortega Smith saboreando las rosquillas. ¿Tendrá algo que ver con que Madrid decide las elecciones del 26 de mayo?
No he mencionado al candidato Almeida ni la candidata Villacís. ¿Por que fueron víctimas el uno y la otra de un vergonzoso escrache de la Paltaforma Antidesahucios cuando aquí quien gobierna es Carmena?
¿Puede una cobertura informativa degenerar en organización criminal? Pues es categoría delictiva que la Fiscalía atribuye a la cúpula de TV3 por la instrumentalización de un medio público en las fechorías del 1 de octubre.
¿Y no es ya de paso el festival de Eurovisión otra actividad criminal?”.
José María Izquierdo (SER): “Nada sano y decente podrá prosperar en este país mientras Cataluña siga siendo el problema”
En la SER, José María Izquierdo decía: "La actualidad política está llena de acontecimientos, con unas elecciones que han sacudido el mapa del poder, y a punto de ir a las urnas para unas nuevas elecciones, tan importantes como las anteriores. Por eso los políticos tienen que hacer mítines y los periodistas y politólogos pergeñar artículos y análisis a velocidad de la luz. Pero por debajo de ese frenesí hay un mundo paralelo que lleva su propia dinámica y en el que cualquier movimiento en su seno hace peligrar la estabilidad de todo el edificio: Cataluña.
Nos olvidamos del conflicto apenas un cuarto de hora, pero pronto nos hace temblar la virulencia del enfrentamiento. Imposible olvidarlo, ilusorio intentar pasar página como si la batalla no existiera. Veremos cómo acaba, pero el veto al socialista Iceta es terrible. Primero, por lo que significa de empecinamiento en el desprecio del diálogo por parte de Esquerra Republicana, al parecer todavía empeñada en la fantasmagórica vía unilateral, y segundo por la iniquidad de la derecha que ya había insultado groseramente a los socialistas por vender España a los secesionistas.
Al tiempo, la Fiscalía habla de organización criminal, el radicalismo se hace con la Cámara de Comercio y el juicio en el Supremo se convierte en un circo de acusaciones de grueso calibre. No, nada sano y decente podrá prosperar en este país mientras Cataluña siga siendo el problema".
Carlos Herrera (COPE): “Yo me imagino que el PSOE, a estas alturas, no se sorprenderá, ¿no? No se sorprenderá que, incluso, estas relaciones a veces enfermizas con gente de Esquerra…”
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: “Miren, el problema es que Sánchez necesita a Esquerra para la investidura. La necesita, aunque quiera pensar que no la necesita. Y también necesita a Iglesias. Imagino que no va a tener más remedio que tragar con todo. Yo me imagino que el PSOE, a estas alturas, no se sorprenderá, ¿no? No se sorprenderá que, incluso, estas relaciones a veces enfermizas con gente de Esquerra, con la que en el fondo aspiraba a formar un tripartito, y después con los tejemanejes de Iceta en Cataluña...”. “Y esta mañana seguramente vamos a asistir a otro momento Pimpinela entre Pedro Sánchez y el separatismo. Sí. No. No. Sí. Ahora están diciendo que no, pero esto es muy largo y a lo mejor dentro de un día cambian de opinión”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Yo no me puedo creer que en Moncloa no pensaran que esto podía suceder, y a partir de ahí tienen que tener un plan B”
En la COPE, Pilar García de la Granja apuntaba: “Puede pasar cualquier cosa en las próximas horas. Yo no me puedo creer que en Moncloa no pensaran que esto podía suceder, y a partir de ahí tienen que tener un plan B. Porque el presidente ha apostado claramente por su nombramiento”. “Ayer escuchaba a Ángel Expósito decir que era posible que presentaran un candidato alternativo cuatro meses y después volviera Iceta. Yo eso no lo veo factible. Vamos a ver qué pasa”.
Salvador Sostres (COPE): “ERC está muy pendiente de las elecciones municipales en Barcelona, le va por muy pocos votos la pugna con Colau y tiene miedo de perder cualquiera de estos votos”
Salvador Sostres decía: “ERC está muy pendiente de las elecciones municipales en Barcelona, le va por muy pocos votos la pugna con Colau y tiene miedo de perder cualquiera de estos votos porque le monte una campaña diciendo que es demasiado blanda. Y entonces este es el sentido por el que ERC no quiere votar y no cree que pueda votar ahora mismo a Iceta. Dentro de cuatro días vete a saber”.