La Casa del Rey emitió el sábado un comunicado en el que exculpó al presidente de la confusión de protocolo que se produjo al inicio de la recepción de la Fiesta Nacional, cuando Sánchez y su esposa se quedaron en la línea de saludo junto a la Familia Real. Según Zarzuela, "el presidente del Gobierno y su esposa siguieron en efecto y en todo momento las indicaciones de la Casa de Su Majestad el Rey, que fueron las de que permanecieran en el Salón del Trono del Palacio Real con Sus Majestades hasta que los siguientes invitados llegaran". Como quiera que la llegada de los restantes invitados se produjo "de forma inmediata, el ritmo habitual de saludo fue recuperado sin solución de continuidad y se produjo la situación sobrevenida a la que se hace referencia", agrega el comunicado.
Y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, advirtió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de que no negociará los Presupuestos Generales del Estado si no insta a la Fiscalía "a retirar las acusaciones" contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O. En su opinión, la única "solución" en este proceso es declarar la "absolución" de los procesados. En la misma línea, la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, adelantó que los ocho parlamentarios de su partido votarán no a las cuentas del Estado "si no hay movimientos" por parte del Gobierno para resolver la situación de los "presos políticos y exiliados" y poder avanzar hacia la autodeterminación.
Carlos Alsina (Onda Cero): "A Podemos le ha cedido Sánchez la campaña publicitaria de su pacto y a ello se ha entregado con pasión Pablo Iglesias"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: ”Sánchez tiene mili suficiente para no venirse abajo porque algunos le piten en la calle y otros le acusen de querer hacer de rey en palacio. El examen que Sánchez habrá de pasar, y para eso lleva sembrando desde que llegó a la Moncloa, es el de las urnas. Más tarde o más temprano llegará la hora de que los votantes juzguen —ahora que ya se le conoce como gobernante— si merece más diputados que la última vez y, en ese caso, cuántos. Cuántos él y cuántos el resto. Si crece su respaldo popular por la izquierda, en detrimento de Podemos, crece por el centro, a costa de Ciudadanos, o decrece por un lado y por el otro". (...) "Iglesias presume de haber sido él quien ha obligado a Sánchez a hacer un programa de izquierdas. Aunque el programa que salió de la Moncloa la semana pasada sea más socialdemócrata que rupturista y revolucionario. El Podemos de 2018 considera un éxito poder presentarle a la comisión europea unas cuentas que garanticen no sólo la reducción del déficit, sino el superávit. Nada que ver con aquel Podemos de 2014 que repudiaba la autoridad de la comisión, rechazaba la doctrina del equilibrio presupuestario y reclamaba el regreso de la soberanía plena a los gobiernos nacionales. Cuando Pablo hablaba griego y la bestia negra era la troika, quién se acuerda". “A Podemos le ha cedido Sánchez la campaña publicitaria de su pacto y a ello se ha entregado con pasión Pablo Iglesias”.
Marisa Cruz (Onda Cero): “Quien fuerza la mano es Puigdemont porque si no lo hiciera así ya nos habríamos olvidado de él”
En Onda Cero, Marisa Cruz opinaba: “Lo que conviene es no confundirse. Parece que en esta especie de acercamiento del Gobierno hacia ERC se considera que ERC es bueno, es un factor positivo. No. ERC quiere la independencia y siempre la ha querido. El PdeCat y JxCat y esa amalgama de siglas que están en el otro lado del independentismo antes no eran independentistas. ERC sí. Y lo va a seguir siendo”. “Lo que pasa es que todo esto hay que contemplarlo en el contexto de división interna que tiene ahora mismo el independentismo y quien fuerza la mano es Puigdemont porque si no lo hiciera así ya nos habríamos olvidado de él. Y él no quiere eso”. “Supongo que no quiere vivir durante 20 años en Waterloo”.
Pilar Cernuda (Onda Cero): “Me preocupa que ante unas exigencias independentistas para prorrogar los presupuestos no hay nadie en el Gobierno que les diga esto no, porque no nos compete a nosotros, sino a los jueces y fiscales”
Pilar Cernuda comentaba: “Lo que me preocupa es el aspecto negociador del Gobierno”. “Me preocupa porque lo estamos viendo permanentemente” las “declaraciones contradictorias” del Gobierno. “No tiene nada que ver lo que dice la ministra de Hacienda Montero con lo que dice la ministra Calviño”. “Y eso es muy preocupante. A mí lo que digan los independentistas me importa menos si hay un Gobierno en España que tenga una posición completamente nítida y concreta respecto a qué va a hacer con las exigencias del independentismo. Pero estamos viendo que están negociando no sabemos qué”. “Me preocupa que ante unas exigencias independentistas para prorrogar los presupuestos no hay nadie en el Gobierno que les diga esto no, porque no nos compete a nosotros, sino a los jueces y fiscales”. “Sin embargo no solo no lo dicen sino que siguen hablando con esta gente”.
Ignacio Varela (Onda Cero): “Algún día empezarás este programa diciendo la noticia de hoy es que el Gobierno hoy no ha rectificado ninguna posición”
Ignacio Varela destacaba: “Algún día empezarás este programa diciendo la noticia de hoy es que el Gobierno hoy no ha rectificado ninguna posición”. “En realidad lo que le pasa al Gobierno es que anda buscando por donde sea algún tipo de gesto, de movimiento, que contribuya a esto que llaman el apaciguamiento, que se pueda entender como aproximaciones de buena voluntad a los independentistas. Y entonces cada día se les ocurre una”. “Hablamos de ERC y el PdeCat: yo prefiero hablar de Junqueras y Puigdemont, que son los dos protagonistas de esta historia. Uno plantea una estrategia inteligente para llegar a la independencia de Cataluña y el otro plantea una estrategia alocada para llegar al mismo punto”.
Ignacio Camacho (COPE): “Sánchez ha tenido la mala suerte de que ese error (de protocolo) incide en el estereotipo que más le perjudica, que es el del hombre apegado al poder”
Ignacio Camacho explicaba: “Fue un error de protocolo de él (Sánchez) en el sitio. Pero ha tenido la mala suerte de que ese error incide en el estereotipo que más le perjudica, que es el del hombre apegado al poder, ansioso de ocupar un sitio que no le corresponde. Y eso es lo que ha dolido”.
Paco Rosell (COPE): “Muchas veces una anécdota es mucho más reveladora del comportamiento de una persona”
En la COPE, Paco Rosell añadía: “Es lo que decía Plutarco en las Vidas Paralelas, que muchas veces una anécdota es mucho más reveladora del comportamiento de una persona. Es evidente que un presidente que con 84 escaños pretende ocuparlo todo, cambiar el propio régimen, etc., en ese contexto la anécdota tomó unas dimensiones estratosféricas que se la ha obligado a la Casa Real a emitir un comunicado que no se justifica con los hechos no tiene sentido que la Casa Real entre en eso”. “El presidente del Gobierno ha estado ahí ya cuatro veces, sabe que en la recepción real el que recibe es el rey, no el presidente del Gobierno, y por tanto todos sabemos que no es cierto”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Entiendo la perplejidad, la mofa, la munición contra el presidente pero no tengo por qué no creerme lo que dice Zarzuela”
Sonsoles Ónega apuntaba: “Me parecieron bochornosos los pitos al presidente del Gobierno, me lo parecerían de cualquier signo político pero me lo pareció en este caso. Entiendo la perplejidad, la mofa, la munición contra el presidente pero no tengo por qué no creerme lo que dice Zarzuela. Y es el gesto que en todo caso hay que valorar. Se comete un error de protocolo, que la Casa del Rey asume, fin de la cita”.