Fracasó ayer la reunión entre PSOE y Podemos para lograr un acuerdo que consiga la investidura de Pedro Sánchez. Así que la repetición de elecciones está cada vez más cerca...
Carlos Alsina (Onda Cero): “A elecciones de nuevo. Las quiere Sánchez y las quieren los demás”
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: “Con los mismos líderes políticos que han fracasado en su tarea de darle al país un gobierno. Cuando un Parlamento se disuelve porque no ha cumplido su primera tarea, que es investir un presidente, el fracaso —es verdad— corresponde en primer lugar a quien recibió el encargo del Rey. Pero no sólo. Si el aspirante fracasa, los demás han de encontrar una alternativa. Y éste es el fracaso de los otros, los Iglesias, los Rivera, los Casado. No han querido darle el gobierno a Sánchez (en su derecho están) pero tampoco han encontrado a quién dárselo. Nunca hubo otro posible candidato porque los líderes políticos no se molestaron nunca en buscarlo. Siempre fue así de simple la elección que tenían: o Sánchez o a elecciones. Y aquellos que desde el minuto uno tuvieron claro que preferían elecciones —Rivera sin duda, también Casado— no han tenido la coherencia, el coraje, de decírselo a los votantes así de claro: sí, queremos que se vuelva a votar a ver si así mejoramos la cosecha de mayo, que se nos quedó escasa. Pues a ello vamos. A elecciones de nuevo. Las quiere Sánchez y las quieren los demás”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Por qué habla el PSOE de que fracasaron las negociaciones con Podemos cuando el objetivo era precisamente que fracasaran?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Con quién vais a pasar la Diada, solos, en familia o con vuestros seres queridos?
¿No es sospechoso que la actividad parlamentaria recomience más tarde incluso de cuando lo han hecho los colegios?
Esta no es mía. Alsina se la hizo a Celaá ¿Realmente cree que es posible que Podemos acepte un acuerdo sin entrar en el Gobierno?
¿Y no os pareció un tanto impertinente, el tono con que me respondió la propia ministra cuando le pregunté sobre la dificultad de ser portavoz de un Gobierno cuyo presidente cambia de opinión y de criterio?
Contradicciones y paradojas. ¿Por qué habla el PSOE de que fracasaron las negociaciones con Podemos cuando el objetivo era precisamente que fracasaran?
Rivera lamenta en Espejo Público que el ego de dos personas está paralizando España. ¿Es un ejercicio de autocrítica? ¿Quién es la otra? ¿O no se refería a él?
¿Pensáis que Manuel Cruz ha incurrido en plagio o que es un montaje de la prensa?”.
José María Izquierdo (SER): “¿A quién beneficiará y a quién perjudicará este fiasco en esas elecciones?”
En la SER, José María Izquierdo reflexionaba: “Al contrario que le ocurría a Mario Benedetti, nosotros no tenemos las respuestas. Pero sí las preguntas. La primera: ¿hay tiempo de aquí al 23 para que Pedro Sánchez o Pablo Iglesias se caigan del burro, más que del caballo, y lleguen a algún acuerdo que haga innecesarias unas nuevas elecciones? Pocas dudas hay de que tantos días, tantas horas, podrían dar mucho de sí, incluso para acordar soluciones tan alambicadas como un gobierno de coalición con un nuevo reparto o un gobierno en solitario del PSOE con el apoyo externo de Unidas Podemos.
El problema, como todo el mundo puede ver, es que ninguno está dispuesto a ceder, no se sabe si a la espera de que el otro se despeñe en el último momento o porque han decidido que mejor que sean las urnas quienes actúen.
Pero hay una segunda pregunta: ¿Quién es el principal responsable de semejante contradiós?
Y aún falta una tercera cuestión: ¿a quién beneficiará y a quién perjudicará este fiasco en esas elecciones? Hoy hacemos un Ojo capicúa: no tenemos, lo sentimos, las respuestas”.
Carlos Herrera (COPE): "Si yo fuera el PP me abstendría y haría presidente a Sánchez"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Miren, ¿saben lo que a veces uno, dándole vueltas en la maldad infinita, llega a pensar? Que el Partido Popular, de paso intentando aprovechar el tirón y que el Pisuerga y todo eso, se abstenga en la votación y le haga presidente, que yo creo que es lo peor que le pueden hacer ahora a Pedro Sánchez: hacerle presidente. Porque él confía, primero, en unas nuevas elecciones, tener más diputados y, además, con más diputados, que no le afecte la crisis que llegará, seguramente, esa condición retráctil de la economia cíclica. Y que ha de llegar antes o después: recesión.
Bueno, pues ahora yo, PP, me abstengo y después prepárate para lo que te venga con Podemos cabreado y conmigo que no te voy a hacer ningún favor y con Ciudadanos que ya veremos cómo se aprovecha de la situación. Si dan los números que se lo piense el PP que, a lo mejor, miren por donde, es lo peor que le pueden hacer a Sánchez".
Gloria Lomana (COPE): “Lo que nos queda por ver es un enorme espectáculo que lamentablemente puede incluir al rey”
En la COPE, Gloria Lomana opinaba: “Tú decías antes que a lo mejor el PP podría abstenerse. Pero probablemente no daría la suficiencia para que Sánchez consiguiera la investidura. Sí la podría dar si Podemos, en última instancia, dice públicamente que incluso aunque le reserven el papel de dar las campanadas de nochevieja, le vota. Y detrás de Podemos van todos los demás, los que en la ocasión anterior se retiraron porque Podemos no estaba. Es decir, que tendría los apoyos de independentistas y de toda la izquierda radical. Pero el rey tiene que hacer una propuesta formal, pero al rey todos ellos le pueden decir que sí y el rey tendría que hacer esa propuesta. Así que Sánchez tendría que ver cuántos diputados se le van al baño”. “Es decir, que todavía no hemos visto todo, hemos visto mucha foto, hemos visto reuniones para ver quién es el que carga con el fardo de por mi no hay Gobierno, es por el otro”. “Lo que nos queda por ver es un enorme espectáculo que lamentablemente puede incluir al rey”.
Joaquín Leguina (COPE): “Yo solo grito: viva el bipartidismo, porque los que han venido a echar abajo el bipartidismo no han traído más que inestabilidad a este país”
Joaquín Leguina decía: “Explicaciones no hay ni una sola, a ver si nos enteramos. No hay ninguna explicación coherente, es un juego de engaños. Habrá gente que se lo crea, pero creo que la inmensa mayoría de los españoles estaño hartos de estos juegos y vamos a ver lo que pasa en las elecciones, que parecen inevitables. Las encuestas por ahí están, pero a veces las encuestas se pegan unos morrocotudos palos”. “Yo solo grito: viva el bipartidismo, porque los que han venido a echar abajo el bipartidismo no han traído más que inestabilidad a este país”.
Bieito Rubido (COPE): “Pedro Sánchez no quiso un Gobierno de concentración entonces (el que ofreció Mariano Rajoy en 2015)”, “y estamos donde estamos desde aquellos lodos”
Bieito Rubido destacaba: “Estamos obligados a analizar de dónde venimos y venimos de unas elecciones en 2015”, “donde Rajoy le propone a Sánchez formar un Gobierno de coalición con el PSOE y con Cs, que a este país le vendría de maravilla”. “Pedro Sánchez no quiso un Gobierno de concentración entonces (el que ofreció Mariano Rajoy)”, “y estamos donde estamos desde aquellos lodos. Después volvió con la moción de censura por un parrafito que puso en una sentencia un señor llamado Ricardo de Prada, que tendría que haber sido apartado de ese tribunal por sus simpatías manifiestas, al igual que lo fue Enrique López y la señora Espejel y ahora estamos donde estamos”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Hace un año, todavía quedaba la esperanza o el miedo de que el separatismo doblegara al Estado. Hoy esa esperanza forzada solo la representa Torra”
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “Lo que ha cambiado en el último año es que apareció el realismo. Hace un año, todavía quedaba la esperanza o el miedo de que el separatismo doblegara al Estado. Hoy esa esperanza forzada solo la representa Torra, que, en nombre del fugado Puigdemont, todavía habla de segar las cadenas y ejercer la autodeterminación, que son sus últimas palabras.
En cuanto a las fuerzas políticas, el cambio ha sido que ese Torra de las prisas se hunde electoralmente y suben Esquerra, que es más posibilista, y el PSC, que defiende el diálogo y se beneficia del diálogo que Pedro Sánchez propugna. Todo eso, unido al leve descenso de los partidarios de la independencia en las encuestas del CEO, le quita dramatismo a la cuestión catalana, por mucho que Torra sueñe con Hong Kong y el pueblo en la calle reclamando separarse.
Digamos que esa es la parte positiva. En cuanto al fondo, la Diada de hoy será masiva. Quizá menor que otros años, pero masiva. Habrá división, pero estarán todos. Ningún independentista quiere el fracaso. Y sacarán fuerzas para seguir con el procés.
Porque no sabemos cómo, pero el procés seguirá. Está muy incrustado en casi la mitad de la sociedad catalana. Tendrá un momento muy delicado en la sentencia, con reacciones difíciles de prever, pero con todos los ingredientes para ser el nuevo motor del independentismo. Se pasará del lazo amarillo a la mística. Lo malo es que ese momento tan delicado nos van a coger sin gobierno y en modo electoral”.