Ayer publicó el CIS los resultados de su encuesta para las elecciones del 26-M. El PSOE repite victoria, haciéndose con todas las Comunidades Autónomas excepto con Navarra -donde ganaría Navarra Suma- y Cantabria, donde el partido de Miguel Ángel Revilla mantendría el liderazgo. En cuanto a las europeas, sigue en cabeza y cuenta con entre un 29 y un 31% de intención de voto -en torno a un 1,32% más que los votos que sacó en las generales, donde se hizo con el 28,68%-, que se traduce en 17 o 18 escaños; es decir, que podría llegar a aumentar su representación en Europa en tres o cuatro asientos.
El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se encuentra en estado de "extrema gravedad" tras haber sufrido un ictus este miércoles, según el último parte médico emitido por el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). El exdirigente socialista está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro hospitalario, donde ingresó en estado grave.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Lo que podemos esperar y pueden esperar los partidos perdedores en la demoscopia es que se aclare ese 40 por ciento de indecisos que dice el CIS”
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “Lo que podemos esperar y pueden esperar los partidos perdedores en la demoscopia es que se aclare ese 40 por ciento de indecisos que dice el CIS.
Porque si casi la mitad de la población todavía no sabe a quién votar, la encuesta puede ser magnífica, pero sus datos solo reflejan lo que piensa la otra mitad. Las expectativas, por tanto, están muy abiertas, aunque veo que la prensa trata esta encuesta como si fuese el resultado real de las elecciones.
Ahora bien: a falta de otros sondeos privados, esto es lo que hay. Y lo que hay es un mapa de España otra vez teñido de rojo, una izquierda que ampliaría dominio en la España local y regional, y por si faltara algo, un PSOE triunfador en las europeas. Por tanto, un PSOE eufórico y un Sánchez que requiere un esclavo que le vaya diciendo "recuerda que eres humano".
En la acera de enfrente, la única alegría del Partido Popular es que no lo supera Ciudadanos, que crece algo, pero no le alcanza. Pero, si las urnas confirmasen el barómetro, Pablo Casado tendría un problema. La pérdida de poder territorial de su partido sería más que deprimente.
Se le exigirían responsabilidades por los cambios de candidatos. De momento, el PP se enfrenta al efecto encuesta como su principal enemigo. Si el CIS, con imagen de acertante fortalecida, dice que es el perdedor, eso deprime y le hace perder más votos todavía. Pero estamos en el primer día de campaña. Lo que hace la encuesta es ponerle un poco de más emoción”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Si las cuentas del coronel Tezanos se confirman, Casado estará el 27 de mayo aún más cuestionado de lo que hoy está”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Si las cuentas del coronel Tezanos se confirman, Casado estará el 27 de mayo aún más cuestionado de lo que hoy está porque sus dos elegidos para la batalla de Madrid se quedarán empeorarán mucho los resultados. Se agarrará Casado a la única tabla que flotará tras el naufragio: poder mirar a Rivera desde arriba porque el naranja seguirá teniendo menos votos que él. En esto el CIS se desmarca de todas esas encuestas que anunciaban un terremoto en Madrid: ni Ciudadanos adelanta al PP, ni Vox adelanta a Ciudadanos. Cura de humildad para Rivera, cura de humildad para Pablo Iglesias (que en Madrid capital pierde toda influencia) y cura de humildad para Vox, para el censor Abascal, sin influencia apenas en los lugares más relevantes y sin el resultado arrollador que pretendía en las elecciones europeas. Cinco escaños habrían sido una proeza en otras circunstancias. En las actuales son con ver diluirse a Don Pelayo. La extremita derechita valientita”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Quién será el próximo presidente del Partido Popular?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Quién será el próximo presidente del Partido Popular? Si se confirma la encuesta del CIS, el 3-0 en el descanso no se va a convertir en remontada sino en una manita del PSOE.
Perdería el PP la ciudad y la Comunidad de Madrid, además de Castilla y León y Murcia, sin olvidar las principales alcaldías. ¿Es la última esperanza del PP que la encuesta se hiciera antes de las generales?
Queremos decir que igual los votantes se apiadan del PP y se corrigen las inercias. ¿Pero puede ocurrir que precisamente porque la encuesta se haya hecho antes, los resultados sean aún peores?
¿No os parece tranquilizador que el partido eurófobo Vox se pegue su primer batacazo precisamente en las europeas? El europarlamento saliente alojaría un sitio para…”.
Yolanda Gómez (COPE): “Todas las políticas del mismo color, en el plano económico y en el plano fiscalizad serían un drama para mucha gente”
En la COPE, Yolanda Gómez opinaba: “Los datos de ayer del Cis, si me lo hubieras enseñado hace un mes te diría ‘increíble, este Tezanos como siempre cocinando’, pero es verdad que las elecciones de abril sí que le dan un cierto prurito a Tezanos porque las clavó. Entonces, te planteas quizá es verdad y presentan un panorama desolador para el PP y para toda la derecha. Ante esa situación, ¿que quizá eso pueda servir para movilizar el voto de alguna gente? Es probable porque es cierto que aunque solo sea por equilibrar un poco los poderes”. “Todas las políticas del mismo color, en el plano económico y en el plano fiscalizad serían un drama para mucha gente”.
Paco Robles (COPE) “La derecha no tiene un problema de cantidad o fidelidad de votos, porque en las pasadas elecciones ambos bloques prácticamente empataron, el problema que tiene la derecha es de división interna”
Paco Robles apuntaba: “La derecha no tiene un problema de cantidad o fidelidad de votos, porque en las pasadas elecciones ambos bloques prácticamente empataron, el problema que tiene la derecha es de división interna, que se está acentuando, en vez de corregirse”. “¿Qué va a ocurrir en estas elecciones? Dios lo sabe solamente”. “La expectativa que ha creado (Tezanos) se corresponde con la realidad. Eso sucede a veces y ahí el Cis ha sido un buen aliado de Pedro Sánchez”.
Nicolás Redondo (COPE): “Rubalcaba era una persona que ya al final no era del tiempo que vivía a él le gustaba la palabra, la idea”
Nicolás Redondo decía en la COPE sobre Alfredo Pérez Rubalcaba: “Es lógico que se concentren alrededor de la familia de Alfredo los máximos dirigentes y exdirigentes del PSOE porque Rubalcaba ha sido una referencia en la política socialista de las últimas décadas. Si echamos la vista atrás, casi todo lo que ha sucedido en el PSOE tiene de una forma u otra una relación intensa con el protagonismo que Alfredo ha tenido durante estos últimos años”. “Rubalcaba trabajaba brillantemente en esas posiciones de negociación”, “era una persona que ya al final no era del tiempo que vivía a él le gustaba la palabra, la idea”.
José María Izquierdo (SER): "Recibiste demasiados insultos y nunca el homenaje que te merecías"
En la SER, José María Izquierdo decía: "Querido Alfredo:
Tú eras el político y yo el periodista cuando nos enzarzábamos en sonoras broncas, tú hurtando el cuerpo para no contar determinadas cosas bajo tu mando, y yo insistiendo para saberlas. Años después pasamos juntos varias horas para elaborar el documental y el libro El fin de ETA. Seguíamos en nuestras trincheras, pero ya se sabe que el roce tiene algunas consecuencias. Recordábamos, por ejemplo, que quizá hayas sido el político más vejado y más calumniado, como este Ojo recogió en el libro Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna. Aquella jauría de insultadores profesionales dijeron de ti cosas como las siguientes: “Risa de hiena, piel de cordero, dentellada de lobo”; “Algunos atribuyen su éxito profesional a su falta de descendencia”; “De una amoralidad absolutamente escandalosa”; “Es la etiqueta de Anís del Mono”; “Ha contribuido de modo decisivo a que España sea uno de los países más salvajes de Occidente"; “Desprecia a las víctimas del terrorismo”, o “Rastrero, repulsivo, reptil”. A tal potaje se sumó gustoso el PP, con una campaña inmunda que duró años, con algunos de sus mamporreros, recordemos a Ignacio Cosidó en lugar destacado, encelados en la infamia, mientras tú luchabas para acabar con ETA. Suerte tuvieron, tú no eras como ellos y callaste. Recibiste demasiados insultos y nunca el homenaje que te merecías.
Un beso, Pilar. Un abrazo, Alfredo.