La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer ante los medios, en alusión a una posible dimisión: "Si hubiera perdido me habría ido", algo que, según apuntó, no ha sucedido por haber sido el partido más votado. Al término de la reunión de la Ejecutiva del PSOE andaluz, Díaz añadió que su objetivo es evitar que el próximo Gobierno andaluz dependa de Vox, tras lo que dijo, en referencia a Ciudadanos, que "lo normal es que el tercero apoye al primero" y que lo demás es "extraño". Díaz, reiteró que se pondrá en contacto con todos los partidos constitucionalistas, excepto Vox, para intentar formar gobierno.
Mientras, el líder del PP Andaluz, Juanma Moreno, instó ayer a Susana Díaz a que no se agarre a "un clavo ardiendo" buscando "pactos imposibles" porque su tiempo en Andalucía "ha pasado". Acto seguido, pidió a Ciudadanos y a Vox que no estén pensando en "cálculos electorales" y se avengan a pactar con su formación. Juanma Moreno insistió en que Ciudadanos tiene que apoyar al PP porque "ni siquiera sus propios electores entenderían que la tercera fuerza quiera liderar el cambio", y porque sus dirigentes han dicho durante la campaña que actuarían con los populares, siempre que éstos tuvieran un voto más, como así ha sido.
Susana Díaz (SER): “Si hubiera perdido me hubiera ido a mi casa pero hemos ganado las elecciones y tenemos una responsabilidad”
En la SER, Susana Díaz ha afirmado: "Si hubiera perdido me hubiera ido a mi casa pero hemos ganado las elecciones y tenemos una responsabilidad". "Estoy trabajando para presentarme a la investidura porque esa es mi responsabilidad". "Me equivoqué en la campaña por estar centrada en Andalucía y que ellos al pedir contra los independentistas sabían lo que estaban haciendo". "Ha sido difícil, ganar unas elecciones así es triste y ayer hicimos autocrítica, tendremos que ira casa por casa para saber por qué los andaluces de izquierda se han quedado en casa sin ir a votar" "Ganar de esta manera es triste pero el PSOE está por debajo de los ciudadanos: primero España, primero Andalucía, después el PSOE y después nosotros". "Cuando la gente se queda en casa y no vota a otra fuerza política es porque en su corazón tienen al PSOE... si están en su casa hay que ir a por ellos".
Ha añadido: "Pedro fue muy cariñoso conmigo, que hablábamos lo que fuera necesario". "No me voy a meter el gobierno de España, bastante tengo con evitar que la extremaderecha llegue al Parlamento". "Respeto a los votantes de VOX pero los dirigentes no, son un partido tóxico". "Voy a intentar hablar con todas las fuerzas políticas menos con VOX". "¿Se puede estar feliz cuando un partido tóxico tiene 12 escaños? Pues claro que no”.
Joaquín Estefanía (SER) destaca “la gran incapacidad para observar la profundidad de las cosas que están ocurriendo”
En la SER, Joaquín Estefanía destacaba “la gran incapacidad para observar la profundidad de las cosas que están ocurriendo. Todavía hoy estamos en el terreno de las conjeturas. Y hay que pasar al terreno de la información y hacer un análisis de todos esos datos para saber si lo que ha ocurrido corresponde a lo que estamos diciendo, si ha sido una tendencia opuesta a todo lo que está sucediendo en Cataluña, si ha sido la corrupción, si ha sido ese cabreo general que se está manifestando ahora en Francia con asuntos de distinta naturaleza pero que tienen la misma forma. A qué es debido lo que está ocurriendo.
Lucía Méndez (SER): “Los andaluces le han dicho a Pedro Sánchez en las primeras elecciones después de la moción de censura un mensaje claramente contrario a la política de distensión con Cataluña”
Lucía Méndez apuntaba: “Yo me voy a fijar en una cosa que no tiene solo que ver con Andalucía. Creo que lo más grave que está pasando en el fondo a medio y largo plazo de lo que ha pasado en las urnas andaluzas es que el PP, Cs y Vox -partidos que hicieron de Cataluña el eje de su campaña- han llevado a que los andaluces le digan a Pedro Sánchez en las primeras elecciones después de la moción de censura un mensaje claramente contrario a la política de distensión con Cataluña que Sánchez ha encabezado”.
Ignacio Ruiz Jarabo (SER): “El dato del domingo es el último hecho que pone de manifiesto el enorme cambio que está habiendo en el tablero político español”
Ignacio Ruiz Jarabo subrayaba: “El dato del domingo es el último hecho que pone de manifiesto el enorme cambio que está habiendo en el tablero político español, que ha pasado de ser absolutamente predecible a absolutamente impredecible. Hace cinco años quién podría predecir que en España se iba a producir una abdicación exprés del jefe del Estado, una deriva nacionalista catalana con la dimensión que ha tenido, el triunfo de la moción de censura en el Congreso de los diputados o el vuelco electoral en Andalucía. Las cosas cambian cada vez más rápido y con una dirección más desconocida”.
José María Izquierdo (SER): “¿Damos por enterrada a Susana Díaz, como con esa saña cainita que tanto daño ha hecho a la izquierda, ya han decretado desde Ferraz?”
En la SER, José María Izquierdo comentaba: “Algunos interrogantes que asaltan a los estupefactos espectadores tras la explosión nuclear andaluza. La primera: ¿quién gobernará en San Telmo, tantos candidatos y todos ellos tan carentes de méritos? ¿Damos por enterrada a Susana Díaz, como con esa saña cainita que tanto daño ha hecho a la izquierda, ya han decretado desde Ferraz?
¿Encumbramos al tercero en votos hasta la presidencia, el candidato de Ciudadanos Juan Marín, obligando al pimpollo Casado, estos son mis principios, pero si me conviene aquí tengo otros, a negarse a sí mismo cuando apenas hace unos meses proponía una ley para que gobernara por decreto la lista más votada, que en este caso, oh paradojas del destino, sería la de Susana Díaz? ¿O de una vez por todas, nos arrancamos con un valiente gesto las incómodas caretas y desde Génova gritamos alto y claro vengan a mi seno estos héroes de Vox, carne de nuestra carne, sangre de nuestra sangre, hermanos en la lucha por la reconquista patria, una rica sensibilidad más en nuestra cruzada contra las fuerzas del mal, peste que quiere acabar con nuestra civilización, y ya puestos, hasta con las corridas de toros? De modo que la presidencia andaluza, Casado dixit, le correspondería a Juan Manuel Moreno, desastre de votos y escaños, sí, pero nuestro. Y mientras, unos presos por allá arriba en huelga de hambre. ¡Qué gran ayuda!”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Si hay pacto en Andalucía será para un gobierno de dos y haciendo lo que Rivera habría llamado el reparto de sillones"
Carlos Alsina comentaba en Onda Cero: "Los doce votos de Vox en el Parlamento andaluz ya se los puede apuntar Moreno sin bajarse del autobús. Los veintiuno de Ciudadanos le van a costar un poco más, pero ahí confía el PP en que le valga a Albert Rivera la presidencia del Parlamento y una vicepresidencia vistosa en un gobierno de coalición. Así como Pablo Casado cambió la doctrina del PP sobre el gobierno de la lista más votada por esta nueva que dice que donde la suma salga, los pactos de perdedores pasan a ser llamados bloque del cambio, Ciudadanos cambió también su doctrina anterior de facilitar investiduras pero quedarse fuera del gobierno por una esta nueva que dice que el apoyo al candidato se le cobra en cuota de poder. Si hay pacto, será para un gobierno de dos y haciendo eso que en otros tiempos Rivera habría llamado el reparto de sillones”.
Gloria Lomana (COPE): “Susana Díaz, lo que tendría que hacer, por coherencia, no es que los demás la echen sino irse”
En la COPE, Gloria Lomana decía: “Susana Díaz, lo que tendría que hacer, por coherencia, no es que los demás la echen sino irse. Pero no porque se lo pida el PSOE, sino por coherencia con lo que ella ha dicho y planteado en esta campaña. Ella ha apellido un voto pro la estabilidad, ha sido un fracaso estrepitoso, ahora hay cinco partidos, y sobre todo un horizonte de no gobernabilidad fácil. Con lo cual, por coherencia atendría que irse”.
Carmelo Encinas (COPE): “Susana Díaz encabeza la lista más votada y ella tiene que mantener ahí su posición hasta ver qué es lo que pasa”
Carmelo Encinas señalaba: “Imposible no ver lo que ha pasado. Es evidente que hay un viento de cambio en Andalucía, pero Susana Díaz encabeza la lista más votada y ella tiene que mantener ahí su posición hasta ver qué es lo que pasa, a ver si los demás logran una mayoría que permita gobernar la Junta”.
Jorge Bustos (COPE): “Díaz tendrá que irse aunque tuviera razón cuando hace dos años intentó ganar la secretaría general para que no la ganara Sánchez”
Jorge Bustos afirmaba: “Susana Díaz tiene el síndrome de Casandra, esa sacerdotisa griega que avisó de que Troya iba a ser destruida y efectivamente nadie le hizo caso y fue destruida. Troya es el PSOE. Ella se enfrentó a Sánchez avisando de que si ganaba Sánchez la secretaría general podría ser el principio del fin del PSOE, porque era un proyecto personalista, que no tenía en cuenta las tradiciones del partido y efectivamente, se está cumpliendo. Y encima ella y no Sánchez es la primera víctima de esa profecía. Así que seguramente sí, Díaz tendrá que irse aunque tuviera razón cuando hace dos años intentó ganar la secretaría general para que no la ganara Sánchez”.