En España, los partidos que apoyaron al PSOE frente a la moción de censura contra Mariano Rajoy han convalidado este miércoles seis decretos leyes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados con el apoyo mayoritario de Unidos Podemos En Común, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu y el rechazo del PP que, como el resto de partidos, ha criticado que las medidas se presenten en un escenario electoral. Ciudadanos, al final, votó a favor de tres de los decretos.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Mi posición: si con Bildu se negoció y se le hicieron concesiones a cambio de su voto, sería, efectivamente, una indignidad”
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “Estos balances, querido director, se hacen sobre resultados. Si el gobierno presentaba seis decretos-leyes y consiguió convalidar los seis, claro que a Sánchez le valió la pena.
Uno que hubiera fallado sería un fracaso. Todos convalidados es un pleno. Y entre los apoyos, el de Bildu, que le hizo hablar a Pablo Casado de indignidad.
Mi posición: si con Bildu se negoció y se le hicieron concesiones a cambio de su voto, sería, efectivamente, una indignidad. Si Bildu regaló su voto porque le convenía y porque quiere pasar como partido que decide en Madrid y quiere llegar a las urnas con esa vitola, no veo cómo el PSOE y Sánchez lo podrían rechazar. Se tapan la nariz y van a lo sustantivo, que es sacar adelante sus medidas.
Quien se tiene que preocupar es el PNV, al que Bildu intenta sustituir como interlocutor. Sánchez puede sacar pecho de otros valores. Por ejemplo, que ahí está, gobernando, Manual de Resistencia, populismo de gobierno y ganando votaciones. Y todo, como siempre: con una miseria de diputados.
O también, que a fecha de hoy y para asuntos concretos sigue manteniendo la mayoría que le llevó al poder, a pesar de la contienda electoral. Los de Bildu son indeseables como socios, como amigos e incluso como apoyos puntuales. Pero están ahí y tienen voto. Y para casos así, la sabiduría popular tiene un refrán: a caballo regalado no le mires el diente. Y si yo fuese Sánchez, añadiría: mira solamente si te lleva a donde quieres llegar. Y Bildu lo llevó".
Carlos Alsina (Onda Cero): “La alianza Otegi-Junqueras en un mismo grupo parlamentario de cuyos votos dependa la investidura y la continuidad de Pedro Sánchez es un escenario bien poco apetecible para el presidente”
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: “En términos de cálculo electoral, ésta puede ser hoy la pregunta: ¿qué pesa más en el ánimo del personal votante? Si el rosario de medidas aprobadas ayer (más permiso de paternidad, más años de contrato de alquiler, más subsidios para desempleados), o el camino al que ha recurrido Sánchez para aprobarlos: por decreto, con el Parlamento disuelto y recurriendo al independentismo para sacarlos adelante.
Se apunta el tanto el PSOE de consumar la operación decretos, pero lo hace teniendo que encajar que se vea quién ha tenido la llave. Para Ferraz es incómodo que la representante de Otegi en las Cortes anuncie lo importantes que van a ser a partir de junio, se entiende que si sigue gobernando Sánchez.
Otegi es ese individuo por quien bebe los vientos Esquerra Republicana pero que gusta poco a la mayoría de la sociedad votante, socialistas incluidos.
La alianza Otegi-Junqueras en un mismo grupo parlamentario de cuyos votos dependa la investidura y la continuidad de Pedro Sánchez es un escenario bien poco apetecible para el presidente. Mientras él reitera cada día su llamamiento a la participación y mientras sueña con poder gobernar sin depender de nadie, la votación del Congreso ayer vino a recordar que el llamado bloque de izquierdas incluye hoy a la izquierda independentista y a un partido que de izquierdas siempre ha tenido poco: el PDeCAT, reconvertido por Puigdemont en el PDeCUP”.
Rubén Amón (onda Cero): "El PNV está siempre para lo que se le necesite, siempre y cuando haya más dinero"
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Convenía que ayer se produjo en la diputación permanente la resurrección del monstruo de Frankenstein? ¿Y qué es más relevante, que Sánchez lograra aprobar los seis decretos o que exhibiera todas las opciones que tiene el presidente para revalidar la investidura? El PNV está siempre para lo que se le necesite, siempre y cuando haya más dinero y más competencias. ¿Cuánto gasoil necesita el tractor de Aitor? Sánchez y Obama defienden tender puentes y no construir muros en política migratoria. ¿Hemos de recordar que el muro entre Estados Unidos lo empezó a levantar Clinton y que fue Obama el presidente que más kilómetros lo ha hecho avanzar? Santiago Abascal propone el suyo, su muro, en Ceuta y Melilla. ¿Por qué no lo pagan también los mexicanos, puestos a parodiar a Donald Trump?”.
Pepa Bueno (SER): “Estos tres decretos tuvieron el apoyo no sólo de la izquierda y los nacionalismos periféricos, sino incluso el apoyo de Ciudadanos, que se abstuvo en otros dos”
En la SER, Pepa Bueno reflexionaba: “¿Para qué sirve la política? Durante muchos años ni en Europa ni en la España democrática ha hecho falta formular esta pregunta básica. La política sirve para facilitar la vida de la gente, para intermediar en los conflictos, para evitar la violencia. Pero en el año 2008, todo lo que creíamos sólido saltó por los aires y la crisis financiera, luego económica y finalmente política nos ha devuelto las preguntas elementales. ¿Para qué sirve la política?
Pues sirve, por ejemplo, para lo que vimos ayer en el Congreso. Todos los partidos criticaron el ventajismo del Gobierno al aprovechar la disolución de las Cortes para aprobar por decreto media docena de medidas que se convierten, de facto, en su programa electoral. Pero todos los grupos, menos el PP, acabaron aprobándolos, convencidos de que este país, que lleva cinco años paralizado, no entendería que, por ejemplo, llegue un brexit duro y no tengamos un plan de contingencia; que hubiera que esperar más para ampliar los permisos de paternidad; o que no se hubiera dado a los ayuntamientos la posibilidad de invertir su superávit en mejoras para sus vecinos.
Estos tres decretos tuvieron el apoyo no sólo de la izquierda y los nacionalismos periféricos, sino incluso el apoyo de Ciudadanos, que se abstuvo en otros dos. Sólo el PP jugó la partida de ir a la contra hasta el final y votó ‘no’ a todos ellos.
Fue el retrato del final de legislatura, la respuesta a la pregunta ‘¿para qué sirve la política?’ con la que todos iremos a votar””.
José María Izquierdo (SER): “Incluso echamos algo de teatro al asunto y en Podemos acusaron a Sánchez de dejar a la clase trabajadora a la intemperie, frase que tiene su gracia”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “El Gobierno ha logrado sacar adelante en el Congreso los seis decretos que había aprobado en los llamados viernes sociales. Lo primero y más importante, una buena noticia para los beneficiarios por esas medidas, entre ellos, para no alargarnos, los parados mayores de 52 años, que quizá con las nuevas ayudas puedan llegar a fin de mes. Seguramente el partido que ha votado no, el PP de Casado, o el que se ha abstenido, el Ciudadanos de Rivera, debían considerar tal medida un lujo superfluo. Algunas cosas, además, parecen deducirse de la sesión de ayer, aunque todos sabemos que la vida da muchas vueltas y hoy sí, pero quizá mañana, no, que vaya usted a saber que pasará el 28-A. Vemos, por ejemplo, que el acuerdo entre los partidos que apoyaron la moción de censura a Rajoy sigue vigente, que ayer no falló ninguno en el voto favorable al PSOE.
¿Refunfuñaron? Claro, es lo que toca, que a ver si vamos a dar nada de gratis. Incluso echamos algo de teatro al asunto y en Podemos acusaron a Sánchez de dejar a la clase trabajadora a la intemperie, frase que tiene su gracia. Pero de la sesión de ayer también puede deducirse que la derecha va a necesitar el complemento de Vox como el comer, porque los votos conjuntos de PP y Ciudadanos solo sirven para perder”.
Carlos Herrera (COPE): “Total, que para el conjunto de los españoles va a quedar la financiación de los 4.000 millones que Sánchez se va a gastar del dinero de todos nosotros en sus medidas electoralistas de los viernes”
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: “La foto que mejor sintetiza esta campaña electoral es la que aparece hoy en la portada de ABC. La ministra Valerio sonriente, encantada de la vida, compartiendo confidencias con Joan Tardá, Carlos Campuzano y Aitor Esteban. Solo faltaban los ‘proetarras’ de Bildu, que ayer también estuvieron en el ajo y que se jactan de que en la próxima legislatura van a ser más y más determinantes. Porque, dos días ha estado negociando el Gobierno de España con los ‘proetarras’ de Otegi, que ya planean ser socio estable de Pedro Sánchez”.
“El PNV, además, que ya saben que está a todo, al repique y a la fiesta. Le quiso poner un poquito de emoción hasta el final, asegurando que faltaba ‘rematar’. Lo que han conseguido son nuevas transferencias sobre legislación de productos farmacéuticos, jubilaciones, seguros escolares y la gestión de un tramo de la AP-68”.
“Total, que para el conjunto de los españoles va a quedar la financiación de los 4.000 millones de euros que Sánchez se va a gastar del dinero de todos nosotros en sus medidas electoralistas de los viernes, que le han aprobado los socios que lo llevarán a la formación de un gobierno y que están ahí esperando para formar parte del siguiente pacto una vez pasadas las elecciones”.
Santi González (COPE): “Mientras, Triquiñuelas Sánchez sigue en lo suyo”
En la COPE, Santi González subrayaba: “Mientras, Triquiñuelas Sánchez sigue en lo suyo. La portada de ABC hace una radiografía del momento con su foto de portada: la ministra Valerio celebrando entre risas la convalidación de los decretos en tiempo de descuento con Tardá, Carles Campuzano y Aitor Esteban. Solo falta en la foto la mujer que Otegi tiene en el Congreso, Marian Betialarrangoitia y que ayer fue la clave de bóveda de la torturada arquitectura parlamentaria del sanchismo. Pero la foto ya la tenía el líder batasuno con la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia en la foto del Diario Vasco en la que preparaban la cena de Nochebuena con Andoni Ortuzar en el papel de suegra consentidora”.
Carmen Gurruchaga (COPE): “Pienso que el asunto no debía haber sido tanto el apoyo de Bildu como si nos podemos gastar esto o no”
En la COPE, Carmen Gurruchaga decía: “Pienso que el asunto no debía haber sido tanto el apoyo de Bildu como si nos podemos gastar esto o no. Lo que no se ha discutido fue, en mi opinión, si nos lo podemos gastar o no. Tampoco entiendo mucho la posición de Cs, que a tres dijo que sí y a otros tres que no y a los que dijo que sí suponen mucho gasto. Yo creo que Cs sí había hablado de la imposibilidad de gastar eso, porque no hay como pagarlo” y “al final siempre lo pagamos los más palurdos, los que trabajamos”. “Eso me pareció que era robar el debate de verdad”. “Pero que Sánchez y Otegi están partiendo palmas era sabido desde la copa aquella de Navidad”.