Estos han sido algunos de los temas tratados en las tertulias de hoy en radio y TV.
Inés Arrimadas (SER): “Si tenemos cuatro años más de gobierno de Sánchez con los separatistas, que Dios nos coja confesados”
En la SER, Inés Arrimadas comentaba: “Hay mucha gente que se está planteando dejar Cataluña. Yo no me voy de Cataluña, yo soy diputada por Barcelona". "Si tenemos cuatro años más de gobierno de Sánchez con los separatistas, que Dios nos coja confesados. Sánchez piensa que hablando con Torra habla con toda Cataluña". "Creo que necesitamos no sólo cambiar al PSOE por el PP, necesitamos una nueva etapa política en España. El centro está creciendo, estamos incorporando muchísima gente".
"En España tenemos un problema con la temporalidad, hay actividades que duran todo el año pero que tienen contrato temporales, hay una falsa temporalidad".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Le cogió gusto el presidente al decreto ley e incluso con las Cortes ya disueltas (y el Parlamento en miniatura) seguirá intentando gobernar de esta manera tan chusca”
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “Le cogió gusto el presidente al decreto ley e incluso con las Cortes ya disueltas (y el Parlamento en miniatura) seguirá intentando gobernar de esta manera tan chusca. Este fin de semana hizo trampas el ministro Ábalos, incansable en su labor evangelizadora, es decir, mitinera. Sobre esto de gobernar abusando del decreto-ley toda la defensa que se le ocurrió es que el de antes también lo hizo. Floja defensa de quien prometió precisamente no gobernar como el de antes.
Pues hombre, Ábalos, aparte de esto de hacer ahora lo que uno antes criticaba (el de antes no puede, pero nosotros sí) es que lo de Rajoy con las Cortes disueltas no eran decretos leyes sino decretos a secas. Es decir, que antes ha aprobado el Congreso una norma que delega en el gobierno determinadas materias. No es el caso de la legislación laboral o de la legislación sobre alquileres. Que el gobierno quiere ejecutar ahora a la carrera, y tirando de decreto, pero que el nuevo Parlamento que salga de las urnas podría deshacer de nuevo. Esta cosa tan nuestra de que el Parlamento que llega se ocupa, esencialmente, de desmontar lo que aprobó el Parlamento de antes. Hoy, a las nueve, el gobierno informa, en la Casa de América —y con la ministra presente— los datos del paro y la Seguridad Social de febrero”.
Santi González (COPE): “Nunca un gobernante ha identificado los intereses nacionales con los suyos propios”
En la COPE, Santi González opinaba: “Hay que reconocerle a Pedro Sánchez un don natural que le permite inscribir su nombre en el top ten del libro Guinness de los récords. Nunca un gobernante ha identificado tan estrechamente los intereses nacionales con los suyos propios, los de Myperson, para entendernos; nunca se borró con tanto celo la frontera entre lo público y lo privado. La privatización del CIS como arma de propaganda, la consagración de los Consejos de Ministras que quedan hasta el 28 de abril a varear dinero público hacia la campaña electoral del PSOE e imponer a todas las instituciones públicas un logotipo de hechuras podemitas para convocar a la huelga feminista del viernes, con un suave color malva y la leyenda: "Tiempo de mujeres, 8-M": a la Agencia de Meteorología, oigan; a la Dirección General de Tráfico. Y a la mismísima Guardia Civil. Para recordar un estropicio parecido en la imagen de la benemérita habría que remontarse a Luis Roldán, mira, un socialista, que metió mano al Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil”.
Francisco Rosell (COPE): "Este es un Gobierno que privatiza lo público e intenta meter la nariz en lo privado"
En la COPE, Francisco Rosell comentaba: “El proceso que lleva este Gobierno desde que se constituyó es un equipo electoral y está utilizando todo lo público al servicio de esa cita electoral del último domingo de abril: lo hemos visto en la TV, en el CIS, en las empresas públicas, etc. Este es un Gobierno que privatiza lo público e intenta meter la nariz en lo privado, esa es la característica de este Gobierno que llegó para organizar unas elecciones desde el poder”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Todos los gobiernos han utilizado Moncloa para hacer campaña, lo que pasa es que aquí es muy descarado el uso que se hace del Palacio de la Moncloa y de todo lo demás”
Sonsoles Ónega decía: “Todos los gobiernos han utilizado Moncloa para hacer campaña, lo que pasa es que aquí es muy descarado el uso que se hace del Palacio de la Moncloa y de todo lo demás. Pero esto empezó el 1 de junio, cuando el PSOE inició su particular campaña electoral, que nos lleva hasta hoy, nos podría haber llevado a octubre o incluso a 2020. Desde las instituciones, todos (los gobiernos) han hecho política, y desde la mesa del Congreso de los Diputados se ha hecho política”.
Ignacio Camacho (COPE): “Este Gobierno está conformado para constituir exclusivamente en gabinete electoral y esa fue la causa de la moción de censura”
Ignacio Camacho afirmaba: “La diferencia con otros gobiernos es que este Gobierno está conformado para constituir exclusivamente en gabinete electoral y esa fue la causa de la moción de censura, abordar las elecciones desde el Gobierno porque desde la oposición no se iban a comer una rosca”. “No hay precedentes de un Gobierno convertido exclusivamente en un gabinete de campaña, capaz, como ha hecho esta semana, que el logotipo del exilio republicano fuera el logotipo oficial nada menos que del Ministerio de Exteriores”.
Lola García (SER): “Hay una cierta tendencia a intentar recabar esa reacción en contra de un movimiento (feminista) tan potente como se vio el año pasado”
En la SER, Lola García decía: “En Andalucía no está habiendo, de momento, un trasvase práctico a la hora de derogar leyes o de retirar ayudas. Pero se instaura un lenguaje, se trasladan ciertas sospechas, se le ponen adjetivos al feminismo -como el liberal, por parte de Cs- sí que hay una cierta tendencia a intentar recabar esa reacción en contra de un movimiento tan potente como se vio el año pasado”.
Jose Antonio Zarzalejos (SER): “El feminismo es una cosa y después, tironear al feminismo hacia opciones determinadas que pueden ser mercancía averiada eso ya merecería un análisis”
Jose Antonio Zarzalejos subrayaba: “El feminismo tiene una razón de ser, tiene un motivo. En segundo lugar, tiene una energía, tiene una conciencia colectiva por parte de las mujeres. Y tercero, tiene, en consecuencia, un potencial electoral específico. Y aquellos partidos o plataformas que sepan decodificarlo, interpretarlo correctamente, tienen más posibilidades electorales, teniendo en cuenta que la mujer es el 50% o más del censo”. “Hay una cuestión: el feminismo es una cosa y después, los tirones o tironear al feminismo hacia opciones determinadas que mezclan otras cosas diferentes y que envuelven en el feminismo determinada mercancía que incluso puede ser averiada, eso ya merecería un análisis”. “Pero como movimiento, como energía, como clima de época, estamos en el siglo de las mujeres”.