La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von de Leyen, será la nueva presidenta de la Comisión Europea. Las otras tres nominaciones han recaído sobre la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para presidir el Banco Central Europeo; el primer ministro en funciones de Bélgica, el liberal Charles Michel, para el Consejo Europeo; y el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, candidato a alto representante para la Política Exterior.
Y en España, la investidura del socialista Pedro Sánchez arrancará el 22 de julio, aunque todavía no cuenta con los apoyos garantizados de Unidas Podemos ni de otras formaciones para ser investido.
Juanjo Lizarte-Vox Murcia (COPE): “Estamos pidiendo que se nos trate como si fuéramos personas normales, creo que eso no es pedir demasiado”
Vox cumplió lo prometido y votó ayer en contra de la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia. Al contrario de lo que sucedió en Andalucía, el partido de Santiago Abascal reclamó un acuerdo programático para apoyar el gobierno de coalición pactado entre el PP y Ciudadanos (Cs). No se conforman con una alianza paralela con los populares, sino que quieren que los de Rivera ratifiquen todos los pactos suscritos entre ambos.
En la COPE, Juanjo Lizarte portavoz de Vox en Murcia, ha dicho: “Podríamos hablar de traición (a nuestros votantes) si nuestra posición fuera un enroque, si estuviéramos pidiendo lo imposible, pero me acaba de escuchar usted decir lo que nosotros estamos pidiendo, estamos pidiendo que se nos trate como si fuéramos personas normales, creo que eso no es pedir demasiado. Creo no se nos puede acusar de traición por pedir que se nos trate con respeto a nosotros y sobre todo a las ideas que representamos y a las personas que nos han votado”. “Estamos deseosos de favorecer un gobierno de centroderecha”.
Javier Esparza-UPN (Onda Cero): “No sé que más tiene que escuchar el señor Sánchez para pegar un portazo y cerrarle la puerta a Bildu”
Javier Esparza, presidente de UPN y candidato de Navarra Suma, se ha reunido por separado con Albert Rivera y Pablo Casado para formalizar un texto ante las intenciones de los socialistas navarros, que pretenden llegar al poder tras perder las elecciones y gracias a los votos de Bildu.
En Onda Cero, Javier Esparza ha afirmado: “Queremos un gobierno de España que no dependa del independentismo y un gobierno de Navarra que no dependa de Bildu". "No sé que más tiene que escuchar el señor Sánchez para pegar un portazo y cerrarle la puerta a Bildu".
"Tenemos interlocución con el Gobierno de España pero no he hablado con Pedro Sánchez". "El PSN no se ha puesto tampoco en contacto con nosotros".
Y ha reconocido que le habría gustado haber mantenido una reunión a tres con Casado y Rivera y no por separado con cada uno de ellos.
Josep Borrell (SER): “Para España significa tener a un español en este puesto pero lo importante es el trabajo se haga en beneficio del proyecto europeo”
En la SER, Josep Borrell destacaba: “Quien es propuesto no puede actuar como dispuesto por respeto al Parlamento Europeo". "Javier Solana dejó un gran recuerdo, para España significa tener a un español en este puesto pero lo importante es el trabajo se haga en beneficio del proyecto europeo". "El PP tenía los votos que tenía en el Consejo y rompió el pacto que tenían". "Es evidentemente que para quien es Ministro de Exteriores de un país es algo que me satisface". "Decidir por unanimidad con 28 países es muy difícil dada mi experiencia en Europa. Sería bueno que aceptásemos dividir por mayorías calificadas".
Sobre la propuesta de Pablo Iglesias: "No la conozco en detalle. Es un tema que lleva el Presidente del Gobierno y que está trabajando para conseguir los votos necesarios para que la investidura tenga lugar".
Ante la situación en Venezuela: "Si uno entra en un cuartel de la policía y días después se muere, algo pasó y queremos saberlo. Estas son las clases de cosas que hacen inviable esta situación".
Sobre el reconocimiento a Juan Guaidó hace cinco meses: "Fue lo que tocaba. Maduro está al frente de un Gobierno que no reconocemos". "Guaidó no ha conseguido hacerse con el control de la administración, del territorio ni del ejército. Tiene el encargo de convocar elecciones, pero sin ese control no va a poder hacerlo". "Reconocemos a Guaidó como un presidente con un encargo específico: convocar elecciones presidenciales".
Sobre el conflicto entre Irán y Estados Unidos: "Irán de momento no ha roto el pacto".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Ni el más entusiasta de los sanchistas hubiera adivinado el protagonismo que ha tenido"
En Onda Cero, Fernando Ónega apuntaba: “Como sabes muy bien, esto del éxito o del fracaso es muy relativo. Sánchez ha triunfado en esta cumbre del reparto del poder simplemente por el papel que tuvo: se manejó entre el trío que decide, fue uno de los referentes y fue la figura del socialismo europeo.
Eso ya es poner una pica en Bruselas. Nadie, ni el más entusiasta de los sanchistas, le hubiera adivinado ese protagonismo, incluso fotográfico, hace unos meses. En el resultado del pulso por el poder, si su candidato era Timmermans y Timmermans no salió, no puede hablar de éxito, evidentemente.
Pero me parece injusto atribuir ese fiasco solo al jefe del gobierno español. Parece claro que, si el Partido Popular Europeo no ganó las elecciones de mayo, sería injusto que presidiera la Comisión. Quiero decir que, si no triunfó Sánchez, tampoco hay que ponerle un borrón.
Donde le dio un éxito a España ha sido en la designación de Borrell como responsable de la política exterior de la Unión. No sé si es para ese canto glorioso de "España vuelve" o "España pesa", pero está muy bien. Nunca habíamos conseguido tan alta representación.
Y, en todo caso, España participa del trío de poder europeo, con la Francia del tenaz Macron y la Alemania de la indomable Merkel. Al término de la partida se puede decir lo del fútbol: un Mundial es un campeonato donde juegan todos y siempre gana Alemania. Pues algo así en la gran política. Y como ganador solo hay uno, lo importante es haber estado en la final”.
Carlos Alsina (onda Cero): "El de Borrell es el único tanto que se han podido apuntar los socialistas europeos"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: “El de Borrell es el único tanto que se han podido apuntar los socialistas europeos. Perdedores del pulso que empezó a librarse ya en campaña electoral para cambiar el signo político del puesto más relevante de Europa, la presidencia de la comisión europea. El objetivo era tener músculo suficiente para acabar con la hegemonía conservadora (catorce años entre Durao Barroso y Jean Claude Juncker) y colocar en Bruselas un líder de izquierdas. El músculo se les quedó corto en la jornada electoral y buscaron la suma con los liberales de Macron. Ése era el pacto: liberales y socialistas, encarnados en Macron y Sánchez, a apartar a los conservadores cuya voz más potente, por experiencia y por alemana, es Angela Merkel.
Se vinieron Sánchez y Macron de Osaka muy seguros de tener amarrado el acuerdo y preparados para anunciar al mundo que Europa giraba a la izquierda. Timmermans iba a ser el nuevo presidente del gobierno de Europa. Pero hicieron valer su peso los gobernantes que no habían estado en Osaka y el acuerdo se quedó en nada”.
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Quién tiene menos ganas de un acuerdo, Rivera o Sánchez?"
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Ya habéis decidido a quién vais a votar el 10 de noviembre?
¿Y a cuento de qué viene esta cuestión, os preguntaréis si la fecha que se anunció es la de la sesión de investidura, 22 y 23 de julio? Pues que Sánchez la ha calculado pensando no en sacara adelante, sino en los plazos que mediarían hasta el adelanto electoral.
¿Conseguirá esta presión adiestrar a Unidas Podemos y forzar su adhesión? Ya vamos adelantando que no es suficiente el apoyo de Iglesias. Y que puede resucitarse la coalición Frankenstein.
La única manera de evitarla es un acuerdo con Ciudadanos, ¿pero qué acuerdo puede haber si Rivera ha dicho que ni siquiera va a acudir a las consultas del presidente?
En realidad, ¿quién tiene menos ganas de un acuerdo, Rivera o Sánchez? Entre que uno no exige nada y el otro no quiere ofrecer, la única certeza es la guerra fría.
Casado sostiene que Sánchez quiere precipitar un adelanto electoral. ¿No es exactamente el escenario que más le conviene al PP? Recuperaría el terreno perdido tanto de Vox como de Ciudadanos.
¿No os pareció vergonzoso el sainete de Puigdemont? Amagó con pisar suelo francés en Estrasburgo, pero redujo la operación a una espantá”.
Iñaki Gabilono (SER): “Me parece muy irritante el mercadeo que está utilizando a Navarra como moneda de cambio”
En la SER, Iñaki Gabilondo opinaba: “Ya tenemos una nueva cita con la nada: el día 22 en el Congreso para la investidura de Sánchez y el día 10 en la Asamblea de Madrid para la investidura de nadie. Dos solemnidades que, si las cosas siguen como están hoy, serán una manera bastante tonta de perder el tiempo, y en el caso de Madrid de forma manifiesta.
El presidente del Parlamento ha dejado claro que un debate de investidura es una simple formalidad para rubricar lo que ya se lleva decidido. No es un acto político en el cual el resultado pueda depender del cruce de argumentos. Así que da una semana de margen a las tres derechas para que se pongan de acuerdo. Yo creo que lo harán y si no, felices vacaciones y hasta septiembre.
Y en el Congreso el día 22 por lo menos se van a salvar las apariencias porque Sánchez pronunciará su discurso y los días 23 y 25 se votará. En este caso yo no veo solución, pero quedan 20 días, o sea, dos eternidades políticas y puede pasar cualquier cosa.
Por cierto, me parece muy irritante el mercadeo que está utilizando a Navarra como moneda de cambio. Navarra merece ser tratada con respeto. Su complejidad estructural tiene que ser gestionado por los navarros, como lo dicten su voluntad o incluso sus contradicciones sin que se lancen sobre ella todos los patriotismos desatados, una especie de manada política que la manosea como si fuera una comunidad objeto".
José María Izquierdo (SER): “Negarse a hablar con Sánchez, es, sin más, la demostración de que este chico ha caído de lleno en el puro esperpento”
En la SER, José María Izquierdo decía: “Parece que esta ola de calor de la que tanto hablamos todos, aunque solo la sufren unos pocos, mayormente los que trabajan de sol a sol, hubiera ablandado el cerebro de toda la clase política, y con los sesos fritos andan por valles y cerros como pollos sin cabeza.
Por lo pronto, vamos a la sesión de investidura para presidente del Gobierno a partir del día 22, sin que aún sepamos cuántos votos lleva Pedro Sánchez en la buchaca. El presidente en funciones calla, Pablo Iglesias presiona, el pimpollo Pablo Casado va a lo suyo y el menguante Albert Rivera, antes una persona educada que cedía el asiento a las viejecitas, hoy se ha convertido en un macarra insoportable, de esos de palillo en la boca que escupen al tiempo el hueso de la aceituna.
Negarse a hablar con Sánchez, es, sin más, la demostración de que este chico ha caído de lleno en el puro esperpento. Pero hay más, que Vox aprieta -aunque este Ojo duda que ahogue- y sus socios, que eso es lo que son, socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, tendrán que retratarse para hacerse con Murcia y, sobre todo, Madrid, 20.000 millones de presupuesto y todas las fuerzas vivas -o sea, los de los dineros- esperando cual halcones a que vuelvan a ganar los suyos. Así que en esas estamos, viendo cómo se entretienen. ¿Les insultamos?”.