El PSOE cree que a Podemos le será "muy difícil" rechazar su oferta. Por su parte, los comunistas insisten en el Gobierno de coalición mientras que el popular Pablo Casado mantiene su 'no' y repite que el PP no quiere ir a elecciones.
José Luis Ábalos-PSOE (RNE): "Hay que empezar a hablar de políticas"
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, recuerda en Las mañanas de RNE que el proyecto de gobierno elaborado por Pedro Sánchez reúne las dos propuestas anteriores más las expuestas por Unidas Podemos y las aportaciones de los colectivos sociales con los que se ha reunido el presidente en funciones. “Se trata de empezar a hablar de políticas”. El PSOE opta por un gobierno de coherencia, dice. Reconoce que la situación política desde 2015 ha cambiado y ahora estamos en una situación muy alejada de mayorías absolutas, siempre tendrá que haber algún tipo de acuerdo, señala.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Lo único que ha cambiado es que ahora es Pablo Casado quien desea las elecciones y Sánchez parece más dudoso”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Este cronista tiene sus esperanzas muy restringidas. Estamos, para entendernos, como hace un mes, con este tira y no afloja entre Sánchez e Iglesias sobre el pacto de programa o la coalición.
Lo único que ha cambiado es que ahora es Pablo Casado quien desea las elecciones y Sánchez parece más dudoso. He leído con interés la entrevista del presidente ayer en El País y vive en una ensoñación: la ensoñación de presidir un gobierno fuerte, como si eso fuese posible con 123 diputados.
Lo más llamativo no estuvo en los titulares, sino en una frase perdida en el texto: "España no se puede permitir más inestabilidad". Hasta aquí hemos llegado, lo dice el propio presidente. Es que van 400 días de gobiernos en funciones. Es que el bloqueo ya afecta a la financiación de servicios públicos esenciales, como Educación y Sanidad, y las autonomías no los pueden pagar. Es que hay indicios de freno económico, y no hay quien tome una decisión de calado.
Y es que vienen el Brexit duro y la sentencia del procés y este país no puede estar más tiempo entretenido en especulaciones de juegos de poder. Pocas veces hubo por delante un curso más difícil con menos gobierno para hacerle frente. Tomemos, pues, los días que faltan hasta el 23 como un tránsito imprescindible para salir del bloqueo.
Y no estaría mal que mañana, cuando Sánchez presente su programa progresista, nos diga sinceramente si es un programa para convencer a Podemos o es un programa electoral”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Nuestro hecho diferencial, como país, han conseguido que sea la provisionalidad. La España a medio hacer”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Nuestro hecho diferencial, como país, han conseguido que sea la provisionalidad. La España a medio hacer. En eso seguimos. Y seguiremos, mientras los encargados de sacarnos del atasco sean estos que hoy presumen de su sagacidad y su abnegada entrega al bienestar de los ciudadanos. Están herniados de tanto socorrernos, señora.
El panorama que tenemos a la vista promete tres semanas más de pérdida de tiempo, una campaña electoral para final de octubre, una sentencia del Supremo entre septiembre y octubre, y nuevos episodios del serial interminable catalán.
El tribunal que juzgó a Junqueras y compañía aún no ha terminado de escribir su sentencia pero los partidos independentistas, siempre ofendidos (ofendiditos), echan la mañana y la tarde discutiendo si es mejor convocar elecciones en Catalu-ña (ya tocan, porque aquí son cada cuatro años) o encargar a los cdr que monten una buena algarada patriótica cortando carreteras y asaltando vías de tren para hacerle la puñeta a los demás”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Me creéis si os digo que hemos vuelto de vacaciones, pero la situación política está exactamente igual que cuando nos fuimos un remoto 6 de julio?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba preguntas: “¿Me creéis si os digo que hemos vuelto de vacaciones, pero la situación política está exactamente igual que cuando nos fuimos un remoto 26 de julio? O sea, Sánchez amagando con elecciones e Iglesias incapaz de evitarlas.
Acaso la novedad consiste en que el PP está tratando de forjar la alianza España Suma, reuniendo las huestes de PP, Cs y Vox. ¿No os parece una magnífica idea? Una magnífica idea para Pedro Sánchez, quiero decir. Ahora que languidecía el tripartito tricorne, trifálico, resulta que la derecha le pone en bandeja erigirse en caudillo del bien contra el mal.
Tengo entendido que Albert Rivera ha estado más días de vacaciones que el profesor y que quiere juntar las del verano con las navidades, ¿pero no sería de provecho este periodo de evasión si se diera cuenta de que él, Ciudadanos, puede evitar las elecciones, remediar el pacto populista, ahuyentar a los soberanistas y evitar el juego perverso de una España contra otra? Entiendo su dogmatismo. Pero mirad en Italia. Cinque Stelle y el Partido Democrático han optado por un pacto extremo para evitar los comicios y la gloria de Salvini.
¿No os parece sobrevalorada la figura de los parlamentos, ahora que proliferan los dictadorzuelos? Boris Johnson ha cerrado el británico. Torra y Torrent abren y cierran el catalán cuando le da la gana, mientras que el Parlamento nacional consolida el recreo eterno”.
Eduardo Madina (SER): “Entrar en otro ciclo de repetición electoral creo que desgasta el funcionamiento de las instituciones”
En la SER, Eduardo Madina destacaba: “Entrar en otro ciclo de repetición electoral creo que desgasta el funcionamiento de las instituciones, pone a prueba los marcos de resistencia de los propios partidos, manda un mal mensaje de que el procedimiento de investidura es un obstáculo insalvable para los dirigentes de los partidos y que el Parlamento no es que sea capaz de sacar adelante un presupuestos, una ley orgánica, una reforma profunda, sino que ni siquiera es capaz de hacer que las legislaturas comiencen. Por tanto, yo creo que es peor repetir eleciones. Quedan algunos días y ojalá pueda haber acuerdo y haya la opción de que este país no tenga que ir otra vez a votar”.
Antón Losada (SER): “Me voy a apuntar a la tercera vía: la posibilidad de que se llegue a un acuerdo programático”
En la SER, Antón Losada opinaba: “Voy a parafrasear al presidente del Gobierno que ayer dijo aquello de ni coalición ni elecciones, hay una tercera vía; me voy a apuntar a la tercera vía”. “No sé por qué hay tanta pasión por descartar una tercera vía, que es la posibilidad de que se llegue a un acuerdo programático”. “Yo no sé si de manera intencionada o no, mañana cuando el PSOE presente su programa y los 300 puntos seguramente se abra por primera vez la oportunidad de empezar la negociación por donde debió haber empezado desde el minuto uno: que es discutiendo sobre el programa y qué políticas vamos a hacer”. “Tengo la esperanza de que, aunque sea a contrarreloj, se reoriente la negociación hacia donde siempre debió estar”.
José Luis Ayllón (SER): “No creo que lo que esté planteando Pedro Sánchez sea la tercera vía porque esa tercera vía no deja de ser la primera opción que manifestó el PSOE”
En la SER, José Luis Ayllón subrayaba: “Todo el secreto de la cuestión es que se empezó la casa por el tejado. Empezaron discutiendo si tenía que haber un acuerdo de gobernabilidad o un Gobierno de coalición o de cooperación. Y el problema es que con ese debate es imposible llegar a ningún acuerdo por parte de ninguna fuerza política. No creo que lo que esté planteando Pedro Sánchez sea la tercera vía porque esa tercera vía no deja de ser la primera opción que manifestó el PSOE nada más celebrarse las elecciones. Y de la lectura ayer de la entrevista a El País, Sánchez plantea una forma de negociación que va en contra de llegar a un acuerdo”.
Paco Rosell (COPE): “Al final Pedro Sánchez tiene el mismo dilema que le espera durante los próximos 20 días, que es que va a depender de Podemos, en mayor o menor medida”
En la COPE, Paco Rosell decía: “Hoy en El Mundo publicamos la encuesta de apertura de curso en la que parece que todo cambia pero no cambia realmente porque aunque parece que podrían sumar, incluso conseguir mayoría suficiente el PSOE y Podemos, al final Pedro Sánchez tiene el mismo dilema que le espera durante los próximos 20 días, que es que va a depender de Podemos, en mayor o menor medida”.
Ignacio Camacho (COPE): “Yo creo que al final va a haber alguna clase de acuerdo pero todo conduce al escenario electoral”
Ignacio Camacho destacaba: “Tras unas segundas elecciones, el panorama cambia mucho porque ya no podría haber terceras y entonces la posición de Cs podría cambiar. Yo me he pasado el verano apostando por que no habrá elecciones, por la teoría del pájaro en mano y del vértigo de la izquierda a la posibilidad, aunque sea remota, de perderlas. Pero reconozco que, mantengo la apuesta, pero cada día apuesto menos dinero”. “Yo creo que al final va a haber alguna clase de acuerdo pero todo conduce al escenario electoral”.