Estas han sido algunas de las noticias comentadas en las tertulias de hoy:
En España, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 29,9% de los votos, un punto más que en diciembre y 15 por encima del PP, que cae hasta el cuarto puesto con un 14,9%, mientras que Vox sube hasta el 6,5%. Tras el PSOE, el barómetro sitúa como segunda fuerza política a Ciudadanos, con un 17,7%, y en tercer lugar a Unidos Podemos y sus confluencias, que suman un 15,4%. ERC mantiene el 4,8%. El paro sigue siendo la máxima preocupación de los españoles, aunque baja 2,4 puntos con respecto al estudio de diciembre, del 59,2% al 56,8%. Según este estudio, se incrementa la inquietud por la violencia machista en un 4,6%, pasando del 2,4% al 7%.
Y Uber y Cabify dejarán de operar en Barcelona a partir de hoy, tras la aprobación por parte de la Generalitat de un decreto ley que obliga a precontratar los coches de los servicios de VTC con un mínimo de 15 minutos de antelación que entra en vigor hoy. El cese de actividades en Cataluña supondrá el despido inmediato de más de 3.500 conductores, según las empresas de VTC.
Armand Baquero, conductor de VTC (SER): “Me obligan a volver al paro, donde estuve siete años”
En la SER, Armand Baquero, conductor de VTC, decía: "Me obligan a volver al paro, donde estuve siete años”. "Por desgracia, por suerte, o por circunstancias de este país, a muchos de nosotros preparados no nos contrataban por nuestra edad, y aquí habíamos encontrado empleo". "Creemos que el conseller Calvet se ha dejado llevar por la violencia terrorista de los taxistas”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Qué terrible para el CIS que sus barómetros se hayan convertido en objeto de chanza. Y que el CIS sea visto como un timo"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El PSOE está que se sale, señora. Lo dice el CIS. No tiene competencia. Sánchez conseguiría hoy tantos escaños que se le quedaría pequeño el parlamento. No como el PP, que se ha quedado en nada. El pezqueñín Casado sacaría menos votos que Pablo Iglesias, pobre criatura. Y Ciudadanos… Ciudadanos está bajando. No le va bien tampoco a Albert Rivera. Lo dice el CIS. Sanchez es dios (lo dice el CIS) y así hay que reconocérselo.
Qué terrible para el CIS que sus barómetros se hayan convertido en objeto de chanza. Y que el CIS sea visto como un timo.
Fue muy meritorio el esfuerzo de Adriana Lastra por defender la labor de su compañero de partido, y hasta hace poco de Ejecutiva socialista, José Félix Tezanos.
En esto tampoco ha hecho los deberes la señora Lastra. El CIS no es una empresa. No es una empresa pública que hace encuestas. Tampoco es independiente y tampoco está en manos sólo de profesionales. El CIS es un organismo del gobierno. En concreto, del ministerio de la Presidencia. El CIS tiene un jefe que, a su vez, tiene como jefe a un ministro. Al jefe que hay ahora, Tezanos, lo puso a dedo de Pedro Sánchez cuando Tezanos aún era miembro de la Ejecutiva del PSOE, es decir, colega de Adriana Lastra”.
Pablo Simón (SER): “En cuanto a la fragmentación, el problema hoy lo tiene el PP”
En la SER, Pablo Simón analizaba el CIS: “Seguimos viendo algo muy llamativo y es que la movilidad se sigue dando sobre todo intrabloques, es decir, entre el bloque de la derecha y entre el bloque de la izquierda, con la novedad de que por primera vez el que se fragmenta más es el de la derecha”. “Varios compañeros han hecho la cocina, lo que no se ha hecho en este CIS, y la cocina arroja porcentajes que no están muy lejos del promedio de las encuestas: PSOE tendría en torno al 24%, PP 21%, Cs y Podemos en torno al 18% y Vox 8%”. “En cuanto a la fragmentación, el problema hoy lo tiene el PP, que no significa que luego no vaya a gobernar”.
José María Calleja (SER): “La certeza política, que es lo que le irrita al PP, es cuanto más radicaliza Casado su discurso, más suben en las encuestas para Vox”
José María Calleja destacaba: “Encuesta arriba, encuesta abajo hay unos resultados electorales en Andalucía que al PP le han permitido enmascararlos porque al final va a acabar siendo presidente de la comunidad autónoma andaluza, pero que ha supuesto una sangría de votantes. El PP en Andalucía ha perdido más de la mitad de los apoyos que históricamente ha tenido desde la etapa de Arenas y en el momento actual pueden dar a entender que no ha pasado nada pero están perdiendo votos a chorro y se les están yendo a Ciudadanos y a Vox”. “Y la certeza política, que es lo que le irrita al PP, es cuanto más radicaliza Casado su discurso, más suben en las encuestas para Vox”.
Jesús Maraña (SER): “Hay preocupación en distintos sectores del PP, aunque da la impresión de que su prioridad es repetir lo que consiguió en Andalucía”
Jesús Maraña comentaba: “Hay preocupación en distintos sectores del PP, aunque desde la dirección da la impresión de que esa reacción ante los datos del CIS y de ese promedio de encuestas que no debería ponerse en entredicho un dato tan neutro da la impresión de que su prioridad es repetir lo que consiguió en Andalucía. Es decir, pasar por alto la catástrofe de pérdida de apoyos siempre que no haya sorpasso por parte de Ciudadanos. De manera que como creen tener garantizado que allí donde se produzca la suma de Cs, PP y Vox, si el primero de esa lista es el PP, gobernará”. “Esa es la prioridad de Casado, se trata de poder, no de política en estado puro”.
Edurne Uriarte (COPE): “Lo de ahora no se había visto jamás, es que ahora hay un pitorreo generalizado” sobre el CIS
En la COPE, Edurne Uriarte opinaba: “Yo estoy sorprendida” con el resultado del CIS. “Cierto que el CIS ha tenido críticas a lo largo de su historia, alguna crítica a las encuestas, pero es que lo de ahora no se había visto jamás, es que ahora hay un pitorreo generalizado, hay un cachondeo ya no solo entre los periodistas, entre los profesionales. Esto es en lo que ha acabado el CIS. Es increíble. Y empiezo a pensar esto, como decía Pablo Casado, hemos pasado de la broma incluso a la malversación descarada, es decir, ¿utilización de fondos públicos para manipular descaradamente las encuestas?”. “Dinero público para manipular encuestas”.
Nicolás Redondo (COPE): “Me parece que Tezanos desprestigia el CIS y desprestigia a las personas con las que colaboró antaño”
Nicolás Redondo señalaba: “Me parece que Tezanos desprestigia el CIS y desprestigia a las personas con las que colaboró antaño”. Y José Antonio Álvarez Gundín añadía: “A Tezanos se le ha ido la mano”. “Dice: ‘yo no cocino’. No cocinas claro, ha salido un potaje indigesto”.