Alrededor del 5% de la población española, aproximadamente 2,3 millones de personas, habría superado la enfermedad COVID-19 y tendría anticuerpos, de acuerdo con la primera oleada del estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad.
Pablo Casado-PP (Tele 5): "Llevamos un mes diciendo que era posible legislar de otra forma, y ahora (el Gobierno) nos da la razón pero quiere estar un mes más" con el estado de alarma porque "está muy cómodo. Pero eso ha pasado"
En Tele 5, el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho, sobre el estado de alarma: "Hemos dado 15 días con la abstención, han pasado ya dos meses y le pedimos que aplique la legislación en vigor", asegura. "El Gobierno está muy cómodo gobernando a través de decretos y de órdenes ministeriales".
"Estamos en una catástrofe con centenares de víctimas todos los días", "El PP hace lo que tenemos que hacer. En estos dos meses nunca le he exigido nada a cambio. Pero eso ha pasado. Llevamos un mes diciendo que era posible legislar de otra forma, y ahora nos da la razón pero quiere estar un mes más" con el estado de alarma. No están protegiendo a la población. El confinamiento existe desde la edad media".
Casado propone "tests masivos, para que identificar a los contagiados y que el resto vaya a trabajar, y mascarillas obligatorias por la calle". "No tengamos confinado a un país llevándolo a la ruina", añade. El líder del PP pide hacer tests "a los turistas que vienen aquí a gastar dinero" para poder reactivar la industria turística.
El presidente del PP reconoce que hay un "riesgo de rebote" según los datos del estudio de seroprevalencia, pero cree que no podemos "volver a la excepcionalidad". "Hay que ser selectivo y eficaz", insiste.
"Hay ayuntamientos y empresas a los que no se les está permitiendo hacer sus propios tests (...) En España se fabrican 1,5 millones de tests que se están exportando porque el Gobierno no los compra".
Casado pide "criterios claros" para el paso de los territorios a Fase 1. "Que si pasa el País Vasco sea por criterios técnicos y no porque me han apoyado en la prórroga", añade.
Pablo Casado cree que el Gobierno "puede estar interesado en confrontar con alguna comunidad autónoma" para ocultar los fallos de su gestión, y pone como ejemplo Madrid.
Sobre la polémica por el apartamento donde vive la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el líder del PP asegura que es un "asunto privado". "Que un responsable público decida vivir y pagar fuera de su casa, está en su derecho. Que se hable también de Carmen Calvo, que ha salido de su vivienda para vivir en una pública".
Ana Pastor-PP (RNE): “Hay que reforzar el sistema de salud pública con la colaboración de las comunidades. Y a ser posible, no contarle a la gente cosas que no se puede cumplir”
En RNE, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, aseguraba que la comisión de reconstrucción debe analizar qué ha influido para la situación de la pandemia en España y tener un diagnóstico claro. "El primer objetivo de la comisión debe ser el análisis de los factores que han contribuido al desarrollo de la pandemia en España. Y, a partir de ahí, propuestas”.
Aunque ha añadido: "A la comisión le veo muy poco tiempo, es imposible que de aquí a finales de junio termine". Por eso ha propuesto un calendario de reuniones intenso.
"Hay que reforzar el sistema de salud pública en colaboración con las comunidades autónomas", dice Pastor, quien se remite al ‘Plan Cajal’ planteado por el PP, pero no "prometer a la gente cosas que no se pueden cumplir".
"Se puede ser muy contundente en política y poner sobre la mesa los temas que no funcionan, pero hacerlo con respeto”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Sigue sin saberse por qué tenemos la segunda tasa de letalidad más alta del mundo”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Hay dos formas de ver la tasa de letalidad del coronavirus. O mirando cuántos de los diagnosticados han fallecido, algo más del 10%, o mirando cuántos de los contagiados reales, estos dos millones trescientos mil que dice el estudio, no han podido superarlo, y ahí saldría un 1,17 %. En la rueda de prensa de ayer se preguntó por la letalidad y la lectura que cabe hacer con estos datos nuevos, pero la respuesta aportó poco.
Lo dijeron ayer las dos altos cargos de la administración que comparecieron con los ministros, Marina Pollans y Raquel Yotti, son muchas las cosas que no sabemos. Y que algún día tendremos que poder saber. Hay gente a la que le incomodan algunas preguntas, pero hay preguntas clave para conocer, entender y aprender de lo que nos ha pasado. Y una de esas preguntas sigue siendo por qué, llegados al ecuador del mes de mayo, España sigue teniendo el mayor número de fallecidos por cada cien mil habitantes, sólo por detrás de Bélgica”.
Antonio Naranjo (COPE): “No se me ocurre ni una sola razón de Estado para que Inés Arrimadas se ponga al servicio de esa campaña de autoprotección” del Gobierno de Sánchez
Antonio Naranjo señalaba: “Yo estoy desolado. En España se ha muerto más gente que en ningún lugar del mundo, junto a Bélgica, y sin embargo tenemos una inmunidad de rebaño seguramente inferior a la del resto. O sea, son dos desastres seguidos. Y seguramente obedece a que como nos contagiamos más que nadie, nos tuvieron que encerrar más que nadie. Y claro, lo del contagio poco a poco y demás ha ido inviable. O sea, es desolador: son dos desastres en uno”. “Hay que preguntarse si hubiese sido necesario este confinamiento tan radical de no haber tenido dos millones al menos de contagiados de golpe concentraos en muy pocos días porque no se tomaron medidas preventivas que en otros países han hecho que ni la mortalidad ni el confinamiento ni el destrozo económico haya tenido que ser tan extremo”. “El estado de alarma se ha convertido en un escudo del Gobierno para no enfrentarse a la realidad española del coronavirus que está muy distintamente distorsionada con respecto al resto de Europa”. “No se me ocurre ni una sola razón de Estado para que Inés Arrimadas se ponga al servicio de esa campaña de autoprotección” del Gobierno de Sánchez.
Carlos Herrera (COPE): “No esperen de Iglesias ninguna medida a favor de los españoles. Sólo pueden esperar de este tipo demagogia, ataques a la oposición, a los jueces, a la prensa…”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: “Y luego está Pablo Iglesias. Ayer cuando le preguntaron sobre su gestión en esta crisis, respondió con Esperanza Aguirre e Isabel Ayuso. Ninguna de ellas estaba allí para contestarle. Iglesias no está en el Gobierno para gestionar ni para gobernar a los españoles. Iglesias está en el Gobierno para llevar a cabo un proyecto político que sólo se puede llevar a cabo en situaciones de excepcionalidad. Él lo ha reconocido. No esperen de Iglesias ninguna medida a favor de los españoles. Sólo pueden esperar de este tipo demagogia, ataques a la oposición, a los jueces, a la prensa, maniobras como el lanzamiento de ese libelo de pistoleros dedicados a la guerra sucia contra medios de comunicación libres. Y esperen entre Iglesias, Simancas y "El País" la campaña que van a seguir montando contra Ayuso. Es el objeto fóbico de toda la izquierda. Si no es que las mascarillas son demasiadas buenas, es el apartamento en el que está confinada. Que por lo visto se ha convertido en un gran escándalo. ¿Dónde está la irregularidad? Esta señora se va a un apartamento, pacta un precio con el propietario de ese apartamento para no contagiar a la persona con la que vive, y lo paga de su bolsillo. ¿Dónde está el problema? Ya verán como el diario "El País" le va a dedicar a esto tantas portadas como a los trajes de Camps. Ya lo verán. No a un gobierno incompetente que cada día rectifica algo del día anterior. No, sino a una señora que se ha ido a pasar la enfermedad a un apartamento pagándolo de su bolsillo. Por cierto, ¿quién ha pagado la clínica Ruber a Carmen Calvo? Porque la mutua que tienen este tipo de altos funcionarios no cubre ese tratamiento en la Ruber. ¿Ha sido una gentileza de la Ruber? ¿Lo ha pagado ella? ¿Lo ha pagado el Gobierno? ¿Y el piso donde está y donde vive?”.
Salvador Sostres (COPE): “Yo antes me tomé bien el confinamiento pero ahora ya pienso que he sido secuestrado y no me gusta”
Salvador Sostres apuntaba: “Yo antes me tomé bien el confinamiento pero ahora ya pienso que he sido secuestrado y no me gusta. Creo sinceramente que ha habido un abuso sobre los españoles sistemático y no me parece bien. Yo no entiendo de pandemia pero entiendo del ser humano y a un ser humano esto no se le hace. O sea, parar el mundo porque tenemos un problema de sanidad no se hace”. “El ser humano libre tiene que saber vivir, trabajar y protegerse todo a la vez. Tenemos que asumir que la muerte existe, que nos ronda a todos y que hay épocas de la humanidad en que muere más gente y épocas en que muere menos gente. Lo que no puede ser es que el mundo deje de funcionar. Podemos aceptar que nos morimos peor no podemos aceptar que les sistema deje de funcionar porque entonces no existimos”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Lo que está en cuestión es el método: o estado de alarma o legislación ordinaria”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Supongo que sigue siendo sagrada, porque es un derecho constitucional, pero deja de serlo en la práctica, cuando alguien levanta la mano y dice: "primero, la salud", que es lo que se lleva diciendo desde que empezó la pandemia.
Ante ese principio, caen todos los demás, empezando por el derecho al trabajo, que también cae ante la hibernación económica. Si la libertad de movimientos provoca contagios, no queda más remedio que limitarla, aquí y en cualquier país, democrático no. Lo que está en cuestión es el método: o estado de alarma o legislación ordinaria. Es decir, Ley Orgánica de la Salud Pública, con las reformas necesarias para que el confinamiento pueda ser local, regional o nacional.
Esa fue la propuesta de Alberto Núñez Feijóo, que asumió más tarde el presidente nacional del PP y ahora anuncia la vicepresidenta Carmen Calvo. Lo que añade la señora Calvo es que se necesita tiempo para esa reforma y para ello se pide un mes más de alarma. Ante esto, me alegra una cosa: es posible el acuerdo.
Y me inquietan otras dos. La primera, la falta de generosidad del Gobierno para decir que acepta la idea de Feijóo, que no se caen los anillos por reconocer ese derecho de autor y eso suavizaría la tensión. La segunda, que estamos condenados a imprevisibles confinamientos como el actual, pero con otra ley. Es decir, el Covid habrá desacralizado la libertad de movimientos. Y la conclusión, así de vulgar: aunque la alarma de vista de seda, alarma se queda”.
José María Izquierdo (SER): “Digno de recogerse el hecho extraordinario de que una Comisión en el Congreso haya empezado mostrando respeto mutuo entre partidos”
En la SER, José María Izquierdo destacaba: “Digno de recogerse el hecho extraordinario -milagro, milagro- de que una Comisión en el Congreso haya empezado mostrando respeto mutuo entre partidos y ofreciéndose a trabajar juntos y en compaña por el bien de los españoles.
Incluso se han saludado todos los diputados, socialistas, populares o nacionalistas, como si fueran personas normales tal como usted y como yo. Se trataba, ni más ni menos, de la comisión de reconstrucción social y económica que preside Patxi López. El PP está representado por Ana Pastor. Veremos si la cosa dura y en Génova no les da un aire y mandan a cualquier kamikaze a la comisión tipo Cayetana Álvarez de Toledo, que a pocos metros dijo eso de que el PSOE es el partido de los muertos mal contados”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Os dais cuenta la velocidad con que Núñez Feijóo ha visto sangre en la pareja Ayuso-Casado?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Si solo un 5% de los españoles se ha contagiado de coronavirus de acuerdo con los estudios de prevalencia. ¿Os dais cuenta de lo lejos que estamos de los porcentajes de inmunidad de grupo que permitirían un regreso a la vida normal? Tendría que tener el 60% de la población anticuerpos para estar protegidos y que el virus no fuera una amenaza.
¿Y qué sucedió en la provincia de Soria para que allí se haya casi triplicado el promedio nacional de contagiados?
¿Por qué hay tantos contagiados en Albacete, el 11,6%, y apenas hay casos en Murcia, siendo Murcia frontera de Albacete?
Al margen de estas certezas científicas y del problema que supone el regreso a la normalidad, Casado anuncia con una semana de antelación que no piensa votar la prórroga del estado de alarma. ¿No puede esperar al menos hasta conocer las condiciones?
¿Cuántas versiones contradictorias y excluyentes va a proporcionar Ayuso para explicar su estadía en un hotel de lujo?
¿Os dais cuenta la velocidad con que Núñez Feijóo ha visto sangre en la pareja Ayuso-Casado? “Lo que haga un presidente tiene que tener un contraste ético y moral”, ha dicho el presidente de la Xunta.
¿Esta consigna, este principio, es solo para los hoteles o puede aplicarse a los yates?".