El Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO. han acordado este jueves subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros al mes. Esta propuesta de revalorización no contará con el respaldo de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que han rechazado reiteradamente incrementar el SMI porque consideran que no es el momento.
El inicio del curso político ha aumentado la distancia que separa al PSOE y al PP, no solo en su discurso, sino también ante unas hipotéticas urnas. Si se celebrasen elecciones generales ahora, el PSOE volvería a ser el partido más votado, con un 29,6 % de los votos frente al 20,5 % que obtendría el PP. Son 9,1 puntos de distancia, cuando hace solo dos meses les separaban 5,2, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que no se cree nadie.
(Oído en radio, visto en TV) Unai Sordo-CCOO (TVE-Antena 3): "No me parece de recibo que en la cuarta economía del euro se puedan cobrar salarios de menos de 1.000 euros"
En TVE, el presidente de CCOO, Unai Sordo, ha dicho: "No solo hemos cerrado la cifra del año 2021 y una referencia a que al final de la legislatura llegaremos al 60% (...), sino que ese incremento necesariamente va a pasar por una subida en el 2022". "No me parece de recibo que en la cuarta economía del euro se puedan cobrar salarios de menos de 1.000 euros". "El SMI repercutirá a más de un millón y medio de personas. El acuerdo es importante porque cada vez hay más personas que cobran el SMI". "Lo más importante es que hemos llegado a un acuerdo". "Hay que pensar en los efectos en la economía de que se haya subido un 20% el SMI".
Rubén Amón (onda Cero): "¿De qué puede servir esta limosna con la subida de la luz, el gas, el IPC, la gasolina, la vivienda, el café, el transporte, la adrenalina….?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Que dice Tezanos que el PSOE sube un punto y el PP cae tres, de tal manera que ahora los socialistas sacan nueve puntos a los populares. ¿Por qué entonces no adelanta Sánchez las elecciones?
¿Será porque las encuestas del CIS no reflejan la realidad como es, sino como le gustaría que fuera al patrón monclovense?
La encuesta no llega a tiempo de recoger la crisis en propia meta que Casado ha organizado a Ayuso en el PP. ¿Se da cuenta el líder de los populares hasta qué punto está contribuyendo a la popularidad y victimismo de la presidenta madrileña?
¿No os parece un gesto de ternura que Tezanos le conceda una subida de un punto a Ciudadanos?
¿Sabéis cuál es el límite legal del megavatio/hora? Lo tenemos ahora en máximos históricos, por encima de 180, pero el límite legal es 3.000 euros.
¿Quiere eso decir que poner una lavadora será un lujo tan extravagante como comer un bocadillo de angulas o disponer al antojo de todos los modelos de la sombrerería Montalvo?
El Gobierno y los sindicatos pactan una subida del salario mínimo de 15 euros. ¿De qué puede servir esta limosna con la subida de la luz, el gas, el IPC, la gasolina, la vivienda, el café, el transporte, la adrenalina….?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "La autoridad de Nadia Calviño será la que le conceda Pedro Sánchez y le reconozcan los poderes económicos, que le reconocen bastante más que a Yolanda Díaz"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre si la autoridad de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha sido dañada después de que Yolanda Díaz haya acordado con los sindicatos la subida del salario mínimo: "La autoridad de Nadia Calviño será la que le conceda Pedro Sánchez y le reconozcan los poderes económicos, que le reconocen bastante más que a Yolanda Díaz. Y es natural que así sea, porque Nadia los representa en el Consejo de Ministros y Yolanda prologa el Manifiesto Comunista. No es su referente.
Lo que ocurre es que Yolanda, más activista, procura situarse en primera fila, hasta el punto de reclamar sus méritos en la crisis de La Ricarda. Para Calviño, Díaz es el nublado que le tapa el sol. Casualidad o no, se demostró ayer. Como acabas de apuntar, Nadia dijo en Vigo que el salario mínimo estaba verde. Poco después, Yolanda comunicó que el importe estaba pactado y la vigencia será desde el 1 de septiembre.
Una interpretación caritativa dice que entre una y otra declaración se pactó con los sindicatos: solo hubo un desajuste informativo. Una interpretación más perversa, es decir, más realista, dice que Díaz precipitó el pacto para dejar en ridículo a Calviño. Y dejar en ridículo es, efectivamente, quitarle autoridad con este clarísimo mensaje: señora Calviño, usted mandará mucho en los grandes números, pero la señora Díaz tiene el monopolio del mando social.
Y no te pierdas, Alsina, la batalla gallega, nacionalidad de ambas. Ayer Calviño estuvo con Feijoo y ¿sabes quién estará hoy? Díaz, el nublado que tapa el sol. Esta historia de pelea de mujeres cada día recuerda más al cariño fraterno de Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal".
Iván Duque (RNE): "Hubo mucha tergiversación y sesgos. Tuvimos un traspiés en la forma en la que comunicamos la reforma fiscal"
En RNE, el presidente de Colombia, Iván Duque, mira al final de su mandato defendiendo su gestión de las protestas de primavera e insistiendo en que Iberoamérica debe construirse desde el centro: “No podemos seguir dividiendo el mundo entre izquierdas y derechas. El reto democrático de América Latina es la genuina división entre demagogos y pedagogos (...) Desde el centro podemos construir una mejor Colombia”. Según Duque, su Gobierno no supo comunicar bien el objetivo de la reforma que quería poner en marcha y por eso la paralizó: “Hubo mucha tergiversación y sesgos (…) Tuvimos un traspiés en la forma en la que comunicamos la reforma fiscal. Cuando me di cuenta de que estaba siendo aprovechado por sectores para exacerbar odios no tuve problema en decir, la retiro”.
Ahora, dice, Colombia va a poner en marcha la reforma social y fiscal más profunda de su historia. Según Duque, la violencia ha de ser respondida con “contundencia y acción de la fuerza política. A los que reivindican derechos en paz, debemos responder con eficacia (…) Es premiar la propuesta frente a la protesta”. Duque, que ha acogido durante su mandato a cerca de dos millones de venezolanos que huyen de Maduro opina también sobre el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Caracas: “Ese proceso de aproximación es bueno si conduce a un objetivo, que se adelanten las presidenciales libres, transparentes y con mucha supervisión internacional. Cualquier solución que implique que la dictadura se mantenga solo traerá desgracia para Venezuela y para toda América Latina”.
Con respecto a Nicaragua, asegura que no es nadie para dar consejos a España, pero añade: “No se puede reconocer un proceso democrático que a todas luces es antidemocrático”. Duque agradece el papel de España en el proceso de donación de vacunas de coronavirus y asegura que Colombia terminará el año con el 70% de la población vacunada. Ahora mismo, ronda en 30 con pauta completa: “España y Colombia juegan un papel importante en Covax. Esperamos que de aquí a final de año se agilice la logística, la distribución y entrega de vacunas”.
Ángels Barceló (SER) "La actualidad nos deja también el desmelene de Isabel Díaz Ayuso, que ha perdido todo pudor en sus declaraciones"
En la SER Ángels Barceló decía: "Y la actualidad nos deja también el desmelene de Isabel Díaz Ayuso, que ha perdido todo pudor en sus declaraciones, en el fondo y en la forma, en el fondo porque ya es imposible distinguir sus argumentos de los de vox, ayer dijo que la homofobia es algo así como un invento de la izquierda, y en la forma porque sus ataques personales a la oposición en Madrid ya son inaceptables, con alusiones personales que ni siquiera serían bien vistos en la barra de un bar.
Si este es el discurso que se va imponiendo en el PP de Pablo Casado, y las últimas votaciones de este partido en el Parlamento Europeo en temas como la violencia machista y el reconocimiento de los matrimonios homosexuales parece que lo confirman, la frontera entre este partido y Vox quedará completamente difuminada, y al margen de los problemas electorales que esto pueda generarle, se convierte en un problema para el país donde se va instalando el discurso homófobo y xenófobo de la ultraderecha más reaccionaria".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Blanqueando a Henri Parot"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "En Madrid hubo una gran polémica en febrero porque se celebró una marcha neonazi. La delegación de Gobierno dijo lo mismo: en la convocatoria no se decía que fuera a humillarse a los judíos. No es el debate jurídico el que en un asunto como éste prevalece. El derecho de manifestación ampara a quienes mañana marcharán en Mondragón bajo la advocación de un asesino en serie.
Y da igual que los convocantes nieguen que sea un homenaje porque homenaje es lo que rinden los simpatizantes del terror a todo recluso etarra que cumple su pena y regresa al pueblo entre abrazos y reconocimientos. Es la costumbre, el protocolo, la liturgia, que ya ni siquiera genera controversia porque a esta banalización del crimen nos hemos habituado casi todos. La celebración de su regreso es el blanqueamiento de la sangre que derramó. Mirar para otro lado es eximir de reproche social a quienes blanquean".
Carlos Herrera (COPE) "¿Qué clase de país permite la exaltación de un asesino de 39 personas?"
En la COPE, Carlos Herrera subrayaba: "Hay una primera pregunta que deberíamos hacernos con la mano en el corazón: ¿qué clase de país es este país nuestro que contempla, permite, algunos aplauden, incluso, que una serie de personas se manifiestan para pedir la liberación de un encarcelado por 39 asesinatos, condenado a 4.000 años de cárcel, a un tipo tan miserable y cruel como Henri Parot y que nadie sea capaz de parar esa ignominia. La Audiencia Nacional lleva dos días fina. Ayer dijo que la vergonzosa, humillante, insultante marcha convocada este sábado en Mondragón por la chusma abertzale en homenaje al sanguinario Henri Parot es legal, que no puede suspenderla. En el país donde unos cuantos cuentistas, presidido por el cuentista y embustero máximo, organizan una comisión del odio, de los odios y de los mil odios por una denuncia falsa por “el bulo del culo” como se conoce popularmente ya. O sea, ¿no os vais a reunir por el hecho de que cientos o miles de personas o 10, me da igual, se manifiesten para apoyar y aplaudir a un asesino que le ha quitado la vida a 39 personas y que ha ido sembrando el odio, el caos, la muerte, la tragedia como lo hizo, por ejemplo, en el cuartel de Zaragoza? ¿Qué es lo que dice el juez?, que no puede presuponer que el aquelarre etarra vaya a enaltecer el terrorismo ni humillar a las víctimas y que como los convocantes dicen que buscan la paz, la concordia y la reconciliación..., pues hay que creerles. O sea, que los mismos que a estas alturas no han condenado el terrorismo, que llevan un año humillando a las víctimas del terrorismo con homenajes públicos a etarras, van a hacer una marcha de 31 kilómetros ensalzando a un cruel terrorista y el juez les compra la broma de que lo suyo es el pacifismo y el buen rollo".