El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da por finalizada la crisis interna en el Gobierno por la gestión de la reforma laboral que ha protagonizado los últimos días. "La legislatura va a durar hasta 2023 y luego será la gente quien decida", ha señalado con rotundidad.
Mientras, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en octubre y disparó su tasa interanual hasta el 5,5 %, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad.
Y la Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas (que ya cumple condena por el 'caso Gürtel') a dos años de prisión por pagar en 'B' más de un millón de euros por las obras de la sede del Partido Popular en Génova. El tribunal condena también al PP como responsable civil subsidiario de Bárcenas por la cuantía de 123.669 por el impuesto de Sociedades de 2007 de Unifica, empresa que acometió la reforma.
(Oído en radio, visto en TV) Teresa Ribera (Onda Cero): "Podemos descartar con total rotundidad el riesgo de apagón eléctrico"
En Onda Cero, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha garantizado que España no sufrirá un problema de abastecimiento energético tras el cierre del gaseoducto que atraviesa Marruecos hacia España.
Según ha explicado la ministra de Transición Ecológica la estructura de generación eléctrica en España es "muy potente" y prácticamente duplica la demanda. Además, "se trata de un sistema que es casi una isla", por lo que el riesgo de que haya un apagón como consecuencia de la caída del sistema en otros países es algo que "podemos descartar con total rotundidad".
Aunque el 31 de octubre finaliza el contrato entre Argelia y Marruecos del gaseoducto principal, la vicepresidenta tercera insiste en que "no tenemos por qué preocuparnos desde el punto de vista de la garantía de suministro". Ahora, el gaseoducto menor se está reforzando para aumentar su capacidad de transporte de gas y, lo que no pueda ser transportado por esa vía, se traslada a través de barcos metaneros, "pero todo puede funcionar perfectamente".
Con respecto al precio del gas, Ribera aclara que el Gobierno no puede intervenir en los precios porque "la relación del precio por contrato depende de la relación comercial". En estos momentos son empresas como Naturgy, Endesa o Repsol quienes están negociando una revisión de precios, y el Gobierno espera "que haya un acuerdo de precios razonable entre los compradores y suministradores".
Fernando Ónega (Onda Cero): "La gente puede deducir que Pablo Casado, con su silencio, se hace cómplice de esa corrupción"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre la sentencia de la Audiencia Nacional confirmando que el PP tuvo una caja B con dinero negro: Que sepamos, el señor Casado no tiene ninguna responsabilidad ni en el cobro de dinero negro de donaciones privadas, ni en el encargo, ni en la ejecución, ni en el pago de las obras de reforma de la sede de Génova 13.
En el año 2006, cuando comenzaron esas obras, tenía 25 años de edad y solo era una joven promesa de Nuevas Generaciones. Por lo tanto, podía repetir lo que alguna vez ha dicho directamente o a través de sus portavoces: que son hechos anteriores a sus responsabilidades y que no se siente señalado ni condenado.
Ni siquiera insinúo que aproveche para romper con una práctica delictiva que su partido arrastra como una losa por culpa, entre otros, de Luis Bárcenas. Podría hacerlo, creo que debería hacerlo, hasta el rey se separa de su padre, pero comprendo que le aten vínculos ideológicos y personales y comprendo que no quiera levantar esa muralla y convertirse en acusador, porque podría provocar un cisma, por no decir una guerra civil.
Pero decir algo, sí, señor Casado. La gente, incluida la gente que le vota, no tiene por qué tener memoria de los tiempos y las circunstancias, ni tiene por qué interpretar su silencio como una obligación de lealtad. Al revés: existe el peligro, y más que el peligro, de que se simplifique, como harán sus adversarios, diciendo que usted preside un partido que se financió con dinero negro. Y puede deducir que Pablo Casado, con su silencio, se hace cómplice de esa corrupción".
Ángels Barceló (SER): "El Partido Popular es un partido condenado por corrupción"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Para dejar las cosas claras, porque, a veces, el ruido hace que nos perdamos lo fundamental. El Partido Popular es un partido condenado por corrupción. Fue una condena lo que le costó la presidencia a Mariano Rajoy. No fue ninguna operación ilegítima de nadie. Al PP le condenaron, el PSOE presentó una moción de censura al considerar que no podía seguir en la presidencia del Gobierno el responsable de un partido condenado por corrupción y la ganó. Esta es la secuencia. Después ha seguido habiendo juicios y se han sucedido las condenas, tanto a Bárcenas como al partido.
Pero para Pablo Casado ya está todo dicho, esto forma parte del pasado, aunque sea el presente quien cuestiona una y otra vez una manera la manera de hacer de un partido del que él forma parte desde hace mucho tiempo, tanto que ya estaba cuando funcionaba la Caja B.
Hace ya 12 años de aquel momento en el que Mariano Rajoy, rodeado de lo más grande del partido dijo aquello de que la Gurtel no era una trama del PP, sino que era una trama contra el PP. El tiempo ha demostrado que la trama estaba infiltrada en lo más profundo de la formación política. No ha habido desde entonces la asunción de ninguna responsabilidad política, la única explicación es que todo eso forma parte del pasado. Un pasado que tomó más protagonismo que nunca en la última convención del PP con Casado como protagonista. Tan poco se han roto los lazos con ese pasado que se sentó junto al presente en la tribuna y mostraron que compartían algo más que las siglas del partido, una forma de entender la política".
Carlos Herrera (COPE): si el dato de la EPA fue tan bueno, "¿por qué se empeñan en reformar la Reforma Laboral de Fátima Báñez"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "allí estaba Pedro Sánchez hablando, ufano, del dato que ayer le alegro el día, que fue el dato de la EPA, Encuesta de Población Activa, en el que el tercer trimestre, claro, contrató a mucha gente, pero ese dato, siendo un dato bueno, hay que ponerlo un poco en la nevera por cuanto primero se contrató a mucha gente, fundamentalmente, en el sector público, que eso no puntúa y o puntúa menos y segundo, que la mayor parte de la contratación fue en sector servicios que tienen mucha más precariedad y temporalidad. No fue empleo fijo. Claro, si tan bueno, si tan bien van las cosas de trabajo, ¿por qué se empeñan en reformar la Reforma Laboral de Fátima Báñez que es la que ha permitido llegar hasta aquí? Bueno, pues eso ya es demasiado preguntar".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sánchez no quiere que se le ponga cara de Antonio Costa, el primer ministro portugués, porque a Costa se le ha puesto cara de Koeman"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Cómo no admirar, estando hoy aquí, la deliciosa composición pictórica que diseñó ayer el departamento de ilusionismo de la Moncloa: ese caminar sincronizado de Nadia Calviño y Yolanda Díaz en la ciudad del chíviri, esa actitud relajada de las miembros del Gobierno a palos, ese delicado instante en que el presidente saluda a Yolanda y ella recibe el saludo afectuosa y lleva su mano, suave, hasta la mejilla de él para hacerle un mimo. Es verdad que como el presidente llevaba mascarilla lo que acarició la vicepresidenta fue la tela, pero se admite como prueba del sincero interés que tenían ambos en convencernos a todos de que no habrá cese temporal de convivencia. Lo sincero era el interés, no la reconciliación que se retrasa. Sánchez no quiere que se le ponga cara de Antonio Costa, el primer ministro portugués, porque a Costa se le ha puesto cara de Koeman".
Jaime de Olano (RNE): "La inflación preocupa mucho porque afecta a los más vulnerables"
En RNE, Jaime de Olano, vicesecretario de participación del Partido Popular, dice que la operación de venta de la sede del PP en la calle Génova lleva el ritmo adecuado: “Este verano se anunció la empresa que lo iba a pilotar. Sin prisa pero sin pausa”. Confirma su marcha de allí e insiste en el argumento que ha dado el partido tras conocerse la sentencia que señala que la última reforma se pagó con dinero negro: “No damos explicaciones por hechos de hace más de 10 años y que son actividades de personas particulares que han perjudicado al PP”. Descarta que el fallo pueda afectar a Pablo Casado, líder actual en las encuestas: “Los españoles quieren un cambio y quieren ver a Casado en la presidencia del Gobierno. Estamos diseñando esa alternativa sensata y serena”. En esa alternativa enmarcan su postura con los PGE. Han presentado enmienda a la totalidad y presentarán enmiendas parciales. Según De Olano, no son las cuentas que necesita el país, “porque a Pedro Sánchez no se le puede creer”. De Olano insiste en el problema de la inflación: “La inflación preocupa mucho porque afecta a los más vulnerables. Afectará a la cuentas públicas de todos los países, sobre todo de España”.