El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escenificó -con una apisonadora- la primera destrucción pública y simbólica de 1.377 armas incautadas en los años 80 y 90 a comandos terroristas, en su mayoría de ETA, y al que no acudió ningún líder de la oposición ni los expresidentes del Gobierno, todos ellos invitados. Un ridículo y una sobreactuación absoluta, digna del vanidoso que es Pedro Sánchez.
(Oído en radio, visto en TV) Santiago Abascal-Vox (Antena 3): "Si hubiésemos conocido el informe del Consejo de Estado, hubiéramos votado en contra del decreto de los fondos europeos"
En Antena 3, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado: "La escena de la apisonadora es grotesca, cómica e insultante".
Recuerda que hace un año celebraron un mitin en Vistalegre, tras el que se contagiaron él mismo y Ortega Smith porque en aquel momento "desconocían los datos de contagio de los que ya disponía el Gobierno". "Esos datos debían haber llevado a suspender las manifestaciones multitudinarias de todo tipo", señala.
Cree que hay otras alternativas antes de prohibir las movilizaciones del 8M. Considera Abascal que "la sociedad española está en la indefensión". Recuerda que Vox convocó movilizaciones en vehículos, que fueron prohibidas y vencieron en los tribunales, para preservar el derecho a la manifestación y evitar contagios.
Entiende el enfado de los españoles "con más de 4 millones de parados". "España no puede estar permanentemente detenida, los españoles tienen que poder trabajar", mantiene.
Le parece grave que se ataque a la corona creando una polémica por la vacunación de las infantas y responsabiliza a Pedro Sánchez de las declaraciones de Pablo Iglesias. "Si Iglesias lo hace, no ha sido desautorizado. Pedro Sánchez es responsable de todas las opiniones de su vicepresidente. Es capaz de pasearse con el rey mientras su vicepresidente ataca a la corona", apunta.
Como soluciones económicas plantea aflojar la presión fiscal, ofrecer moratorias a los autónomos y hacer "un recorte en el despilfarro político".
También ha reconocido este viernes que se equivocaron con su abstención en la votación en el Congreso del decreto de los fondos europeos y que lo hicieron, según ha defendido, por "responsabilidades patrióticas". "Si hubiésemos conocido el informe del Consejo (de Estado), hubiéramos votado en contra" de la tramitación de los fondos europeos.
Rubén Amón (onda Cero): "¿Qué tal si en lugar de triturar las armas de ETA en un espectáculo de obscena propaganda, Sánchez rectifica las relaciones con el compadre Otegi?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Unidas Podemos tensa aún más la cuerda con el PSOE pidiendo la comparecencia de la fiscala Delgado en la comisión parlamentaria a la que va a acudir Villarejo. ¿Estamos en la rutina de la discrepancia, cada vez más crónica y hasta automática, o puede resquebrajarse ante de lo que creemos el pacto de legislatura?
Esta vez de impecable atuendo, Villarejo le ha tomado gusto a las alcachofas y a su papel de justiciero. ¿Miente más que habla o habla más que miente?
¿Puede decirse que es Villarejo quien aporta el sello de calidad, la denominación de origen, a una trama corrupta digna de considerarse tal?
¿Qué sentido tiene que la Comunidad de Madrid se quede abierta en la Semana Santa si todas las comunidades que la rodean están cerradas?
¿Por qué el Gobierno, a través de su delegado, suspende las manifestaciones del 8M en Madrid y no lo hace con idéntico criterio en otras comunidades?
¿Qué tal si en lugar de triturar las armas de ETA en un espectáculo de obscena propaganda, Sánchez rectifica las relaciones con el compadre Otegi, rompe con Bildu y trabaja para evitar la amnesia y la condescendencia que blanquean los años de plomo?
El Rey visita Barcelona, la fábrica de la SEAT en Martorell. El president Aragonés no lo recibe, pero ¿le mandará al menos a los CDR y a los vándalos de Pablo Hasél? Igual es un poco pronto para ellos. La vida nocturna es muy sacrificada".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Las víctimas no acudieron porque están irritadas por los acercamientos de presos al País Vasco y los acuerdos con Bildu"
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba en Más de uno la ausencia de asociaciones de víctimas del terrorismo y representantes políticos durante el acto de la destrucción de armas de ETA y los GRAPO: "Ya sabes que este cronista nunca se atreve a juzgar intenciones. Pero sabes también que en política, lo que parece, es. Y si parece que el presidente quiso colgarse una medalla, como tú dices, o quiso hacer un acto de propaganda, posiblemente sea eso. Por lo menos, así lo han entendido quienes no quisieron participar en la ceremonia. Y no han querido hacerlo las asociaciones de víctimas, ni los partidos de oposición, ni los anteriores presidentes del gobierno. Cada uno tuvo sus razones.
Las víctimas, porque están irritadas por los acercamientos de presos al País Vasco y los acuerdos con Bildu. La oposición, porque se niega a enaltecer algo tan sensible, si beneficia a los actuales gobernantes. Y me interesan especialmente las ausencias de Felipe González, Zapatero, Aznar y Rajoy. Sospecho el motivo: piensan, porque además es cierto, que cada uno de ellos y sus gobiernos hicieron mucho por el final de ETA y no se prestan a que parezca que Pedro Sánchez, el último en llegar, se apropie de un acto simbólico de la apisonadora que aplasta lo único que quedaba, que son las armas utilizadas para matar.
Personalmente estoy entre la celebración y la tristeza. Celebración, porque del terror no quedan ya ni las pistolas. Tristeza, porque se acabó aquel consenso no escrito del pudor que no atribuía a nadie concreto la victoria y decía con grandeza que esa victoria había sido del Estado de Derecho: de las sufridas Fuerzas del Orden, de la Justicia y de la ley".
Carlos Herrera (COPE), sobre la apisonadora de Sánchez con las armas de ETA: "Todo es tan surrealista. Tan fuera de lugar, que ni los expresidentes fueron a verle"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Con ese lento pasar de unas armas inservibles ya se supone que hemos pasado página. Pelillos a la mar, y todo es tan surrealista. Tan fuera de lugar, que ni los expresidentes fueron a verle". "Recordar a las víctimas es tener claro que a la mayoría de las víctimas les clavas un puñal cuando te reúnes con los de Bildu y les llamas partido progresista. Si Bildu reconociese cuál ha sido su papel, si censurase las víctimas y no homenajease a cada uno de los que sale de la cárcel, estaríamos de acuerdo en que algún cambio se daba, pero Bildu sigue siendo el mismo que era, el que daba soporte político al asesinato".
Gay de Liébana (COPE): "Desde Europa se nos está regalando un balón de oxigenación financiera a España para salvar a nuestra economía"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: "Si así se las ponían a Fernando VII, así de fácil nos lo pone Bruselas para que España haga carambolas. Otra cosa es que por aquí se esté o no por la labor. El runrún ya circulaba desde hacía días. La cláusula de escape de la Comisión Europea que inhabilitó para 2020 el Pacto de Estabilidad y Crecimiento con sus reglas preeminentes en cuanto al cumplimiento del déficit público con el límite del 3% sobre el PIB y de la deuda pública hasta un tope del 60% del PIB, se mantendrá en vigor durante 2021 y también en 2022. Bruselas está facultando a los países europeos a gastar sin límite para salvar a sus respectivas economías, a endeudarse lo que haga falta para proteger a la economía productiva, es decir, a las empresas, a los autónomos, al empleo, a las familias, a los ciudadanos. Por ende, Don Carlos, el gobierno de España ya no tiene excusas para hacerse el remolón. Desde Foment del Treball llevan tiempo pidiendo que se inyecten 50.000 millones de euros a nuestra economía con carácter de urgencia.
La lectura subsiguiente sobre esta decisión de Bruselas, Don Carlos, es que la situación crítica que vivimos no desaparecerá en 2021, sino que se prologará todavía durante 2022. En consecuencia, hasta 2022 hablaremos de crisis, lo que obliga a amparar al tejido productivo de cada país europeo para que aguante, se sostenga y resista las embestidas que aún están por llegar. Después, en 2023, Don Carlos, ya será el momento de redactar un guion de austeridad con el que encarar la oportuna consolidación fiscal de los países europeos. En definitiva, desde Europa se está regalando un balón de oxigenación financiera a España para salvar a nuestra economía".
Ángels Barceló (SER): "Ya pueden empezar a ser igual de escrupuloso con cualquier otra concentración que suponga un peligro para la salud"
En la SER, Ángels Barceló decía: "De momento, antes de la Semana Santa llega el 8 de marzo, y la delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido todas las manifestaciones, dice el delegado del Gobierno que había demasiadas peticiones. Es evidente que es mejor evitar las aglomeraciones, las concentraciones de demasiada gente, pero todas. Así que aquellos que se alegran de que las feministas no puedan manifestarse y que un año después siguen señalando al movimiento feminista por su responsabilidad en la propagación del virus, obviando las muchas otras concentraciones de todo tipo que se celebraron en esas fechas, ya pueden empezar a ser igual de escrupuloso con cualquier otra concentración que suponga un peligro para la salud.
Y que sus escrúpulos les den para sancionar también manifestaciones como la de la presidenta madrileña haciendo una llamada a los españoles para que llenen Madrid en Semana Santa, por aquello de que Madrid es España dentro de España".
Carlos Alsina (onda Cero): "En realidad el criterio del gobierno depende de dónde viva usted"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "En realidad el criterio del gobierno depende de dónde viva usted. El criterio del gobierno central en Madrid es, en efecto, que no procede. Por salud pública. Pero el criterio del gobierno central en la Comunidad Valenciana es que no ha lugar a prohibir las manifestaciones. Nada. Gloria Calero es la delegada del gobierno central. Es la representante del gobierno central en su región. Pero su posición es la contraria a la de la ministra Darias.
En Castilla y León el representante del gobierno es Javier Izquierdo. Que añade que no entiende que preocupen tanto las concentraciones del ocho de marzo cuando desde mayo se han celebrado en su región mil setecientas. Y que tiene la sensación de que esto le hace el caldo gordo al discurso machista de la extrema derecha. ¿No se referirá a la recomendación del gobierno del que él es delegado, no? ¿Ve? Ya no es tan fácil saber qué piensa el gobierno central, ¿lo ve? En unos sitios se aduce que la incidencia es más baja que en Madrid (que eso es fácil porque Madrid tiene la más alta); en otros, que ninguna concentración superará las quinientas personas (aunque si tú convocas a la gente, lo más que puedes hacer es una estimación de cuánta respuesta esperas, seguridad, por supuesto, no tienes)".