Prosigue el asalto del Gobierno social-comunista al poder judicial. Lo ultimo es que ambos partidos -PSOE y Unidas Podemos- han registrado en el Congreso de los Diputados una nueva proposición de ley para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato. Lo que se busca es que el CGPJ no pueda realizar nombramientos clave en la cúpula judicial en periodo de funciones y se limite a funciones de mero trámite ordinario.
(Oído en radio, visto en TV) Rubén Amón (Onda Cero), sobre la reforma exprés del CGPJ: “¿Os lo traduzco? El poder ejecutivo moviliza al poder legislativo para neutralizar el poder judicial”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “El Gobierno promueve una ley de urgencia para que el CGPJ no pueda hacer nombramientos mientras esté en funciones. ¿Os lo traduzco? El poder ejecutivo moviliza al poder legislativo para neutralizar el poder judicial.
¿No os están entrando ganas de organizar una sedición? Entre que van a despenalizar el delito y luego os van a indultar, creo que merece la pena la iniciativa.
¿Puede haber algo más humillante para el Rey que firmar el indulto de los sediciosos a los que denunció en el discurso del 3 de octubre?
El ministro Illa propone que pueda viajarse en Navidad para visitar allegados y familiares. No es obligatorio, ¿no? Con lo bien que iban las cosas.
¿Puede haber regalo más bonito en Navidad que una vacuna? Si recurrís a Pzifer podéis hacer un lote con viagra y feldene.
Las normas sanitarias prohíben pinchar del mismo plato, por ejemplo. ¿No debería nombrarse al cuñado juez de silla de las celebraciones?
La Organización Mundial de la Salud concluye ahora que hacer ejercicio intenso con la mascarilla es perjudicial para la salud. Porque la mordaza impide respirar. Y porque nos envenenamos con nuestro CO2. ¿Era necesario esperar diez meses para darse cuenta de ello?”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Convertir el CGPJ actual en un florero. Hacer del Consejo saliente un Consejo muerto”
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: “De momento lo que ha hecho Sánchez es cursar instrucciones a la leal Lastra para que promueva en el Congreso la atadura de manos de los vocales del Consejo actual. Reforma legal exprés para impedir que puedan nombrar magistrados de Tribunales o Audiencias provinciales. Convertir el Consejo actual en un florero. Hacer del Consejo saliente un Consejo muerto. Ya intentó el PSOE que dimitieran todos los vocales progresistas como forma de presión al PP y, al no conseguirlo, busca esta otra vía. En la práctica ya tiene congelados el Consejo los nombramientos que tocaba hacer en noviembre precisamente porque estaba a la espera de que se consumara el acuerdo y fueran todos renovados. Ahora el pulso sigue. Y el Parlamento sigue sin cumplir su tarea de proceder a la renovación sin que los órganos de gobierno de ambas cámaras, ni sus dos presidentas, se sientan concernidas por nada de esto. Como si las obligaciones del Parlamento no fueran con ellas”.
Inés Arrimadas-Cs (RNE): "No vamos a llegar a pactar los PGE con Bildu o con Esquerra, ahí no vamos a llegar. Pero a hablar sí que llegamos"
En RNE, Inés Arrimadas, líder de Cs, ha dicho: "No se puede responsabilizar a todo el mundo por igual. Cuando ves al presidente en julio diciendo que habíamos vencido al virus, salgan y pásenlo bien, pues tiene más responsabilidad. Pedimos un plan para la segunda ola y no lo tuvimos. Respecto al tema de Navidad, tiene que regir un criterio de prudencia, de cumplir las normas y ser todos conscientes de que en las fechas antes y después hay que ser responsables. Como siempre, se llega tarde".
Sobre las medidas para Navidad: "Tiene que regir un criterio de prudencia, de cumplir las normas [...] Se ha llegado un poquito tarde". Señala que hay temas pendientes como el de hacer tests en farmacias.
"No vamos a llegar a pactar los PGE con Bildu o con Esquerra, ahí no vamos a llegar. Pero a hablar sí que llegamos [...] Hay otros partidos como Vox que no presentan enmiendas a los Presupuestos".
Fernando Ónega (Onda Cero): “Lo que ocurre es que aquel 3 de octubre lo que hizo el rey fue defender la unidad de España, que es su gran función constitucional y eso no lo puede rectificar”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre la presión de Podemos para que el Rey rectifique en Nochebuena el discurso que pronunció el tres de octubre de 2017: “Según La Razón, lo que pretende Podemos es que el rey Felipe VI aparezca en Nochebuena con cara compungida y a ser posible apoyado en un bastón y diga: "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir". Y después, naturalmente, Pablo Iglesias publicaría un tuit en el que diría: "Forzado por la presión de Podemos, el jefe del Estado rectifica. Reconocemos el gesto, pero la forma de evitar estas situaciones es avanzar hacia una república con un presidente elegido y una mayor sensibilidad ante la España plurinacional". No está mal como estrategia. Republicana, por supuesto.
Lo que ocurre es que aquel 3 de octubre lo que hizo el rey fue defender la unidad de España, que es su gran función constitucional y eso no lo puede rectificar. Y lo que hizo también fue amparar a quienes se consideraban desprotegidos por el tsunami separatista, y esa gente sigue necesitando amparo de la Corona. Y, si alguna corrección tuviese que hacer Su Majestad, sería la de afirmar que es el rey de todos los españoles, los que comulgan con la Constitución, que en Cataluña eran en su origen el 91 % de los votantes, y los que queman sus páginas. Es y quiere ser el rey de todos y para todos. Y después de decir eso, que hasta un servidor le recomienda que lo diga y piensa que lo debía haber dicho en aquel discurso, el mismo Podemos en su versión Jaume Aséns y compañía, se sumaría a alguna manifestación donde haya una pancarta que diga: ‘Catalunya no te rei’”.
Gay de Liébana (COPE): “La duda, sobre esa especie de bálsamo de Fierabrás que vendría a ser el efecto de los fondos europeos, es si valdrán para reactivar nuestra economía”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: “Al evocar los efectos lenitivos de los fondos europeos, de los aplaudidos 140.000 millones de euros que, dicen, llegarán de Europa y serán motor de la recuperación económica de España en 2021, ¡y ojalá qué llueva café!, vienen a mi mente aquellos pasajes del capítulo X del Quijote cuando el ingenioso hidalgo instruye a Sancho Panza sobre el bálsamo de Fierabrás, del que Don Quijote tiene la receta en la memoria y con el cual, dice el Caballero de la Triste Figura, no hay que tener temor a la muerte ni pensar morir de ferida alguna…
No obstante, la duda, sobre esa especie de bálsamo de Fierabrás que vendría a ser el efecto de los fondos europeos, es si valdrán para reactivar nuestra economía a la vista de los cierres de pequeñas y medianas empresas y las condiciones exigidas para acceder a ellos. Los requisitos para tocar el dinero procedente de Bruselas se ajustan a unas prioridades: digitalización, economía verde, competitividad industrial, en suma, estipulaciones que sí cumplen grandes empresas pero que no observa un gran número de pequeñas y medianas empresas, que, así las cosas, oirán hablar del dinero de Europa al que difícilmente podrá acceder el 95% de nuestras empresas, que son pymes y autónomos. De nuevo, el mítico Bienvenido Mister Marshall de Luis García Berlanga, con Pepe Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla y otros actores como protagonistas, y el castellano pueblo de Villar del Río, me temo, que recobrará plena vigencia… Y los fondos pasarán a toda velocidad sin detenerse…”.
Ángels Barceló (SER): “No vale apelar siempre a la responsabilidad de cada uno, bastante ha demostrado la gente tener grandes dosis de sentido común”
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: “Pide el ministro Salvador Illa que en Navidad nos quedemos en casa, pero luego dice que podemos viajar solo para visitar a familiares o allegados. Cuando se le pregunta que se considera familiar o allegado responde algo tan ambiguo como aquel con quien se tiene un vínculo emocional y cuando al final se le pregunta cómo se va a controlar que los viajes que se realicen sean, efectivamente, para visitar a familiares y allegados tampoco tiene respuesta.
Conclusión, sean ustedes responsables porque con las medidas anunciada ayer y aprobadas en el Consejo Interterritorial, Gobierno y comunidades se han quitado del medio y le han pasado, otra vez, la responsabilidad a los ciudadanos. Si hay una tercera ola después de la Navidad ya sabrán hacia dónde mirar y a quién señalar.
(...)
Ya sé que es muy complicado tomar decisiones que sean impopulares, aunque, por ejemplo, en Italia no les está temblando el pulso con las restricciones navideñas. Pero no vale apelar siempre a la responsabilidad de cada uno, bastante ha demostrado la gente tener grandes dosis de sentido común”.
Iñaki Gabilondo (SER): “Nadie tomaría ni el más inofensivo analgésico si se leyera el prospecto como un catálogo de amenazas”
En la SER, Iñaki Gabilondo opinaba: “Ya están aquí las vacunas. El lunes que viene, dentro de cuatro días, comenzarán a administrarse en el Reino Unido y no tardarán en llegar aquí. Y a medida que se acercan se aviva el debate sobre la confianza que inspiran. ¿Tú te la pondrías? Si o no, este es el interrogante del momento con el que uno se topa en todas partes. Un interrogante que no acierto a entender. El rechazo de los negacionistas me parece un disparate, pero se corresponde con la paranoica película que se han montado sobre una mano negra que dirige al mundo desde las tinieblas, pero me resulta inexplicable el recelo del ciudadano común, ese que se entrega sin reservas a cualquier prescripción facultativa y que acepta sin un pestañeo lo que se le apliquen los centros médicos, pero que de pronto desconfía la histórica confianza otorgada que repentinamente quiebra.
Desde hace unos años viene creciendo la tropa de los que bucean en Google y en un plis plas ya sabe más que los médicos después de largos años de carrera y ejercicio de la profesión y ahora se les unen los captados por una incipiente histeria colectiva que no tiene ni pies ni cabeza.
Ayudemos a la confianza con unas gotas de racionalidad. Nadie tomaría ni el más inofensivo analgésico si se leyera el prospecto como un catálogo de amenazas. No es imaginable que las agencias del medicamento se salten las líneas de precaución en un asunto de esta envergadura, aunque aprieten las prisas, ni que un laboratorio internacional se arriesgue al descrédito mundial de una vacuna colocada en el mercado sin garantías. Por mucho que empuje el atractivo del negocio, estamos hablando de empresas con una larga historia.
Por poner sólo un ejemplo. La norteamericana Pfizer, una de las que va a proporcionar las primeras vacunas en Reino Unido, tiene 171 años y fue la que introdujo la penicilina en 1942 y la Viagra en 1989. ¿Les atraerá el éxito y sus repercusiones económicas? Seguro que sí, pero tienen un nombre que defender. El multimillonario Warren Buffett lo tenía muy claro. Se necesitan muchos años para construirse una reputación, pero bastan cinco minutos para arruinarla”.