(Oído en radio, visto en TV) Reyes Maroto (RNE-Onda Cero): "España es percibido como un destino seguro. Todo el que llegue tiene que cumplir los requisitos, sea Djokovic o cualquier viajero"
En RNE y Onda Cero, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha afirmado: "Tenemos que fijar más el éxito de nuestro modelo turístico en la calidad y las inversiones que ya estamos desplegando en el plan de modernización van en esa línea".
"Las entregas que recibamos de la Comisión no son aleatorias, tenemos que cumplir hitos y objetivos. Creo que el PP sigue con su política negaciones de cuanto peor mejor".
"Hemos sido coherentes con adaptar medidas restrictivas. España es percibido como un destino seguro. Todo el que llegue tiene que cumplir los requisitos, sea Djokovic o cualquier viajero".
En cuanto al modelo del sector turístico, Maroto prefiere priorizar el gasto turístico que realizan los visitantes sobre el volumen de turistas, dato en el que pone el acento Pablo Casado. "Nos tenemos que fijar no sólo en el volumen de turistas, sino en el gasto turístico", indicador que en 2021 logró recuperar niveles de prepandemia.
"En el año 2019 cuando recibimos casi 84 millones de turistas teníamos un problema de saturación de los destinos", explica la ministra sobre lo que considera "uno de los problemas de nuestro modelo turístico".
En este sentido, Maroto muestra su desacuerdo con los populares: "El Partido Popular se ha quedado un poco retrasado; la calidad tiene que estar en el centro de la modernización del modelo turístico", algo que se pretende llevar a cabo con el dinero de los fondos europeos.
Carlos Herrera (COPE): "Sánchez ha monopolizado el reparto del dinero y ha decidido invertirlo en recuperar discotecas y rehabilitar sedes sindicales"
En la COPE, Carlos Herrera ha analizado el 'veto' que Moncloa ha aplicado a varios medios de comunicación, entre ellos ABC, COPE y 'El Mundo, que no fueron invitados a un encuentro del Ejecutivo con medios afines para defender su reparto de los fondos europeos: "Este argumento fue la clave de una reunión de ideas que el Gobierno convocó llamando a sus medios amigos. Estos sinvergüenzas no quieren ya saber nada de los lectores y oyentes de medios como COPE, ABC, 'El Mundo'. Directamente, no los convoca, pero viendo las cosas como se están dando hay que tomárselo como un halago. Esto es contar a sus medios amigos que el Gobierno es solvente, Europa está muy contenta y el PP es muy malo. Esta acción, convocada por el secretario de Estado, es de muy poca vergüenza, y siempre queda la duda de si el siguiente hará las cosas peor".
"El Gobierno ha tenido que reconocer que Bruselas ha preguntado, y viendo lo que denuncia el PP las dudas son evidentes. Sánchez ha monopolizado el reparto del dinero y ha decidido invertirlo en recuperar discotecas y rehabilitar sedes sindicales. La opacidad de casos como el de 'Plus Ultra' hace dudar sobre cómo gestiona el Gobierno el dinero público. Con estos datos, el colapso económico de España está casi garantizado".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El proyecto del independentismo es que el país deje de ser un país, ministra portavoz"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Diecinueve días después de que entrara en vigor la nueva legislación laboral, lo cierto es que el Congreso de los Diputados aún no ha podido ni debatirla ni convalidarla. Cosa de las vacaciones parlamentarias. El Gobierno está aprovechando el mes para hacer ofertas a sus socios habituales a cambio del aval al retoque de la reforma.
En 'La Brújula' dijo el pope de Esquerra Republicana el lunes que si el Gobierno no traga con lo que ellos le exigen, votarán que no. Y lo dijo con la misma convicción con que Esquerra ha dicho eso mismo en multitud de asuntos para acabar votando que sí. (...)
Para un momento, que resulta que el Gobierno coincide con Esquerra y con Bildu en el proyecto de país. Esto sí que es notable. Teniendo en cuenta que el proyecto de país de Esquerra se llama República Catalana independizada de España, o sea, una España amputada y sin Cataluña, ¿de verdad coincide el Gobierno en ese proyecto?
Teniendo en cuenta que el proyecto de país que tiene Bildu se llama Euskalherría, la República Vasca Independiente incluyendo Navarra, ¿de verdad coincide en ese proyecto el Gobierno de coalición? Vaya con el proyecto de país. El proyecto del independentismo es que el país deje de ser un país, ministra portavoz".
Fernando Ónega (Onda Cero): "No es la primera vez que Cáritas-Foessa habla de millones de pobres. Hay conmoción el día que se publica y olvido al minuto siguiente"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la alerta de Cáritas del shock social que ha producido la crisis económica especialmente en los jóvenes, que sufren hoy más pobreza que antes de la pandemia: "Si son Fondos para la recuperación, ¿quién necesita recuperarse con más urgencia? Esos jóvenes de la exclusión, esos hogares más frágiles, esos dos millones y medio de nuevos precarizados, ese total de once millones de pobres.
Si los fondos vendrán a promover riqueza, modernidad e inversiones, tendrá que notarse en el empleo, en la igualdad y en reducir, por lo menos reducir, la exclusión social. Esa gente tiene derecho a esperarlo y el Estado, la obligación de hacerlo posible.
Y dicho esto tan elemental, añado, censuro y protesto: no es esa la intención primera que se observa en el debate político de los Fondos. El debate político es bronco. Es partidista. Es de discusión de privilegios territoriales en el reparto, según quien gobierne en cada municipio o región.
El debate político piensa más en la rentabilidad del voto que en la rentabilidad social. El debate político se hace en despachos o mítines a los que la exclusión llega como una estadística.
Y no es la primera vez que Cáritas-Foessa habla de millones de pobres. Hay conmoción el día que se publica y olvido al minuto siguiente. No recuerdo un debate parlamentario sobre la pobreza o la creciente desigualdad. Esperan o temen que la riada de millones europeos sea la gran baza para la recuperación electoral de Sánchez. No escuché a nadie que diga que los espera para que en este país no se vuelva a hablar de exclusión social".
Ángels Barceló (SER): "Dice Cáritas que ser joven es un factor de exclusión"
En la SER, Ángels Barceló decía: "La otra cara de las cifras la encontramos ayer en los datos aportados por el informe anual de Cáritas. Tremendo, 1.450.000 jóvenes están en riesgo de exclusión social. ¿Saben lo que quiere decir esto? Pues que hay una generación, la de menores de 35 años que lleva encadenando dos crisis seguidas y esto es insoportable para ellos. No han tenido tiempo de recomponerse tras la primera, a muchos les pilló en esa edad en la que se busca el primer trabajo, y les cayó encima la segunda en forma de pandemia. Ellos son el futuro de este país y hay un 15 por ciento de ellos que están en una situación muy precaria. Dice Cáritas que ser joven es un factor de exclusión.
Cáritas utiliza una palabra alarmante, "shock", para alertar de la situación de la sociedad española. Así que, aunque los números marquen el ritmo de nuestras vidas, rasquen un poco porque tras los números de la recuperación económica, buenos, hay un auténtico drama que pone en peligro el futuro de este país".
Roger Torrent (RNE): "La mesa de diálogo no se puede dilatar"
En RNE, Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y expresidente de la Generalitat, ha dicho que hay zonas de Cataluña que han sufrido mucho la pandemia porque dependen del turismo internacional. "En 2021 nos planteamos llegar al 50% de las cifras de 2019. La nueva variante lo ha pospuesto a 2022. Queremos recuperar el peso del turismo."
Sobre la próxima reunión de la mesa de diálogo, cree que no se puede esperar más. "No se puede dilatar la reunión, es necesario ver cómo se avanza, no solo es fundamental para nosotros, es un compromiso por parte del PSOE y del Gobierno y se debe asumir. Porque no habrá más oportunidades. Es una oportunidad histórica."
Respecto a la reforma laboral, no ve intención de negociación: "A mí no me están llegando mensajes que expliciten que el Gobierno español tiene ganas de negociar la reforma laboral. Más bien el contrario".