La guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase este miércoles tras el anuncio del presidente Vladímir Putin de una movilización parcial (300.000 reservistas, y la amenaza de emplear armamento nuclear. Más de 1.300 personas han sido detenidas en varias ciudades de Rusia en diversas manifestaciones contra el presidente ruso. Y Biden avisa a Putin desde la ONU: "Una guerra nuclear nunca se puede ganar ni se debe librar".
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha vuelto a subir los tipos de interés un 0,75 puntos, al igual que en el pasado mes de julio, y se encuentran ya en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, según ha informado este miércoles en un comunicado.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso reducir el margen de las comunidades autónomas para llegar a suprimir la tributación de los impuestos sobre los cuales tienen competencia, ante el riesgo de incurrir en 'dumping' fiscal' o competencia desleal, pero ha asegurado que eso no implica centralizar sino "armonizar".
(Oído en radio, visto en TV) Nicolás de Pedro, jefe de Investigación del Institute for Statecraft de Londres: "Putin está testando la reacción de Occidente"
El cambio en el discurso de Putin respecto a la ocupación de Ucrania deja varias preguntas en el aire sobre cómo se desarrollará la guerra en adelante. Nicolás de Pedro, jefe de Investigación del Institute for Statecraft de Londres, ha explicado en RNE que el uso de armamento nuclear táctico por parte del Kremlin dependerá “del comportamiento que reciba por parte de occidente”, así como de “lo robusta que sea la respuesta”. De Pedro ha admitido el riesgo que existe en un posible uso nuclear por parte de Vladimir Putin, pero considera poco probable que este comunicado vaya a tener algún tipo de cambio significativo en la dinámica de la guerra, al menos por el momento, ya que, señala: “el armamento con el que cuenta es el mismo y la moral sigue siendo la misma”.
Manuel Morato (RNE): "La guerra ha entrado en una nueva fase"
En RNE, el coronel retirado Manuel Morato, ex agregado militar en Rusia y Ucrania, ha dicho: "La guerra ha entrado en una nueva fase". "Rusia tiene medios suficientes desde el punto de vista militar para acabar con Ucrania y, lamentablemente, con todos nosotros". "El Gobierno ruso puede ser lo que sea, pero una cosa es cierta: sus avisos suelen ser creíbles". "Desde el primer momento he visto la ayuda militar [a Ucrania] como un riesgo grave. Es peligrosa, porque nos puede llevar, como estamos viendo, a una escalada".
Ángels Barceló (SER): "A Putin solo le queda el farol del botón nuclear"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Poco más le queda a Putin en esta huida hacia adelante, le queda el farol del botón nuclear, la última alternativa ante la derrota militar. Busca la excusa para apuntalar su amenaza en los referéndums convocados en el territorio conquistado, cualquier agresión contra ellos le serviría para considerarlo una agresión a territorio ruso. Referéndums, por cierto, sin ningún tipo garantía.
¿Hasta dónde sería capaz de llegar Putin? Complicada respuesta. De momento lo que tiene en frente es la férrea unidad de Europa y Estados Unidos, y es esta unidad, traducida en el envío de armas y en apoyo al Gobierno y a la población ucraniana, la que ha situado a Putin en esta especie de callejón sin salida desde donde se revuelve. Pero cuidado, porque esto le puede convertir todavía en más peligroso".
Fernando López Miras, tras bajar el IRPF en Murcia: "Dejaremos de ingresar algo menos de 10 millones de euros y lo compensaremos con los ingresos extraordinarios que tenemos"
En TVE, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho sobre el impuesto de sucesiones: "No se da en ningún otro país de la UE. Y no creo que es que estén equivocados el resto de países europeos y España esté acertada, no. Tenemos que ver que quizás es un impuesto ilógico".
López Miras baja el IRPF en Murcia: "Dejaremos de ingresar algo menos de 10 millones de euros y lo compensaremos con los ingresos extraordinarios que tenemos".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Al Gobierno no le incomoda que las regiones compitan fiscalmente, le incomoda que compitan a la baja y sólo en este impuesto"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "El ministro Escrivá estuvo ayer ingenioso. Cuando le preguntó la prensa en el Congreso qué ventajas le ve a centralizar impuestos.
Es riguroso el ministro: de su boca no salió la palabra "centralización", salió de la mía. Él se limitó a hacerla suya. Ayer estuvo ingenioso pero cobardón. Si uno tiene un criterio, ha de defenderlo sin miedo a llamarlo por su nombre. Aunque a la Moncloa le lleven los demonios por hablar con demasiada franqueza.
Esto también es verdad. Ya lo dijimos ayer. Que el Gobierno claro que está por la centralización, lo que quiere es que se le llame así. La ministra Montero, al negarlo, terminó de confirmarlo. (...)
Al Gobierno no le incomoda que las regiones compitan fiscalmente, le incomoda que compitan a la baja y sólo en este impuesto. Imagine que todos los gobiernos autonómicos, de todo signo, deciden mañana emular a Zapatero y suprimen todos el famoso impuesto. Más armonización no cabe: todos iguales, sin el impuesto. ¿Se declararía satisfecho el gobierno ante semejante armonía? Por supuesto que no.
No es la competición, es la eliminación de impuestos. O de este impuesto. Porque también compiten los gobiernos regionales en los tipos que aplican al tramo autonómico del IRPF y a nadie le ha parecido nunca que sea un problema".
Joan Subirats (TVE): "El proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, está generando perspectivas positivas"
En TVE, el ministro de Universidades, Joan Subirats, sobre la reforma de la legislación universitaria: "Creo que no tiene porqué haber despidos porque lo que hay es una continuidad de de las personas en muchos casos por razones académicas".
Sobre el debate de siglas en UP: "Tenemos delante una proyección de futuro (...) Más que mirar hacia atrás, miremos hacia adelante. El proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, está generando perspectivas positivas".
Y sobre la situación de los Erasmus españoles en Italia: "Es responsabilidad de la universidad de acogida, que tiene que tiene que tener un servicio de colaboración en esta línea"