(Oído en radio, visto en TV) Miquel Iceta (Onda Cero): la reforma de la Constitución para un referéndum de autodeterminación "no está disponible" porque, para ello, se necesita el apoyo del PP
La mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña se reunirá esta semana a pesar de que todavía se desconoce con exactitud qué miembros del Gobierno estarán presentes. En Onda Cero, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que no ha confirmado su asistencia a dicha reunión, considera de mayor importancia los temas a tratar que las personas que acudirán.
"Me interesa más de qué se va a hablar que quién va a estar", dice sobre la posible asistencia de Pedro Sánchez a la mesa de diálogo. Por el momento, "los equipos están trabajando para acotar las presencias y hasta que no acaba esa negociación previa, no tendremos respuesta", asegura Iceta, que insiste en que debe ser el presidente quien informe de forma oficial sobre su presencia en la mesa.
"Hay quien opina que los presidentes tienen que estar siempre y hay quien opina que sólo tienen que estar en momentos donde se decidan acuerdos. Él lo decidirá en su momento", comenta Iceta. De todas maneras, "saldremos de dudas muy pronto", puesto que se celebrará este miércoles, jueves o viernes.
Sobre el debate en torno a la composición de la mesa de diálogo con Cataluña, el ministro lo compara con la Guerra de Vietnam donde "también se hablaba de mesas cuadradas, hexagonales o redondas". Sin embargo, matiza que, afortunadamente "no estamos hablando de la negociación después de una guerra, sino de la negociación para resolver un conflicto político".
Iceta recuerda que, hoy en día, la posibilidad de hacer una reforma de la Constitución para abrir la vía del referéndum de autodeterminación, como piden los partidos nacionalistas, "no está disponible" porque, para ello, se necesita el apoyo del Partido Popular. Por este motivo, insiste en "buscar otras vías" para llegar a un acuerdo con el nacionalismo catalán y, por tanto, reivindica la importancia de la mesa de diálogo.
Salvador Illa-PSC (RNE): "Hay un deseo de pasar página y esto se vio el sábado en Cataluña"
En RNE, Salvador Illa, presidente del PSC, ha apuntado: "La mayoría de la sociedad catalana quiere que dediquemos nuestras energías en la reconstrucción y recuperación económica. Hay un deseo de pasar página y esto se vio el sábado en Cataluña". "No veo en estos momentos un deseo mayoritario ni un clamor de la sociedad catalana de tener un nuevo Estatut, pero es una vía posible". "Lamento mucho que [la ampliación de El Prat] no pueda llevarse a cabo a no ser que volvamos al punto de partida, que es el acuerdo alcanzado el 2 de agosto".
Carlos Herrera (COPE): "La Diada en Cataluña churrete, descafeinada"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "La Diada, la Diada en Cataluña churrete, descafeinada porque pensar en la mesa de negociación y la mesa de negociación ya saben ustedes, se lo venimos diciendo hace ya más de una semana, a esa mesa de negociación le van a dar un carácter utilitario poniendo encima de ella la ampliación del Prat; la ampliación del Prat que ha dicho el Gobierno: ah, no la quieres, me la guardo y hasta dentro de cinco años no la saco. Esa ampliación del Prat va a ser poniendo cemento encima de La Ricarda o no poniendo, pero va a ser porque hay efectivamente, una parte de la sociedad civil y económica de Cataluña que está diciendo, ¿pero qué barbaridad es esta de renunciar a 85.000 puestos de trabajo? Pues, se volverá a poner y el Gobierno tiene ahí ese dinerito para jugar, para hacerse el interesante, para darle un poco de visibilidad a esa mesa y que no le pidan lo que no puede dar que es la autodeterminación, la amnistía y otras otras hierbas.
La Diada ha sido lo que ha sido, un encuentro por costumbre porque saben que es pa ná, pero no dejan, no dejan la causa porque es un día al año. Salimos, luego vamos a quemar la Comisaría de Policía de vía layetana en Barcelona y bueno ya hemos cumplido. Se engañan con las cifras, se pelean de forma tabernaria, pero es que esta gentuza del independentismo sectario Catalán es así".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Qué desgaste puede haber en contribuir al bienestar de los españoles juntándose a pactar con otras personas tan bienintencionadas como él la concordia y el reencuentro y la conciliación"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Pero vamos a ver, qué desgaste puede haber en contribuir al bienestar de los españoles juntándose a pactar con otras personas tan bienintencionadas como él la concordia y el reencuentro y la conciliación. ¿Desgaste dice usted? Pero si la mesa es para hablar de transferencias, inversiones, cooperación comercial, apoyo a la industria, ¿no es eso? Y nada de autodeterminación, ni de referendos que socaven la soberanía nacional, ni de consultas de independencia camufladas de otras cosas, ¿no es eso? ¿Y qué teme Sánchez que le desgaste entonces? Esta bobada de estrenar la semana sin saber cuál va a ser la agenda del presidente, ¿quién se la ha inventado?". (...)
Dirá usted: cuantísima gente. Y eso que no le dado la lista de la otra parte, que son también, con perdón, ciento y la madre. Una legión de cargos públicos que se resumen, en realidad, en seis partidos. PSOE, Podemos, PSC, Esquerra, los de Puigdemont y los de Colau. Esto es la mesa. Para el independentismo, esta mesa es una forma de seguir enredando con la autodeterminación mientras disimulan que la secesión fracasó. Y para Sánchez, una forma de tenerlos entretenidos poniendo a dormir el asunto para que no le monten otro referéndum. Y fotos, claro, muchas fotos que poder presentar como prueba del reencuentro y la concordia mientras se tiran los pájaros de La Ricarda a la cabeza".
Fernando Ónega (Onda Cero): "La foto es lo único garantizado. El bombardeo televisivo con la imagen, también. A partir de ahí, solo cabe un pronóstico: ya veremos"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre la mesa de diálogo entre Sánchez y el Gobierno catalán que se reúne esta semana: "Está bien eso de “ministros y consejeros amontonados”… Espero que no estén, además, amotinados. Mira: la foto es lo único garantizado. El bombardeo televisivo con la imagen, también. A partir de ahí, solo cabe un pronóstico: ya veremos.
La posición de partida no es muy sugestiva. Si la parte catalana solo pone sobre la mesa la amnistía y el referéndum de autodeterminación, se supone que los ministros no entrarán a ese trapo. Y si la parte del Gobierno va con una literaria “agenda del reencuentro” sin concretar de momento la oferta, tampoco caben muchas ilusiones.
Lo peor quizá sea el tono previo. Ese Aragonés que tanto elogio merece por mantener la cita aunque los radicales le llamen traidor a él, a su partido y a Junqueras, la estropea un poco cuando explota el éxito nonato y presume de ser el primer gobernante que sienta al Estado a hablar de autodeterminación.
Y en el fondo la pregunta que nadie quiere plantear claramente es una muy sencilla: si unos quieren la mesa para avanzar hacia la independencia y otros la quieren para resolver el conflicto desterrando la independencia –o eso se espera de un Gobierno de la nación--, ¿dónde está el punto medio? ¿Dónde está el punto de encuentro? ¿Realmente se puede esperar algún acuerdo?
Ante esas incógnitas, lo prudente es no hacer pronósticos y esperar. Y, desde luego, intentarlo. Intentarlo hasta la extenuación. Como dicen en los pueblos, el “no” ya lo tienen: el sector catalán y el sector estatal".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Qué tienen que decir las demás comunidades autónomas de este agravio comparativo? A ver si hablan los barones socialistas"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Otro clásico de estas fechas tan señaladas es la Diada. ¿Tenéis la impresión que el pueblo soberata contra quien se manifestó esta vez era contra Junqueras, Aragonés y Esquerra?
¿Por qué motivos? Pues porque el soberanismo ortodoxo los acusa de estar debilitando la causa de la independencia, especulando con ella.
El aparato de propaganda monclovense traslada la especie de que así no hay forma de negociar nada. ¿Creéis que Pedro Sánchez es capaz de transformarse del rapsoda de Marti i Pol y del gran patriarca de la concordia y de la plurinacionalidad, al gran defensor de la España mesetaria? Claro que lo creéis capaz.
Es esta semana, la mesa. Pero no hay hora ni día. Lo que sí se sabe es que acudirán seis ministros del Gobierno central. ¿No es una manera de darle a Cataluña rango de Estado?
¿Qué tienen que decir las demás comunidades autónomas de este agravio comparativo? A ver si hablan los barones socialistas. Si les dejan hablar. ¿Acudirá Pedro Sánchez?".
Mabel Deu, vicepresidenta de Ceuta: "Los menores marroquíes no tienen arraigo y tampoco quieren quedarse"
Se cumple un mes desde que el Gobierno comenzó a devolver a Marruecos a los más de 800 menores que entraron a Ceuta sin estar acompañados. Después de que la justicia paralizara aquellas devoluciones colectivas, más de 700 de aquellos jóvenes permanecen en la Ciudad Autónoma, que sigue asumiendo su asistencia. Ahora, las administraciones implicadas se disponen a reanudar el proceso administrativo previo a esas repatriaciones. Un proceso que Mabel Deu, vicepresidenta de Ceuta, ha defendido en RNE, afirmando que la situación es "insostenible" y el proceso "muy difícil" debido a la "gran cantidad" de menores qua hay tanto en la ciudad como huidos a los alrededores, pero del que ha dicho desconocer la fecha exacta en la que comenzará. Además, Deu ha defendido que lo mejor para los niños es la devolución a su lugar de origen, ya que "no tienen arraigo en la ciudad y tampoco quieren quedarse".