(Oído en radio, visto en TV) Macarena Olona-Vox (TVE): "El ministro Garzón tendría que ser cesado de inmediato. Ayer le vimos ratificando sus palabras. Es un ignorante"
En TVE, la diputada de Vox, Macarena Olona, ha dicho: "El ministro Garzón tendría que ser cesado de inmediato. Ayer le vimos ratificando sus palabras. Es un ignorante". "Nuestras granjas cumplen todas y cada una de las exigencias sanitarias y de todo orden de protección [...] Lo que no puede ser es trasladar esa imagen falsa que hace ver que en España nuestras explotaciones son un foco de infección. Es incierto".
"Marruecos y Turquía ya nos están adelantando como exportadores de tomate. Eso no lo podemos permitir".
Y sobre su posible candidatura en Andalucía, ha apuntado: "Nosotros tomaremos una decisión en cuanto se convoquen elecciones".
Carlos Herrera (COPE): "No tiene precedentes en Europa un reparto de fondos con tufo de favorecer a amiguetes"
En la COPE, Carlos Herrera apuntaba: "Al margen, el debate de los Fondos Europeos. Comunidades autónomas y algunos ayuntamientos han secundado la iniciativa de Ayuso y Feijóo de denunciar la arbitrariedad del Gobierno en el reparto de 9 millones para cuatro comunidades autónomas.
¿Es una cantidad desorbitada? En el peso total de un Estado como el España y el número total de fondos europeos seguramente no, pero es el detalle. Hoy sale el diario lopais, el diario sanchista de la mañana coreando la misma consigna, no no hay precedentes en Europa de boicotear y oponerse al reparto de los fondos. Lo que no tiene precedentes en Europa es un reparto opaco, arbitrario y poco rigurosa, caprichoso y con todo el tufo de favorecer a amiguetes que pone en marcha este Gobierno.
Lo que no hay precedentes en Europa es un rescate como el de la aerolínea Plus Ultra ni de una discoteca como Pachá a la que define como una empresa estratégica y le da 18 millones".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Como no soy Miguel Ángel, ni Ayuso, ni Teodoro, digo: si lo que enciende la mecha son nueve millones, matan moscas a cañonazos"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre que, siguiendo la estela de Díaz Ayuso, otros presidentes autonómicos del PP se plantean acudir al Supremo en contra del reparto de fondos europeos decidido por el gobierno: "Si yo fuese Miguel Ángel Rodríguez y viese que tres comunidades gobernadas por el PSOE, más el PNV que apoya al PSOE se llevan un dinero, llamaría a Ayuso a decirle: presidenta, al ataque, que hay madera, Sánchez premia a los suyos y nos castiga a los demás. Y Ayuso, cuyo gusto en la vida (en la vida política, claro) es arrearle a Sánchez, dijo: nada de protesta que el viento lleva, al Supremo con él; mi vida por una foto de Sánchez sentado por mí ante el Supremo.
Si a continuación me transformase en Teodoro García Egea, llamaría a Pablo Casado y le diría: presidente, a por ellos, que se les puede acusar de favoritismo. Y Casado, que es como el perro de Pavlov y se pone a salivar en cuanto oye la palabra elecciones, se dijo "a por él" y va a movilizar a media España, todas las autonomías que gobierna, los municipios de más de 25.000 habitantes y los tanques que hagan falta, porque creen haber dado con la joya para barrer en Castilla y León. Después de Garzón, los Fondos. Nueve millones no son nada, pero son Fondos Europeos.
Al final, como no soy Miguel Ángel, ni Ayuso, ni Teodoro, digo: si lo que enciende la mecha son nueve millones, matan moscas a cañonazos. Pero si el gobierno los concedió sin transparencia, como de tapadillo y además se los dio a los suyos, y además ante unas elecciones a cara de perro, algún castigo merece. Y no por amiguismo, ni partidismo, ni favoritismo ni ningún otro ismo. Lo merece por torpe y por falta de olfato electoral".
Carlos Alsina (Onda Cero): "A sus colegas europeos, (Sánchez) les cae bastante más simpático que a la media de los ciudadanos de aquí"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "El presidente Sánchez ya ha escogido el papel que quiere interpretar los próximos meses. Se ha pedido líder de la socialdemocracia europea. Referente de la izquierda. Ideólogo mundial. El lunes recibirá en la Moncloa al nuevo jefe del gobierno alemán, Scholz, y le animará a fijarse en él como modelo de lo que debe hacer la izquierda para volver a liderar la Unión. Ya sugirió Sánchez cuando se confirmó el tripartito en Alemania que este nuevo gobierno estaba emulando lo que él viene haciendo aquí, cambiar el país y revitalizar la izquierda. Faro y guía nuestro presidente del debutante Scholz aunque éste lleve entrando y saliendo del gobierno de Alemania desde hace quince años, cuando Sánchez aun era concejal.
Méritos no le faltan a Sánchez para reclamar su corona europea viendo cómo le ha ido a los partidos socialistas en casi todos los demás países (Alemania es, con España, la excepción). En la socialdemocracia que anda tuerta, Pedro es el rey. Del mambo. Y a sus colegas europeos le cae bastante más simpático que a la media de los ciudadanos de aquí, donde no termina de cuajar el esfuerzo que viene haciendo el presidente para resultar empático, cálido, cercano a las preocupaciones de la gente por más pueblos inundados que ha visitado, más visitas que ha hecho a La Palma y más tono de persona afectada por las desgracias ajenas que ha intentado ejercitar".
Francisco Álvarez, pediatra, sobre la vacunación de los más pequeños: "Está yendo como esperábamos, porque en estos grupos de edad las coberturas de vacunación de otro tipo siempre son muy altas"
La atención primaria continúa saturada en esta sexta ola por el incremento de contagios y las bajas laborales. La vacunación se presenta, así, como una de las medidas fundamentales para frenar ómicron, especialmente en el caso de los niños, que han vuelto al colegio de forma presencial.
En RNE, Francisco Álvarez, coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha defendido que la campaña de vacunación en los más pequeños es muy positiva: “Está yendo como un tiro”. Algo que esperaban desde la Asociación Española de Pediatría, ya que “en estos grupos de edad las coberturas de vacunación de otro tipo siempre son muy altas", explica.
Sin embargo, a pesar de las altas tasas de vacunación, que llegan al 60% en comunidades como Galicia, Asturias y Cantabria, entre otras, Álvarez recuerda que controlar los contagios en los centros escolares “es una labor de futuro próximo”, ya que para tener una efectividad adecuada hay que esperar a la segunda dosis. Aun así, califica que es una medida adecuada: “Para que la educación sea como en el año 2019, que los niños puedan tener interacción social y no tengan problemas psicológicos”.
Ángels Barceló (SER): "Lo que dijo Garzón sobre las macrogranjas es básicamente lo mismo que dice y sobre lo que trabaja el resto del Gobierno, con el presidente incluido"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "Una semana hablando de ganadería y de macrogranjas, a partir de unas palabras del ministro Alberto Garzón de las que ya prácticamente nadie se acuerda. Porque esta fue la excusa, una entrevista, rescatada en un periódico inglés, que ha dado al PP el argumento troncal que necesitaba para las elecciones en Castilla y León y ha mostrado la torpeza del PSOE en la gestión de un episodio al que ha dado más recorrido del que realmente tenía.
Y el surrealismo de la semana viene dado porque exactamente ya no se sabe de qué se está hablando, cuál era el origen de la polémica. Lo que dijo Garzón sobre las macrogranjas es básicamente lo mismo que dice y sobre lo que trabaja el resto del Gobierno, con el presidente incluido, pero ante el ruido montado por la derecha han desautorizado al ministro. Los barones socialistas, que siempre dan la nota, porque lo que realmente no les gusta es la composición del Gobierno, son víctimas de sus propias contradicciones. García-Page, presidente castellano-manchego, es capaz de decir que el tamaño de la granja no importa, que no afecta a la calidad de la carne, para inmediatamente prohibir la construcción o la ampliación de macrogranjas hasta 2025. Javier Lambán, hablando de ecologistas de salón, repartiendo carnets de expertos en campo".